Saltar al contenido

Cabeza de Arco

29 abril 2024

5 DE MAYO DE 2024

CALEAO (693 m) – CABEZA DE ARCO (1.598 m) – CALEAO (693 m)

15 Km / +990 m/ -990 m / 6 y 1/2 horas

Ruta principal (opción roja):
Como ruta principal para esta ocasión programamos el recorrido del PR.AS-124. Para ello saldremos del pueblo de Caleao y dejando atrás Casa Zulima tomamos la calle hormigonada que asciende junto al río hasta un primer cruce donde ya vemos las marcas del PR que nos llevan a cruzar a la izquierda sobre el arroyo Avellero. La pista asciende y pasa junto a una fuente para ir girando a la derecha y entrar así en el valle del arroyo Xulió por el que haremos todo el ascenso.

Cruzaremos el arroyo sobre un puente y dejamos atrás una nueva fuente para alcanzar un cruce en el que tomamos el ramal izquierdo, bien señalizado. Poco más arriba dejamos a la izquierda una nueva pista que obviamos. Será la que tomen nuestros compañeros de la ruta alternativa para ascender a la collada Canellu. Nosotros seguimos el ramal que asciende siempre por el valle arriba, sin dejarlo. Llegamos así a uno de los puntos más emblemáticos de la ruta. En las Porqueras aguantan unas cabañas construidas al abrigo de la peña, tan metidas por ella que parte de las paredes la forma la propia pared caliza.

Cruzamos el río. La pista ha dado paso a un ancho sendero que asciende cruzando la parte más angosta del valle, siempre al abrigo de un denso bosque.  Salimos de él para dar vista a las amplias praderías de la majada de Xulió, salpicadas de cabañas, muchas de ellas aún en buen estado. Ascendemos cruzando la majada. En la parte alta se conservan las cabañas más antiguas aún en pie. Más arriba, a la derecha del camino, dejamos una vega en la que se asentaba una antiquísima majada, el Mayaín.

Buzón de cumbres del pico Cabeza de Arco

Nosotros seguimos remontando el valle. La senda gana pendiente ahora buscando la amplia collada de Arcu, bajo la cumbre del mismo nombre. En ella damos vista a la vertiente contraria, al valle de los Arrudos. En este punto acometemos el ascenso final a la cumbre de Cabeza de Arco o Picu del Arcu remontando decididamente la ladera herbosa en su parte baja, pero que pronto da paso a la caliza. El ascenso no ofrece más complicaciones que la pendiente a salvar, unos 250 m desde la collada.

En cumbre nos esperan unas espectaculares vistas sobre la montaña casina. La cumbre hermana del Retriñón se alza al otro lado de la collada, limitándonos las vistas sobre la vertiente allerana.

De regreso a la collada iniciamos el descenso hacia el valle de los Arrudos. Una estrecha pero marcada senda nos lleva a unas primeras cabañas, desde las que la pendiente suaviza un tanto. La senda pasa a la margen derecha del valle del arroyo Pandiellina para llegar a las cabañas homónimas. Tras cruzar una zona de bosque la senda entra en una marcada canal por la que la senda baja por medio de varias revueltas hasta salir por fin a la pista de la ruta de los Arrudos, un poco por encima del puente de la Fumiosa. Ya en esta pista continuamos bajando valle abajo. En el puente de Agualmayu una pista nos llega por la izquierda. Es la que baja desde la collada Canellu por donde cruza la ruta alternativa.

Los puentes se suceden, Corones, Riafresnu, la Xenra, ….por fin llegamos a la ermita de San Antonio y pasamos frente al camping de los Arrudos. Caleao ya está muy cerca y allí cerramos la circular.

Ruta alternativa (opción azul):
Como ruta alternativa se propone una circular similar, pero obviando la cumbre sube con fuerte pendiente cruzando una zona de bosque en la que se abren varias fincas y alcanza un depósito de aguas. Desde aquí continúa ascendiendo con poca pendiente y alcanza finalmente la collada Canellu. Al lado contrario se abre el valle del Coto, ,por el que vamos a bajar. La senda baja junto a varias fincas y finalmente da paso a una pista que baja hacia las casas de El Picón. Desde ellas, en solo unos pocos metros alcanzamos la pista del valle de los Arrudos, donde enlazamos con la ruta principal.
Distancia: 9 Km         Desnivel (+): 460 m         Desnivel (-): 460 m Tiempos: 4 horas