Saltar al contenido

Peña Salón

8 abril 2024

14 DE ABRIL DE 2024

COLLADA LLOMENA (995 m) – PEÑA SALÓN (1.245 m) – CAMÍN DE LLACIU – CASIELLES (818 m) – CAMÍN DE LA VERGANZA – PUENTE HUERA (334 m)

12,5 Km / +510 m/ -1.165 m / 7 horas
Salida a las 8:00

Ruta principal (opción roja):
Iniciamos nuestra andadura en la collada Llomena, tomando por la ancha pista que se dirige al sur, dando la espala a la más amplia que la norte, constituye la más habitual aproximación a la cumbre del Pierzu. La pista asciende ligeramente hasta alcanzar la collada de la Cerra, desde la que aún ganará unos metros más antes de descender hacia la amplísima collada de Les Bedules, donde se localizan un par de miradores al final de sendas pasarelas de madera, con paneles explicativos de las impresionantes vistas que tenemos ya desde este lugar.

En Les Bedules dejamos las pistas que descienden hacia Beleño y la que a la derecha nos encamina a la collada Les Caldes y el Recuencu, para tomar la que llanea a la izquierda de esta. Se trata de la pista por la que podríamos visitar el bosque de Peloño, accediendo al mismo por la collada Granceno. No hará falta llegar tna lejos pues enseguida alcanzaremos la Biforcadera. Allí una pista desciende a la izquierda. Poco más adelante otra asciende a la derecha. Tomaremos por la primera, para recorrer así por arriba el corto cordal que une las cumbres del Rasu y Peña Salón. La pista desciende hacia la collada de La Cruz, desde la que sigue bajando por la ladera sur del cordal. Es el momento de abandonarla para tomar la senda que continúa recorriendo el lomo del cordal y que tras ganar unos metros desciende finalmente hacia la collada Baxeñu.

Desde Baxeñu podemos seguir descendiendo hacia el pueblo de Víboli, pero si nuestro destino es Peña Salón deberemos tomar la senda que haciende hacia La Boya, en un tramo fácilmente reconocible por las armaduras que presenta el camino, los Tornos de la Gorgoleta. Gracias a ellas alcanzamos fácilmente la Boya la Campiella y desde ella, en poco tiempo llegamos a la amplia cumbre de Peña Salón.

Cumbre de Peña Salón

Tras el merecido descanso y el momento contemplativo en cumbre, regresamos a la Boya la Campiella. Para el descenso tomamos ahora por el Camín de Llaciu que desciende por la ladera este hacia Casielles. El camino es fácilmente identificable, pues una línea de postes discurren de forma paralela a la derecha del mismo. Una cortas zetas nos hacen perder alturta con rapidez hacia Casielles, pasando frente a su cementerio y llegando a la parte alta del pueblo, justo donde se localiza la iglesia. Desde aquí podríamos descender por la carretera ya hacia Puente Huera, pero más interesante resultará hacer el descenso por el llamado Camín de la Verganza.

Para ello damos la espalda al asfalto y tomamos la pista que se dirige a Biamón. No llegaremos al pueblo pues antes tomaremos el ramal que desciende a la derecha hacia las casas de Caviella, llegando primero al barrio superior de El Caniellu, donde muere la pista y en el que se encuentra la única casa que permanece abierta, aunque solo de forma estacional. El resto del pueblo está abandonado pero merece la pena detenerse en él para apreciar las construcciones tan típicas de estos pueblos beyuscos. Desde Caviella iniciamos un descenso vertiginoso por el camino de La Verganza hacia la carretera del Pontón. Primero la senda se dirige hacia la derecha, para cruzar el arroyo Caviella, en el único punto donde parece perderse algo, pero poco más adelante la rencontramos, siempre muy marcada. El Camino de la Verganza desciende en su zona baja en cómodas revueltas, con buen ancho y siempre bajo la mirada de la espectacular aguja de La Plana. Una vez alcancemos la carretera del Pontón la tomamos a la derecha, valle arriba, para recorrer el kilómetro escaso que nos separa de Puente Huera, donde finalizaremos la travesía.

Ruta alternativa (opción azul):
Como ruta alternativa se propone la misma travesía, sin ascender a Peña Salón. Para ello se recorrería la primera parte hasta la collada Baxeñu de forma conjunta con la ruta principal para, desde éste unto, descender hacia el cercano pueblo de Víboli y ya por carretera seguir bajando hacia Puente Huera atravesando el siempre espectacular desfiladero de la Foz de los Andamios.
Distancia: 12 Km Desnivel (+): 420 m Desnivel (-): 1.075 m Tiempos: 6 horas

No comments yet

Deja un comentario