Saltar al contenido

CAMINO DE COVADONGA G.R. 105 OVIEDO – COVADONGA

5ª ETAPA: ESPINAREDO – LA MATOSA – LA VEGA

.* 15 Km / +710 m / -820 m / 6 horas

En esta jornada, si bien se programa la 5ª etapa del GR.105 Ruta de las Peregrinaciones, entre Espinaredo y La Vega, por comodidad, dada la dificultad del itinerario original en esta parte, se modificará, realizando la variante recogida en la web de la FEMPA, de Espinaredo a Villamayor.

Saldremos de Espinaredo tomando por la carretera en dirección a Infiesto para, a los pocos metros, seguir la que asciende a la derecha, hacia el núcleo de Porciles. Unos 300 m más allá también dejaremos ésta para continuar por el viejo camino que entra a la izquierda, hacia las casas de EL Barru y pasando luego entre las del barrio de El Escobal. Tomamos de nuevo contacto con la carretera para seguir hacia la aldea de Porciles.

Desde Porciles continúa una buena pista que asciende con fuerte pendiente hacia el cercano collado de La Tayada. En la collada hay un cruce de pistas. A la izquierda continúa el itinerario original del GR-105, hacia Pendedor y Tebrandi para bajar hacia La Matosa. En nuestro caso realizaremos la alternativa que va a Villamayor, por lo que tomaremos la pista que continúa de frente, cruzando la cabecera de la Riega de Roes del Salgueru para salir de su cuenca cruzando la collada de la Tayada de Cardes, bajo el Pico Coroña de Cardes.

Desde ésta collada la pista inicia un pronunciado descenso hacia el río Valle por Los Sendos y El Faedal hasta, ya cerca del río, salir a otra pista que llega desde el pueblo de Valle, en la que tomaremos dirección aguas abajo. La seguiremos hasta el Puente los Ciegos, en el que pasaremos a la margen derecha del valle. Justo en este punto hay un nuevo cruce de pistas. Dejando la que de frente continúa hacia Valle, tomaremos a la derecha, la que empieza a ganar metros hacia la Collada la Doca.

El Chorrón de Villamayor

La pista asciende junto a la Riega Valdegallinas hasta alcanzar la collada, a los pies del Cerru el Tombu. Dejando pistas a derecha e izquierda, seguiremos la principal que, de frente, cruza la collada e inicia el descenso hacia el valle del río Pequeño. La pista baja hasta las cercanías de una solitaria casa. Justo antes de llegar a ella, una senda la va a bordear por su izquierda.

La senda deja atrás la casa y continúa hacia el antiguo pueblo de La Cueva, del que ya solo quedan las ruinas de sus casas y cuadras. En él podremos visitar la cueva que le da nombre, situada a la izquierda de las casas, en la base de la peña. Una oquedad de cierto tamaño pero poco fondo.

Dejando atrás las ruinas el sendero desciende por La Vallinona, una preciosa zona arbolada, hasta situarse próximo al río Pequeño, pero a cierta altura sobre él. Se inicia así un tramo en el que vamos a ir por una especie de desfiladero en el que el valle se estrangula hasta que veamos una captación de aguas en el río, justo bajo la senda. El camino pasa junto a un par de bancos y desciende de forma abrupta hasta situarse junto al río. Allí éste se descuelga en una pequeña pero preciosa cascada. Se trata del Chorrón de Villamayor y merece la pena acercase hasta su base para disfrutar de tan singular paraje.

Desde el Chorrón continúa una buena pista que en pocos metros alcanza una espaciosa área recreativa. Seguimos bajando valle abajo y cruzando hasta en tres ocasiones sobre el río Pequeño o río La Cueva gracias a unos puentes de madera. La pista nos conduce ya sin pérdida posible hacia el pueblo de Villamayor, entrando por el barrio de Carúa.