Saltar al contenido

Senda costera: San Antolín – Celoriu

24 junio 2019

logo4.jpg

.

30 DE JUNIO DE 2019

SENDA COSTERA: SAN ANTOLÍN – CELORIU

.

Distancia: 13 Km

Desnivel positivo acumulado: 260 m

Desnivel negativo acumulado: 260 m

Salida a las 8:00

Podéis descargaros aquí la ficha de la ruta San Antolín-Celoriu

…….

Saldremos del extremo occidental de la playa de San Antolín, donde se localizan los chiringuitos para tomar por la acera que discurre junto a la AS-263 y pasando junto al Mirador de San Antolín en el que destaca un tradicional hórreo. Cruzando sobre el río Bedón que desemboca en la citada playa cruzaremos frente a la finca en la que se localizan los restos del Monasterio de San Antolín de Bedón, que deberemos ver desde lejos ya que se ubica en una finca privada y continúa el litigio sobre la propiedad de las ruinas y la posibilidad de su visita. El monasterio es una construcción románica del siglo XIII declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y situado en pleno Camino de Santiago de la costa.

Justo a la entrada de la finca del monasterio abandonamos la carretera para tomar a la izquierda la pista que conforma la senda costera, que empieza a ascender con fuerte pendiente ladera arriba, primero por medio de bosque para más arriba ya salir a zona despejada por la que gana el Llano de Niembru, una de las sierras planas de la rasa costera de Llanes, una característica geológica del entorno ya que en una longitud de más de 40 Km entre San Vicente de la Barquera y Nueva de Llanes, la costa se ve salpicada de estas pequeñas sierras, lomas en realidad, alargadas, con una altitud que se sitúa en habitualmente entre los 150 y 200 m sobre el mar y orientadas de forma paralela a la línea de costa y lo más llamativo, completamente planas.

Atravesamos la sierra hacia el oriente, pasando junto al aparcamiento de la playa de Torimbia que dejaremos a nuestra izquierda. En este punto y ya que la ruta no es larga, merece la pena descender hacia la playa por la pista que le da servicio, para recorrerla luego hacia el este. La cocha de Torimbia es, sin duda, una de las playas más hermosas del litoral llanisco. Salimos de la playa por su extremo derecho ascendiendo por la senda que bordea Entrecastros y que, primero en llano y luego con un suave descenso, nos llega hasta la localidad de Niembru, pasando junto a la playa de Toranda.

celoriu1

Playa de Borizu (Fuente: http://www.llanes.es)

Nada más entrar en Niembru tomamos la primera bocacalle de la izquierda que nos conduce a una pista por la que continuamos. Sin llegar a su final la dejamos para seguir a la derecha por una senda que entre árboles desciende buscando la Ensenada de Niembru. Saldremos de esta forma a la carretera casi en su mismo final, pudiendo aproximarnos a ver la desembocadura de la ensenada en el Cantábrico.

Retrocedemos ahora por la carretera hasta su cruce con la LLN-11 por la que habremos de continuar durante un tramo. Ésta va a ir bordeando la ensenada, pasando junto a la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, habitual y llamativa estampa de la zona, ya que su cementerio se levanta casi sobre las mismas aguas de la ensenada. Poco más adelante está la Capilla de les Ánimes, junto a la desembocadura del río Calabres, con un molino allí mismo, y sobre el que cruzamos.

Dejamos atrás Niembro y alcanzamos Barru. A la entrada misma de la localidad tomamos a la izquierda por a la LLN-10 que se dirige hacia la playa, con sus islotes de La Atalaya e Isla Ramón enfrente. Seguimos por la carretera dejando atrás dos campings hasta la siguiente playa, la de Troenzu, con el Islote Llubeces enfrente. Desde esta playa pasamos directos a la siguiente, la del Borizu con un nuevo islote, el de Arnielles o Borizu frente a ella. Seguimos por la senda que bordea los acantilados para acercarnos hasta la Punta el Picu, en la que damos vista a la playa la Palombina, ya en la ensenada de Celoriu, cerrada por el islote de Castro Gaiteru.

Haremos el último tramo ya por la propia playa para acceder así a la localidad, donde podremos visitar el Monasterio de San Salvador de Celoriu, que se asoma al mar Cantábrico y junto al que daremos por finalizado el recorrido de esta semana.

celoriu2celoriu3

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: