Saltar al contenido.

Los Argaos

24 septiembre 2018
tags:

logo4.jpg

.

30 DE SEPTIEMBRE DE 2018

LAGO ENOL – VEGARREDONDA – LOS ARGAOS – LAGO ENOL

.

Se adelanta la hora de salida de las 8:00 horas

a las 7:30 horas

.

Tras el parón veraniego retomamos las actividades de grupo y lo hacemos con una de envergadura, la ascensión a la cumbre de Los Argaos, en pleno macizo del Cornión en los Picos de Europa. Para ello saldremos del lago Enol tomando por la pista que cruzando la vega de Enol se dirige a la vega de Pandecarmen, habitual aparcamiento para quienes se adentran en esta parte del macizo.

Desde Pandecarmen seguimos por el conocido Camino del Parque que va a ir pasando por lugares tan conocidos y emblemáticos como el Pozu´l Alemán o Vega la Piedra para entrar a continuación la Vega Canraso que cruzaremos de parte a parte. Seguimos ascendiendo por la majada de La Rondiella para coronar a continuación el collado Gamonal desde el que ya damos vista al refugio de Vegarredonda.

Desde aquí vemos toda la cresta de Los Argaos que culmina en la cumbre Cebolleda. Perdiendo unos metros nos aproximamos al refugio, pero sin llegar a él y abandonando el camino que se dirige al mirador de Ordiales, tomaremos a la izquierda la senda que asciende al refugio viejo, frente al que pasamos y junto al que tenemos una estupenda fuente en la que podemos aprovisionarnos, mientras seguimos ascendiendo las empinadas rampas de Llampa Cimera.

Bajo el Porru Bolu alcanzaremos el cruce de los caminos que a la derecha asciende al Mosquil de Cebolleda y a la izquierda sigue por Las Barrastrosas, tomando este último. Los Argaos ya hace tiempo que son visibles. Se trata de una espectacular y quebrada arista formada hasta por seis torres o cumbres. La senda gana en seguida la collada La Fragua situada precisamente entre Los Argaos (al sur y derecha) y La Altiquera (al norte e izquierda).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cresta de Los Argaos desde Llampa Cimera

Nos encontramos ya bajo nuestro objetivo: Los Argaos que vistos desde Llampa Cimera y desde este mismo punto pueden parecer inaccesibles. Sin embargo al Primer Argao no es en modo alguno complicado. Para ello seguiremos un corto tramo por el camino de Las Barrastrosas para a continuación empezar a ganar metros por la ladera, bordeando su base por la izquierda y alcanzar de este modo el collado entre el Primer Argao y Segundo Argao, también llamado Torre Lueje.

Desde dicha collada restan solo unos pocos metros para coronar de forma sencilla el Primer Argao. Las vistas son espectaculares y al sur además de alguna de las principales cumbres del macizo vemos la quebrada cresta de Los Argaos, que recorreremos parcialmente. Para ello regresamos al collado anterior y caminando nos alzamos en el Segundo Argao, coronado con dos buzones. En este se suele diferenciar entre la Torre Lueje y el Segundo Argao, situado solo unos metros más al sur.

Para alcanzar el Tercer Argao realizamos un sencillo destrepe por la estrecha cresta que nos deposita al pie de la que podemos considerar como cuarta cumbre del día. De frente el Tercer Argao se muestra como un pilar imponente que requiere una trepada cuando menos entretenida, pero por su izquierda y oculta por él, se localiza una canal asequible, que con sencillas trepadas de II nos alza hasta detrás de la cumbre. Desde ese punto, caminando sobre hierba, coronaremos el Tercer Argao.

A partir del Tercer Argao la cosa se pone interesante y requiere de material de escalada, por lo que nosotros lo dejaremos aquí. Así que desandando el camino hasta la collada entre el Primer Argao y la Torre Lueje, descendemos hasta el camino de las Barrastrosas por el que regresaremos primero hasta Vegarredonda y posteriormente a la Vega de Enol donde finalizaremos esta atractiva actividad.

argaos2argaos3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: