Saltar al contenido

Visu la Grande

18 marzo 2024

24 DE MARZO DE 2024

LA FELGUERINA (800 m) – PICU VISU LA GRANDE (1.708 m) – COLLADA DE ATAMBOS (1.623 m) – LA FELGUERINA

12 Km / +1.060 m/ -1.060 m / 6 horas

Ruta principal (Opción roja del plano).
Saldremos del pueblo de La Felguerina, para tomar desde su parte alta, la buena pista que conduce a La Collaína, el punto más bajo de la amplia collada Incós y desde la que la pista desciende hacia Belerda. La pista no ofrece mayor dificultad que la de superar los 400 m de desnivel que separan La Felguerina de Incós. Vamos así pasando junto a las cabañas de La Segada o La Llanona, para ir aproximándonos a las de Braña. Sobre las cabañas de Braña alcanzaremos una colgada collada que se sitúa en la loma que cae desde las cabañas de La Gallera. Por ella podríamos alcanzar la citada majada, pero más cómodo resulta continuar subiendo por la pista hasta la cercana Collaina (1.214 m).

Desde la Collaina tomaremos a la derecha la marcada senda que nos conducirá a las cabañas de La Gallera, para subir por encima de ellas a ganar lo alto de la loma y ya en ella continuar por una senda que corta a media ladera la cara oeste del Picu Cuervu y que se dirige al collado La Xistra (1.518 m). La senda pasa a la vertiente contraria para, tras unos metros, ganar de nuevo el cordal, subiendo por el mismo filo de la cresta norte del Visu la Grande. La senda sube a plomo hasta alcanzar la cima (1.706 m), máxima altitud de la Sierra de La Canalina.

Descenderemos por la vertiente contraria, y soslayando por el oeste la cima de Peña Gaín, alcanzaremos la collada Zampudia (1.621 m). Continuaremos recorriendo la sierra hacia el sur, para pasar, esta vez por el este, bajo la cumbre de la Peña Atambos hasta la que nos podemos acercanos en tan solo unos pocos minutos y alcanzar finalmente la collada del mismo nombre, al collada Atambos (1.623 m), al pie del Pico la Peacera.

Desde la collada podremos dejarnos caer a la derecha para, pasando sobre los restos de las cabañas de la antigua majada Atambos, alcanzar una marcada pista por la que podremos iniciar el descenso hacia La Felguerina, o podremos seguir recorriendo la sierra hacia el sur, pasando, siempre por el oeste, bajo las cumbres de La Pelacera primero y del Pico Berezosu después, hasta alcanzar la collada la Canalina (1.563 m), divisoria de aguas y punto de paso de la pista que desde La Infiesta se dirige a Brañagallones, pasando por la majada de Mericueria.

Por uno u otro recorrido alcanzaremos la pista de La Infiesta por la que tomamos para ir bajando y pasando sucesivamente por las cabañas de Posaoriu de Arriba y Posaoriu de Abajo hasta el pueblo de La Infiesta, a donde no llegaremos, ya que unos metros antes de alcanzarlo, tomamos la pista que a la derecha desciende al puente Vecielles, donde cruzamos sobre el arroyo los Trobanones y que después bordea la cabecera del valle para ganar unos metros y dirigirse ya hacia el pueblo de La Felguerina donde finalizamos la circular.

Ruta alternativa (opción azul del plano):
Como ruta alternativa se propoen el ascenso al más modesto Pico Cuervo, subiendo de forma conjunta con la ruta principal hasta la Collaina. En esta abandonamos la senda que se dirige a la majada la Grallera para empezar a ganar metros, buscando la cara norte del Picu Cuervu, por el que se gana fácilmente esta modesta, pero vistosa cumbre.