Saltar al contenido

Gamoniteiro

22 abril 2024

28 DE ABRIL DE 2024

ALTO DE LA COBERTORIA (1.123 m) – PICO GAMONITEIRO (1.721 m) – ERMITA DE ALBA (1.241 m) – SALCEDO (773 m) – BÁRZANA (469 m)

18 Km / +880 m/ -1.600 m / 8 y 1/2 horas

Ruta principal (opción roja):
Ruta larga la de hoy en la que saldremos del alto de la Cobertoria para tomar por la pista que asciende hacia el Prau Llaguezos, donde hay inventariados varios túmulos funerarios y que hoy es más conocido por albergar la Fiesta del Corderu, donde se acude a comer el tradicional corderu a la estaca. La pista asciende por entre camperas con fuerte pendiente hasta alcanzar una llanada donde se ubica una cabaña. Allí muere, pero por encima de ésta continúa un marcado sendero que desciende hacia la Cochá el Fresnu, la collada del Fresno, donde saldremos a la carretera que sube hacia el Gamoniteiro, y por donde cruza el sendero del GR-106 “Ruta de San Melchor”.

La carretera sube hacia un collado superior, la Cocha´l Mediu para luego continuar subiendo a media ladera, con tendencia a la derecha y acceder así a la Vega los Veneros, donde se localiza una pequeña laguna. Desde este punto podemos seguir por la carretera hasta las instalaciones situadas en la cumbre del Gamoniteiro, o podemos ahorrar asfalto subiendo a la derecha por el fondo de una corta vaguada que nos aúpa al cordal de Peña Podre. Podemos así pasar por las cumbres de La Bobia y Pozalón, sencillas y de buenas vistas para dejarnos caer tras la última de ellas al fondo de la vega que se forma bajo Peña Podre y por la que avanzamos para ascender finalmente la ladera sur del Gamoniteiro hasta su cumbre. De una u otra forma alcanzaremos el techo de la Sierra del Aramo, que obviando los edificios allí levantados, nos hará disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece.

Ermita de Alba

Desde cumbre descendemos por la pista que baja por su ladera norte, dejando a la derecha el lago la Cueva, asentado al pie de la cara norte del Gamoniteiro. Al este se abre la Cruz del Fresno, la collada que da salida a ésta vega hacia las Morteras de Salcedo, los amplios pastizales ubicados en un plano inferior. Bajamos por el centro de la vaguada hasta dar con la pista que desciende hacia el sur, cortando la ladera del Cantu les Quintes para girar después a la derecha y seguir con orientación oeste, enlazando con el sendero del GR-106 “Ruta de San Melchor”.

La pista recorre el pequeño cordal, dejando la modesta cumbre del Picu Cuervu a la derecha para llegar a las cabañas de La Tellera. Desde estas cabañas podemos tomar la senda que nos conduce a la Ermita de Alba (que no “del” Alba) con sus tres cruces asomándose al valle de Quirós, e incluso coronar la siempre guapa cumbre del Pico de Alba. De regreso a La Tellera descendemos hacia las cabañas inferiores y, obviando la carretera, tomamos a la derecha por el viejo camino que desciende de forma rectilínea, con mayor pendiente, pero más corto. Cuando alcancemos nuevamente la carretera, la cruzamos para seguir nuevamente por el viejo camino. Éste desciende por medio de una zona arbolada para luego girar a la derecha y ya con menor pendiente acabar por alcanzar el pueblo de Salcedo.

Desde Salcedo podemos descender por carretera, pero más interesante es cruzar el pueblo hasta las casas inferiores. Por debajo de ellas arranca el viejo camino que lo comunicaba con Bárzana. Éste desciende con fuerte pendiente por medio del bosque hasta alcanzar el arroyo de San Salvador, lo cruza a la margen izquierda y ya con menor pendiente va cortando la ladera, tapizada por un denso bosque hasta salir ya muy cerca de Bárzana a unas fincas, por entre las que baja hasta alcanzar finalmente el núcleo de Bárzana, donde finalizamos la travesía.

Ruta alternativa (opción azul):
Como ruta alternativa se propone dirigirse hacia la Cochá el Fresno por el Prau Llaguezos. Allí, obviando el ascenso al Gamoniteiro, tomaremos a la izquierda por la senda del GR-106 “Ruta de San Melchor” que tras pasar una primera portilla corta las laderas de las Morteras de Llanuces, para seguir por Sabatín, donde tenemos una segunda portilla, y alcanzar las Morteras de Muriellos, tras la aque cruzamos una tercer portilla; todo ello por debajo del cordal de Peña Podre y hasta alcanza finalmente las Morteras de Salcedo, por encima de las cabañas de La Tellera, enlazando ahí con la ruta principal, con la que comparte el resto del recorrido
Distancia: 15 Km    Desnivel (+): 400 m       Desnivel (-): 1.120 m      Tiempos: 7 horas

Peña Mea

15 abril 2024

21 DE ABRIL DE 2024

PELÚGANO (600 m) – COLLADA PELÚGANO (1.018 m) – PEÑA MEA (1.536 m) – FRESNEO (652 m)

12,5 Km / +1.050 m/ -930 m / 6 horas

Ruta principal (opción roja):
Saldremos del pueblo allerano de Pelúgano de Arriba por la pista que asciende hacia la Collada Pelúgano, balizada como parte del PR.AS-262 que en última instancia habrá de llevarnos hasta la cumbre misma de Peña Mea. La pista, con una capa de aglomerado, se dirige primero hacia el cementerio, aunque no llegaremos a él, pues enseguida tomamos el ramal que asciende a la izquierda. Continúa una ancha pista terrosa de la que de tanto en tanto salen ramales a uno u otro lado, si bien la principal es clara y por ella seguiremos ascendiendo hasta coronar la amplia collada Pelúgano, en la que damos vista al valle del arroyo Mosquil, que desciende hacia el pueblo de Villoria, ya en tierras de Laviana.

Dejando aquí la pista que inicia el descenso por el citado valle, tomamos el ramal que a la derecha sube por la campa de la collada, iniciando un flanqueo por la ladera sur del Cerreo buscando la entrada a la canal de ascenso a Peña Mea. La senda pasa bajo unos primeros resaltes calizos y entra en una pronunciada canal, la Canal de Cueves, por la que la senda va a ir ascendiendo, retorciéndose sobre si misma con un buen número de revueltas. El esforzado ascenso nos conduce en un primer momento al espectacular L´Arcón de Peña Mea, mal llamado el Ojo de Buey, un impresionante y característico ojal en la peña. La senda cruza bajo él a la derecha y sigue ascendiendo hacia una primera collada, cerrada por una alambrada, que no llegamos a trasponer, si bien podríamos hacerlo para visitar la cara opuesta de L´Arcón tras acercarnos igualmente a la cueva de los Covayos del Picón de Pedro Moro, una cavidad con doble entrada tan llamativa como el propio Arcón.

De regreso a la Canal de Cueves seguimos ascendiendo y pasando bajo una serie de colladinas que se abren entre los diferentes crestones calizos para, tras un último repecho – y dejando a la derecha el ramal menos evidente que se dirige a la collada el Gatu, a la que podríamos acercarnos para beber en su sorprendente fuente, dada la altura a la que mana – ganar la cumbre de Peña Mea, coronada por vértice geodésico, buzón y caseta con antena de Protección Civil.

Cumbre de Peña Mea

El descenso lo acometemos por la cara opuesta al ascenso, bajando lo primeros metros casi por la cresta norte para entrar luego en una evidente canal por la que baja un marcado sendero. La senda baja hacia un pequeño hayedo por entre cuyos árboles pasa cortando la ladera hacia la izquierda y ascender unos metros para ganar la collada que se abre al frente. En esta zona suele pastar un buen “rebañao” de cabras. Desde esta collada bajamos hasta un cercado para ganado tomando junto a él una marcada senda hacia la derecha que cruza entre un nuevo grupo de árboles. Ya vemos abajo la amplia collada Doñango, bajo las agujas del Llanón Gurión, a la que tendremos que descender. Bajamos con cuidado por aquella ladera hasta la citada collada Doñango y ya en ella seguimos bajando por la pista que enseguida nos deposita en Les Campes, donde se localiza una pequeña pero preciosa ermita, la Ermita de la Visitación, junto a la que salimos a la más evidente pista que desciende desde la collada Pelúgano.

Desde Les Campes bajamos ya por la hormigonada pista, poco menos que una carretera, y que nos conduce ya sin pérdida a las casas de Fresneo, con tan solo tener la precaución de en un evidente cruce, seguir el ramal descendente de la izquierda.

Ruta alternativa (opción azul):
Como alternativa se realizará la misma travesía pero sin ascender a Peña Mea, de manera que desde la collada Pelúgano seguiremos por pista bajando hacia Les Campes, para seguir ya nuevamente por la ruta principal hasta las casas de Fresneo. (opción azul).
Distancia: 8 Km Desnivel positivo: + 410 m Desnivel negativo: -350 m

Peña Salón

8 abril 2024

14 DE ABRIL DE 2024

COLLADA LLOMENA (995 m) – PEÑA SALÓN (1.245 m) – CAMÍN DE LLACIU – CASIELLES (818 m) – CAMÍN DE LA VERGANZA – PUENTE HUERA (334 m)

12,5 Km / +510 m/ -1.165 m / 7 horas

Ruta principal (opción roja):
Iniciamos nuestra andadura en la collada Llomena, tomando por la ancha pista que se dirige al sur, dando la espala a la más amplia que la norte, constituye la más habitual aproximación a la cumbre del Pierzu. La pista asciende ligeramente hasta alcanzar la collada de la Cerra, desde la que aún ganará unos metros más antes de descender hacia la amplísima collada de Les Bedules, donde se localizan un par de miradores al final de sendas pasarelas de madera, con paneles explicativos de las impresionantes vistas que tenemos ya desde este lugar.

En Les Bedules dejamos las pistas que descienden hacia Beleño y la que a la derecha nos encamina a la collada Les Caldes y el Recuencu, para tomar la que llanea a la izquierda de esta. Se trata de la pista por la que podríamos visitar el bosque de Peloño, accediendo al mismo por la collada Granceno. No hará falta llegar tna lejos pues enseguida alcanzaremos la Biforcadera. Allí una pista desciende a la izquierda. Poco más adelante otra asciende a la derecha. Tomaremos por la primera, para recorrer así por arriba el corto cordal que une las cumbres del Rasu y Peña Salón. La pista desciende hacia la collada de La Cruz, desde la que sigue bajando por la ladera sur del cordal. Es el momento de abandonarla para tomar la senda que continúa recorriendo el lomo del cordal y que tras ganar unos metros desciende finalmente hacia la collada Baxeñu.

Desde Baxeñu podemos seguir descendiendo hacia el pueblo de Víboli, pero si nuestro destino es Peña Salón deberemos tomar la senda que haciende hacia La Boya, en un tramo fácilmente reconocible por las armaduras que presenta el camino, los Tornos de la Gorgoleta. Gracias a ellas alcanzamos fácilmente la Boya la Campiella y desde ella, en poco tiempo llegamos a la amplia cumbre de Peña Salón.

Cumbre de Peña Salón

Tras el merecido descanso y el momento contemplativo en cumbre, regresamos a la Boya la Campiella. Para el descenso tomamos ahora por el Camín de Llaciu que desciende por la ladera este hacia Casielles. El camino es fácilmente identificable, pues una línea de postes discurren de forma paralela a la derecha del mismo. Una cortas zetas nos hacen perder alturta con rapidez hacia Casielles, pasando frente a su cementerio y llegando a la parte alta del pueblo, justo donde se localiza la iglesia. Desde aquí podríamos descender por la carretera ya hacia Puente Huera, pero más interesante resultará hacer el descenso por el llamado Camín de la Verganza.

Para ello damos la espalda al asfalto y tomamos la pista que se dirige a Biamón. No llegaremos al pueblo pues antes tomaremos el ramal que desciende a la derecha hacia las casas de Caviella, llegando primero al barrio superior de El Caniellu, donde muere la pista y en el que se encuentra la única casa que permanece abierta, aunque solo de forma estacional. El resto del pueblo está abandonado pero merece la pena detenerse en él para apreciar las construcciones tan típicas de estos pueblos beyuscos. Desde Caviella iniciamos un descenso vertiginoso por el camino de La Verganza hacia la carretera del Pontón. Primero la senda se dirige hacia la derecha, para cruzar el arroyo Caviella, en el único punto donde parece perderse algo, pero poco más adelante la rencontramos, siempre muy marcada. El Camino de la Verganza desciende en su zona baja en cómodas revueltas, con buen ancho y siempre bajo la mirada de la espectacular aguja de La Plana. Una vez alcancemos la carretera del Pontón la tomamos a la derecha, valle arriba, para recorrer el kilómetro escaso que nos separa de Puente Huera, donde finalizaremos la travesía.

