Saltar al contenido

Peña Salgada

18 junio 2018

logo4.jpg

24 DE JUNIO DE 2018

EL PUERTO – ALTO PUTRACÓN – PEÑA SALGADA – PICO ALTO – PICO GÚA – MUMIÁN – COTO DE BUENAMADRE

.

Distancia: 12 Km

Desnivel positivo acumulado: 700 m

Desnivel negativo acumulado: 1.200 m

Duración estimada: 6 horas

Salida a las 8:00

.

Esta jornada realizaremos una travesía entre las localidades de Santa María del Puerto y Coto de Buenamadre, en Somiedo, coronando las cumbres del Alto Putracón, Peña Salgada, Pico Alto y Pico Gúa. Para ello saldremos de El Puerto, en el alto del puerto de Somiedo, siguiendo el PR.AS-16 que a la entrada del pueblo (llegando desde Asturias) se dirige al norte por una pista que no obstante se acabará pronto, continuando un buen sendero que por las veigas de Ordial Abajo y Ordial de Arriba asciende hacia la Machada Ordial, antigua braña de merinas en la que quedan los restos de varios corros para el ganado ovino. Allí dejaremos el PR que asciende a la derecha, mientras que nosotros acometeremos de frente los duros repechos de la ladera sur del Putracón que habrá de llevarnos primero a bordear los Pozos de Furdanaya que dejaremos a la izquierda, para una vez ganada la cresta seguir ya a la cercana cumbre del Alto Putracaón.

Las caídas de la cara occidental del Putracón hacia la vertiente de Llamardal son sin duda espectaculares, pues desde su cima cae una llamativa brecha, la Fana del Putracón. Con el consabido cuidado recorreremos la cresta que nos separa de la cumbre de Peña Salgada o mejor dicho, de la Pena el Robezu, pues tal es el nombre del cordal que en ella culmina. Pena Salgada es un mirador de excepción del Alto Somiedo, con la escondida Veiga´l Agua bajo su cara norte.

Descendemos de cumbre al norte, bien destrepando de frente o bordeando un tanto por el oeste para alcanzar la Bobia el Robezu, la collada que se abre justo bajo cumbre, para continuar bordeando por la izquierda la redondeada cumbre de Pena Valdecuélabre y seguir bajando hacia otra collada inferior en la que se asienta la braña de Valdecuélabre, con restos de varias cabanas y corros de techumbre de piedra, ya casi hundidos.

salgada1

Cumbre de Peña Salgada

Subimos por entre los restos de la vieja braña acometiendo la ladera oriental del alargado cordal que forma el Pico Alto, que coronamos sin grandes complicaciones. Las vistas se abren ahora al norte, al valle de Sousas, tapizado por el inmenso hayedo de la Enramada, hoy día zona de uso restringido, que se extiende bajo Las Argaxadas, la descarnada ladera de cortados riscos y extensos pedreros en la que no es extraño sorprender al rey de Somiedo, el oso pardo, o cuando menos a los ágiles rebecos.

Recorremos la cumbrera al oeste para bajar al collado Corro Trapas y desde él acometer el corto ascenso a la siguiente y última cumbre de la jornada, el Pico Gúa, modesto en altura, pero balcón incomparable de la braña de Mumián. Desde cumbre bajamos al colladín que se abre justo al norte de la cima, para empezar a perder metros por la ladera de Mumián, con tendencia a la derecha hacia una marcada senda que hacia esa mano se dirige a una zona de pastizal comunal de la braña, la Veiga Valfabú, en la vertical de la braña y a mayor altura sobre ésta, desde la que acabaremos por descender a la braña. Mumián, o mejor dicho Momián, pues así consta en el inventario de bienes de la Junta Administrativa de Coto y Urria de 1916, es una de las mayores y mejor conservadas brañas con teitos de Somiedo. En la braña podremos cargar agua en la que es un destacado ejemplo de fuente con “ocheras”, los cubículos en los que se guardaban las lecheras con la leche recién ordeñada para que se mantuviera fresca.

Salimos de Mumián por la  buena pista  que le  da servicio desde  el pueblo  de Coto de Buenamadre. Ésta forma parte del PR.AS-11 entre Coto de Buenamadre y Llamardal y corre al norte primero por la vertiente del valle de Somiedo para después de bordear el Pico el Miro por su izquierda, pasar a la vertiente norteña, la del valle de Sousas, internándose en poco tiempo en el precioso hayedo de La Enramada.

El descenso por el interior del bosque es sin duda una delicia, pues se trata de un espectacular ejemplo de hayedo somedano y ayudará a solventar esta última parte de la ruta que sin mayores complicaciones nos acabará por llevar al pueblo de Coto de Buenamadre, en el que daremos por finalizada la travesía.

salgada2salgada3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: