Saltar al contenido

Peña Mea

15 abril 2024

21 DE ABRIL DE 2024

PELÚGANO (600 m) – COLLADA PELÚGANO (1.018 m) – PEÑA MEA (1.536 m) – FRESNEO (652 m)

12,5 Km / +1.050 m/ -930 m / 6 horas
Salida a las 8:00

Ruta principal (opción roja):
Saldremos del pueblo allerano de Pelúgano de Arriba por la pista que asciende hacia la Collada Pelúgano, balizada como parte del PR.AS-262 que en última instancia habrá de llevarnos hasta la cumbre misma de Peña Mea. La pista, con una capa de aglomerado, se dirige primero hacia el cementerio, aunque no llegaremos a él, pues enseguida tomamos el ramal que asciende a la izquierda. Continúa una ancha pista terrosa de la que de tanto en tanto salen ramales a uno u otro lado, si bien la principal es clara y por ella seguiremos ascendiendo hasta coronar la amplia collada Pelúgano, en la que damos vista al valle del arroyo Mosquil, que desciende hacia el pueblo de Villoria, ya en tierras de Laviana.

Dejando aquí la pista que inicia el descenso por el citado valle, tomamos el ramal que a la derecha sube por la campa de la collada, iniciando un flanqueo por la ladera sur del Cerreo buscando la entrada a la canal de ascenso a Peña Mea. La senda pasa bajo unos primeros resaltes calizos y entra en una pronunciada canal, la Canal de Cueves, por la que la senda va a ir ascendiendo, retorciéndose sobre si misma con un buen número de revueltas. El esforzado ascenso nos conduce en un primer momento al espectacular L´Arcón de Peña Mea, mal llamado el Ojo de Buey, un impresionante y característico ojal en la peña. La senda cruza bajo él a la derecha y sigue ascendiendo hacia una primera collada, cerrada por una alambrada, que no llegamos a trasponer, si bien podríamos hacerlo para visitar la cara opuesta de L´Arcón tras acercarnos igualmente a la cueva de los Covayos del Picón de Pedro Moro, una cavidad con doble entrada tan llamativa como el propio Arcón.

De regreso a la Canal de Cueves seguimos ascendiendo y pasando bajo una serie de colladinas que se abren entre los diferentes crestones calizos para, tras un último repecho – y dejando a la derecha el ramal menos evidente que se dirige a la collada el Gatu, a la que podríamos acercarnos para beber en su sorprendente fuente, dada la altura a la que mana – ganar la cumbre de Peña Mea, coronada por vértice geodésico, buzón y caseta con antena de Protección Civil.

Cumbre de Peña Mea

El descenso lo acometemos por la cara opuesta al ascenso, bajando lo primeros metros casi por la cresta norte para entrar luego en una evidente canal por la que baja un marcado sendero. La senda baja hacia un pequeño hayedo por entre cuyos árboles pasa cortando la ladera hacia la izquierda y ascender unos metros para ganar la collada que se abre al frente. En esta zona suele pastar un buen “rebañao” de cabras. Desde esta collada bajamos hasta un cercado para ganado tomando junto a él una marcada senda hacia la derecha que cruza entre un nuevo grupo de árboles. Ya vemos abajo la amplia collada Doñango, bajo las agujas del Llanón Gurión, a la que tendremos que descender. Bajamos con cuidado por aquella ladera hasta la citada collada Doñango y ya en ella seguimos bajando por la pista que enseguida nos deposita en Les Campes, donde se localiza una pequeña pero preciosa ermita, la Ermita de la Visitación, junto a la que salimos a la más evidente pista que desciende desde la collada Pelúgano.

Desde Les Campes bajamos ya por la hormigonada pista, poco menos que una carretera, y que nos conduce ya sin pérdida a las casas de Fresneo, con tan solo tener la precaución de en un evidente cruce, seguir el ramal descendente de la izquierda.

Ruta alternativa (opción azul):
Como alternativa se realizará la misma travesía pero sin ascender a Peña Mea, de manera que desde la collada Pelúgano seguiremos por pista bajando hacia Les Campes, para seguir ya nuevamente por la ruta principal hasta las casas de Fresneo. (opción azul).
Distancia: 8 Km Desnivel positivo: + 410 m Desnivel negativo: -350 m

No comments yet

Deja un comentario