Saltar al contenido

Pico Múa

8 noviembre 2021
logo4.jpg

14 DE NOVIEMBRE DE 2021

EL CABAÑÓN – PICO LA MÚA – CASIELLES – EL CABAÑÓN.

.* 15 Km / +860 m / -860 m / 7 horas

Salida a las 9:00

La ruta de esta jornada se ajusta bastante al PR.AS-46. No obstante, saldremos de El Cabañón (245 m), junto al antiguo restaurante en la carretera general N-634 para tomar una estrecha carretera que asciende a su izquierda y que tras tomar un desvío igualmente a la izquierda, habrá de llevarnos a las casas de Fraynoquiso (225 m), para seguir aún unos cientos de metros hasta un primer cruce en el que tomaremos la que sigue en llano por la izquierda, para poco después y tras cruzar un arroyo, ya en un segundo cruce tomar la que asciende a la derecha. Siguiendo ya por una pista de hormigón subiremos hasta las casas de Cueva Alta (320 m), donde hay fuente en la que podremos cargar agua.

Nada más pasar las casas se toma por una pista hormigonada que sube con fuerte pendiente bordeando las laderas más norteñas de la sierra de las Crestas de Trapa. La pista atraviesa una plantación de pino, sale a una primera vega y vuelve a meterse en el pinar hasta alcanzar un par de cabañas. Desde este punto la pista pierde pendiente, aunque continúa por medio del pinar hasta alcanzar un cruce en el que tomaremos el ramal que asciende a la derecha para salir así a un amplio collado, el collado Piloños (691 m) dando vista al valle Gamonal.

Pico la Múa

Desde este collado el sendero busca la loma de la sierra, que ya no abandonaremos hasta alcanzar la zona final del valle, pasando así por la cumbre intermedia del Pico la Trapa (795 m). Una vez alcanzado un último collado, el PR bordea una loma por la derecha para salir al collado Brañabernés (848 m), desde el que seguimos hacia La Mua, alcanzando antes el collado La Verde (900 m), donde suele mantenerse una pequeña laguna y desde el que se acomete el tramo final a la cumbre de La Múa (967 m), bordeando hacia la derecha por un paso bastante característico entre dos peñas en donde hay una pequeña fuente.

Para el descenso desandaremos el camino hasta el collado Brañavernes. Aquí tendremos dos opciones. O bien seguir el cordal que se dirige al Pico Casielles desde donde bajaremos de forma directa a la majada Casielles, o dejarnos caer directamente desde el collado hasta la majada de Brañabernés. Ya en Brañabernés se toma una senda a la altura de la cabaña más alta que, hacia la derecha, en horizontal y a media ladera, se encamina hacia la siguiente collada en la que se aprecian varias cabañas y que forman la majada de Casielles (600 m).

De una u otra forma, saldremos de Casielles por la hormigonada pista que le da servicio. Esta pista pierde altura con fuerte pendiente pasando entre buenas fincas hasta alcanzar las primeras casas en La Rasuca. Desde ellas se continúa ya por carretera si bien a los pocos metros, justo cuando la carretera da una cerrada curva a izquierdas y luego otra a derechas, podremos abandonarla para tomar por un camino que sale a la izquierda y que casi en llano atraviesa un tramo de bosque para alcanzar después una zona de prados.

Por entre ellos acabaremos saliendo primero a otra pista hormigonada y después a una nueva carretera en El Corralón, por la que bajaremos, ya sin posibilidad de pérdida, nuevamente hasta las casas del barrio de Fraynoquiso, desde las que regresamos a El Cabañón, donde daremos por finalizada la ruta.

No comments yet

Deja un comentario