Ruta alternativa (opción azul):
Como ruta alternativa se propone la misma travesía, sin ascender a Peña Salón. Para ello se recorrería la primera parte hasta la collada Baxeñu de forma conjunta con la ruta principal para, desde éste unto, descender hacia el cercano pueblo de Víboli y ya por carretera seguir bajando hacia Puente Huera atravesando el siempre espectacular desfiladero de la Foz de los Andamios.
Distancia: 12 Km Desnivel (+): 420 m Desnivel (-): 1.075 m Tiempos: 6 horas

Picu Facéu y Senda del Sellón

1 abril 2024

7 DE ABRIL DE 2024

COLLADA ARNICIU (915 m) – PICU FACÉU (1.229 m) – L´OMEDAL (612 m) – ESPINARÉU (245 m)

13 Km / +560 m/ -1.220 m / 6 y 1/2 horas

Ruta principal (trazo rojo):
En esta jornada nos disponemos a recorrer gran parte de la Sierra Frieru, coronando su máxima altitud, la del Picu Facéu para continuar después por el camino del Sellón, bajando a L´Omedal y finalizando en Espinaréu. Para ello saldremos del alto de la Collada Arniciu, límite de vertientes entre las cuencas del Piloña y el Nalón, para acometer directamente desde aquí, a pie de autobús, el ascenso ya a la sierra, subiendo por la campera hacia el chalet o refugio de La Campellina Les Corones, ubicado en un envidiable lugar de preciosas vistas. Seguimos subiendo tras él hasta pasar por la alomada cumbre del Picu Cabezu, tras el que damos con una pista que cruzaremos para encarar ya la pala final, la más dura, hasta alcanzar la parte cimera de la sierra, coronando así la primera cumbre del día, la del Cuetu Mon de la Mata.

Nos habremos situado ya en la Sierra Frieru que vamos a seguir hacia el noroeste durante un buen tramo. Lo haremos a puro filo o soslayando alguna de sus cotas, bien por su derecha o por su izquierda, donde mejor lo veamos. En todo momento hay huella de paso y no presenta mayores complicaciones. Descendemos a los Gamones y bordeamos el Cantu el Felguerón para bajar ahora hacia el collado la Parada y pasamos bajo la cumbre del Xerru les Campes, el tramo más quebrado quizás, pero de buen andar, para bordear por la izquierda el Fontón, antecumbre ya del Picu Facéu hasta el que nos aupamos en unos minutos.

Cumbre del Picu Facéu

El Facéu cuenta con un curioso buzón y unas preciosas vistas del Vízcares, de la Sierra de Peña Mayor, o de buena parte de las cumbres de Caso, como la Senda. Para el descenso continuamos por la vertiente contraria del ascenso, bajando junto a un cierre que marca el límite entre Piloña y Caso y cuando lo veamos factible nos dejaremos caer a nuestra izquierda para alcanzar el amplio Camino Real del Sellón, antiquísima vía de comunicación por la que vamos a tomar. Ya por el camino del Sellón seguimos bajando con poca pendiente, paralelos a la Sierra Frieru o del Sellón, atravesando una portilla en La Llinar y buscando la collada La Llamosa, en la que la senda cambia de vertiente, dejando el valle de La Marea, para entrar en el de Espinaréu.

La Senda del Sellón o Camín Real del Facéu es un tramo del antiguo camino real que entraba en Asturias a través del Puerto de Tarna y que alcanzaba localidades como Colunga o Ribadesella. Se le supone origen romano, para unir tierras leonesas con el oriente de Asturias. Conserva muy buena hechura entre la collada de Arniciu e Infiestu, especialmente en este tramo que discurre a media ladera por la Sierra del Sellón o de Frieru.

De la collada la Llamosa salen varios caminos, peor el principal desciende por la vertiente contraria pasando junto a lo poco que queda, apenas nada, de la Ermita del Sellón. Desciende hacia las cabañas del Portiellu y se dirige ya hacia L´Omedal que pasa por arriba para salir a una pista en la que tomamos a la derecha. No llegaremos prácticamente a entrar en L´Omedal, pues la pista sale a la carretera la entrada del pueblo. Tomamos por ésta bajando ya hacia Espinaéu. La carretera busca el fondo del valle de Rozapanera, pasa por entre las casas del Envernal, y acaba por depositarnos en Espinaéu, entrando opr el barrio del Soto, desde el que cruzamos sobre el río Espinaréu al barrio de La Villa, donde finalizamos la travesía.

Ruta alternativa (trazo azul):
Ruta del Sellón. Desde la Collada Arnicio descendemos como medio kilómetro por la carretera en dirección a Infiestu, para tomar allí una pista que sale a la derecha y que forma parte ya de la Senda del Sellón. Ésta asciende hacia la collada la Castañal para continuar por las fincas y cabañas de la Linar y Cagarrutia hacia la Collada la Llamosa, enlazando con la ruta principal por la que seguimos bajando a L´Omedal y siguiendo hasta Espinaréu.
Distancia: 12,5 Km Desnivel (+): 310 m Desnivel (-): 980 m Tiempos: 5 horas

Visu la Grande

18 marzo 2024

24 DE MARZO DE 2024

LA FELGUERINA (800 m) – PICU VISU LA GRANDE (1.708 m) – COLLADA DE ATAMBOS (1.623 m) – LA FELGUERINA

12 Km / +1.060 m/ -1.060 m / 6 horas

Ruta principal (Opción roja del plano).
Saldremos del pueblo de La Felguerina, para tomar desde su parte alta, la buena pista que conduce a La Collaína, el punto más bajo de la amplia collada Incós y desde la que la pista desciende hacia Belerda. La pista no ofrece mayor dificultad que la de superar los 400 m de desnivel que separan La Felguerina de Incós. Vamos así pasando junto a las cabañas de La Segada o La Llanona, para ir aproximándonos a las de Braña. Sobre las cabañas de Braña alcanzaremos una colgada collada que se sitúa en la loma que cae desde las cabañas de La Gallera. Por ella podríamos alcanzar la citada majada, pero más cómodo resulta continuar subiendo por la pista hasta la cercana Collaina (1.214 m).

Desde la Collaina tomaremos a la derecha la marcada senda que nos conducirá a las cabañas de La Gallera, para subir por encima de ellas a ganar lo alto de la loma y ya en ella continuar por una senda que corta a media ladera la cara oeste del Picu Cuervu y que se dirige al collado La Xistra (1.518 m). La senda pasa a la vertiente contraria para, tras unos metros, ganar de nuevo el cordal, subiendo por el mismo filo de la cresta norte del Visu la Grande. La senda sube a plomo hasta alcanzar la cima (1.706 m), máxima altitud de la Sierra de La Canalina.

Descenderemos por la vertiente contraria, y soslayando por el oeste la cima de Peña Gaín, alcanzaremos la collada Zampudia (1.621 m). Continuaremos recorriendo la sierra hacia el sur, para pasar, esta vez por el este, bajo la cumbre de la Peña Atambos hasta la que nos podemos acercanos en tan solo unos pocos minutos y alcanzar finalmente la collada del mismo nombre, al collada Atambos (1.623 m), al pie del Pico la Peacera.

Desde la collada podremos dejarnos caer a la derecha para, pasando sobre los restos de las cabañas de la antigua majada Atambos, alcanzar una marcada pista por la que podremos iniciar el descenso hacia La Felguerina, o podremos seguir recorriendo la sierra hacia el sur, pasando, siempre por el oeste, bajo las cumbres de La Pelacera primero y del Pico Berezosu después, hasta alcanzar la collada la Canalina (1.563 m), divisoria de aguas y punto de paso de la pista que desde La Infiesta se dirige a Brañagallones, pasando por la majada de Mericueria.

Por uno u otro recorrido alcanzaremos la pista de La Infiesta por la que tomamos para ir bajando y pasando sucesivamente por las cabañas de Posaoriu de Arriba y Posaoriu de Abajo hasta el pueblo de La Infiesta, a donde no llegaremos, ya que unos metros antes de alcanzarlo, tomamos la pista que a la derecha desciende al puente Vecielles, donde cruzamos sobre el arroyo los Trobanones y que después bordea la cabecera del valle para ganar unos metros y dirigirse ya hacia el pueblo de La Felguerina donde finalizamos la circular.

Ruta alternativa (opción azul del plano):
Como ruta alternativa se propoen el ascenso al más modesto Pico Cuervo, subiendo de forma conjunta con la ruta principal hasta la Collaina. En esta abandonamos la senda que se dirige a la majada la Grallera para empezar a ganar metros, buscando la cara norte del Picu Cuervu, por el que se gana fácilmente esta modesta, pero vistosa cumbre.