Saltar al contenido

Bosque de Cea

28 octubre 2018

logo4.jpg

.

4 DE NOVIEMBRE DE 2018

BOSQUE DE CEA: LLERANDI – RIO MAMPODRE – ARROYO LAS CABAÑAS – EL COLLAO – LLERANDI

.

Salida a las 8:00 horas

.

Este año la ruta programada para celebrar el tradicional amagüestu es la del Bosque de Cea, correspondiente con el PR.AS-274, ruta corta y bien balizada que nos permitirá acabar temprano para, a continuación, degustar las castañas y la sidra dulce que nos estarán esperando como siempre en Casa Pin, en Tiñana.

Por tanto saldremos de Llerandi, o más concretamente del Altu el Caleru, en la carretera de Llerandi, en el cruce de donde parte la pista que se interna en el valle del río Mampodre. Allí mismo unos paneles explicativos nos presentan ya la ruta a realizar. La pista asciende con ligera pendiente a la izquierda de la carretera hasta alcanzar un cruce en el que otra pista le llega por su derecha. Por esta regresaremos más tarde, aunque de momento seguimos por la de la izquierda.

La pista continúa en ligero ascenso, alcanzando un pequeño colladín desde el que vemos las cuidadas fincas de Bon por debajo nuestro. Constituye un precioso mirador y allí se ha instalado un panel con el perfil de las cumbres que desde aquí podemos observar. Siguiendo un poco más la pista da una curva y entra en el valle del río Mampodre. Se trata de un encajonado valle que forma un pequeño desfiladero por debajo de nuestra posición mientras desciende hacia el río Piloña. La pista va muy por encima del cauce y hacia él inicia un prolongado descenso cuando ya tenemos frente a nosotros la llamativa silueta de la Mota Cetín y el denso Bosque de Cea que tapiza sus laderas. Se trata de un hayedo, si bien algunas zonas cuentan con plantaciones de alerces que hacen que en épocas otoñales, el bosque presente una amplia gama de colores.

bosquecea1

Bosques de Cea en primavera

El camino desciende hasta el nivel del río en El Sedu. Una pista lo cruza a la margen derecha, pero el PR continúa por la margen izquierda, ascendiendo de nuevo para cruzar sobre el arroyo un poco más arriba. A estas alturas ya nos habremos internado en el bosque y este tramo puede que constituya la parte más guapa de todo el recorrido. Hayas, robles y alerces jalonan el recorrido. Poco después alcanzaremos el Vau la Faya, donde cruzamos sobre la riega Les Cabañes. A partir de ella la pista va a ir ganando altura sobre el fondo del valle. En la zona alta las hayas predominan sobre el resto de especies. A la derecha dejaremos una pequeña cascada, la de El Chorrón, especialmente llamativa en invierno y con poca agua el resto del año.

Junto a las fincas de Llombecima, que como su nombre indica se localizan en una collada, muere la pista. Desde allí continúa un marcado sendero que desciende junto a la linde de las fincas hasta alcanzar la riega Bramador que cruzaremos por un pequeño puente de madera. Llaneando junto al arroyo, y sorteando el habitual barrizal que ocupa esta parte, en poco tiempo alcanzamos una segunda riega,la del Tornu que cruzaremos por otro pequeño puente.

Desde este punto la senda inicia un pronunciado ascenso mientras vamos disfrutando de las vistas sobre la Mota Cetín y los bosques que recubren su cara norte. En las fincas de Praos Corrales pasaremos junto a alguna cabaña y en poco tiempo alcanzamos el collado Llaxe, una zona de amplias praderías donde saldremos a la pista que desciende desde Fontecha. Ya no abandonaremos la pista que se dirige decididamente al norte, cortando la ladera occidental de la Sierra la Vega que tiene su máxima altitud en el Alto Llerandi o Cabezón de Coriellu.

La pista desciende suavemente mientras pasa sobre las fincas de El Escobal y Los Peralinos hasta desembocar en la misma por la que habíamos iniciado nuestra andadura unas horas antes. Ya solo restará desandar el corto tramo que nos separa del Altu el Caleru, donde daremos por finalizada la ruta y desde donde saldremos hacia Tiñana, a celebrar el amagüestu.

bosquecea21bosquecea31

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: