Saltar al contenido.

Picu Mirueñu. Travesía del Sueve

4 junio 2018

logo4.jpg

10 DE JUNIO DE 2018

ALTO DEL FITU – PICU MIRUEÑU – ALTO LA LLAMA

.

Distancia: 15 Km

Desnivel positivo acumulado: 800 m

Desnivel negativo acumulado: 950 m

Duración estimada: 7 horas

Salida a las 8:00

.

La travesía del Sueve es un clásico. En esta ocasión vamos a realizarla en el sentido Alto del Fitu-Alto la Llama, con la ascensión intermedia del Mirueñu, segunda cima de la Sierra del Sueve. Para ello saldremos del Alto del Fitu (575 m), donde se localiza el conocido mirador inaugurado en 1927. El topónimo Fito (fitu) parece proceder de “hito” y haría referencia a un lugar de paso y punto geográfico donde confluyen varios territorios. No en vano por aquí ya discurría una calzada de época romana.

Pues bien, saliendo del Alto del Fitu remontamos unos metros por entre pinos hasta la cumbre de Piedra Redonda (623 m), techo del concejo de Caravia y donde se localiza un curioso edificio que en tiempos fue refugio forestal. Por detrás y un poco a la derecha de la construcción avanza una marcada senda que va a bordear por esa mano la primera cota, la de Peña Pueres (629 m), saliendo a la collada siguiente (601 m) en la que cambia de mano y bordea la segunda cota por su lado izquierdo para ascender hasta la siguiente collada (645 m). En ella de nuevo cambia de mano, ahora a la derecha, para cortar a media ladera y ganando unos metros, la cota del Cantu la Teya y perdiendo a continuación un poco de altura entroncar con la pista que asciende desde las cercanías de Bodes.

Ya por la pista descendemos hacia la amplia collada de Bustacu (652 m), donde se asienta la majada homónima de la que quedan restos de un de cabañas, con otra aún en pie más arriba, cerca de una fuente. Aquí confluyen con el nuestro, los caminos que ascienden desde el norte desde Casa Julia por la Biescona y desde el sur, desde Cofiño. Seguimos ascendiendo aún por ancho camino en lo que es la aproximación habitual a la cumbre del Pienzu y dejando a la izquierda la buena fuente de Mergullines a la que siempre merece la pena acercarse a echar un trago, desembocamos en el collado Beluenzu (928 m), dejando lo que queda de su majada a la derecha de la senda, perdida ya entre árboles y maleza.

Desde Beluenzu una marcada senda se retuerce ladera arriba hacia el norte, buscando ya la cercana cumbre del Pienzu. Podemos optar por ascender parte de esta ladera por ella para luego, y sin llegar a cumbre, cortar hacia el oeste por terreno muy quebrado e incómodo de andar, o bien desde Beluenzu perder unos metros por la vertiente contraria hasta un punto donde la ladera derecha se muestra más factible de recorrer. Por ella vamos ganando metros con tendencia a la izquierda alcanzando así, de forma directa, la cumbre del Pico Mirueñu (1.137 m), que nos regalará sus excepcionales vistas sobre la costa de la zona central de Asturias, especialmente sobre las localidades de Colunga y Lastres, sobre los Picos de Europa, sobre buena parte de las sierras de Ponga, Piloña o Nava, …

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Extremo occidental de la Siera del Sueve desde el Picu Mirueñu

Para el descenso optaremos por bajar al suroeste, por terreno quebrado que habrá que ir negociando y alcanzando así la preciosa majada del Potril (981 m) con una buena cabaña y su laguna en forma de trébol. La salida del Potril puede ser problemática en caso de presencia de niebla pues se atraviesa una sucesión de pequeños “foyos” – como aquí llaman a las dolinas – de muy difícil orientación, si bien en ausencia de niebla, la presencia al suroeste de la cumbre del Picu la Múa o Salgar habrá de servirnos de orientación. Así vamos avanzando hasta situarnos a su derecha, entrando de esta forma en un alargado valle que se abre hacia el sur, entre el Picu la Múa (izda) y el Picu Maladín (dcha). La senda corta la ladera del Múa, dejando a nuestra derecha y abajo una laguna artificial. A la salida del valle la senda gira a la derecha y pierde metros ladera abajo hasta alcanzar la majada de Espineres (850 m), donde cada tercer sábado de agosto se celebra la Fiesta del Asturcón.

Toda esta zona entre el Pienzu y Espineres es perfecta para sorprender a los rebaños de gamos que pastan por la sierra. El gamo fue introducido aquí con fines cinegéticos en 1961 y tras un máximo a principios de siglo, hoy se estima que su censo ronda el medio millar de ejemplares.

El nombre de la majada no es por nada, pues toda la vega y la majada aparecen salpicadas de innumerables espineras. Hasta ella llega una buena pista procedente del Altu la Llama y por ella descenderemos serpenteando entre los numerosos “foyos” de la zona alta de la sierra hasta alcanzar una collada (851 m) a modo de balconada que da vista al valle de Llibardón. Desde aquí la pista inicia un prolongado descenso por la ladera oeste de la sierra primero hasta el collado de La Raiz (605 m). Allí la pista deja el poljé, el valle ciego, del Campurriu a la izquierda para bordear por la derecha la siguiente cota y seguir bajando ya directamente hasta el Altu la Llama (420 m), donde la carretera AS-258 pasa desde el valle del Piloña, al sur, al valle del Llibardón, al norte y donde daremos por finalizada la travesía del Sueve.

sueve2sueve3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: