Skip to content

San Bernardo de Menthon 2018

17 mayo 2018

logo4.jpg

.

menthon1

Tras numerosos recorridos por toda la geografía asturiana, la celebración de la festividad de San Bernardo de Menthon recala en el concejo de Oviedo de la mano del Grupo de Montañeros Vetusta,  que este año celebra el 75 aniversario de su fundación, un 24 de marzo de 1943.

A continuación os dejamos el enlace al pdf con toda la información de la jornada SAN BERNARDO – PICO ESCOBIN

.

Inscripciones

Las inscripciones para participar en la actividad deben realizarse mediante el  envío del formulario, facilitando todos los datos: nombre, apellidos, NIF, fecha de nacimiento y federado a actividades@fempa.net.

Los no federados deben tramitar a través de su club una licencia temporal para esta actividad, su coste es de 5€.

El plazo de inscripción finaliza el día 28 de mayo de 2018.

.

Horarios

  • 09:00  Recepción de autobuses en puesto de control en el aparcamiento de la  Asociación de Vecinos del barrio de La  Peña (Mieres), en el inicio de la  carretera del Alto del Padrún. Entrega de credenciales, folleto informativo y  pic-nic.
  • 10:00 Inicio de ruta en el Alto del Padrún.
  • 14:00 Misa en honor de San Bernardo de Menthon  en la  capilla de San Juan (Sancti Ioannis), que da nombre a la parroquia de Santianes.
  • 14:30  Recepción de participantes en el Área Recreativa de Santianes en el Polígono de Tudela.

.

Ruta al Pico Escobín o Picayu

Salvo un breve tramo en el inicio, esta ruta recorre la parte más sureña del concejo de Oviedo, concretamente las parroquias de Olloniego y Santianes, por los altos de la Sierra de Fayeo que actúa de límite entre Oviedo y los concejos de Mieres, primero, y Langreo después. De entre sus elevaciones destaca, en su parte oriental, el pico Escobín o Picayu que, con sus 714 m. es el techo de Oviedo. Precisamente por este motivo, ha sido seleccionado para celebrar nuestra fiesta montañera más querida: San Bernardo Menthon.

Comienza la ruta en el Alto del Padrún (391 m.), en pleno Camino del Salvador, primero por pista y luego por caminos,  iremos ganando altura para encamararnos en lo alto de la sierra. Al llegar al pico Gua, debemos bordearlo por la derecha, por el sur, dando vista al valle del Caudal y a Mieres. Evitaremos su ascenso, ya que su ladera sureste está literalmente rebanada por los restos de una pequeña cantera que dificulta el descenso a la collada.

El siguiente hito es el Pico Piedras (649 m.), que representa el punto más al sur del concejo de Oviedo. Rebasado éste, en el  collado Ferrera (644 m.), se entronca con el GR 105.1  que parte de La Rebollá y que es un ramal que une la Vía de la Plata con el GR 105, en La Grandota.

La ruta prosigue por el alto del cordal y pasa por el Picachu (647 m.), coronado con antenas de televisión. En la collada Campa del Trave (609 m.) se une el PR AS-40, que viene desde San Tirso por Cabornio, y que acompañará hasta la cima del Picajo. Tras el fuerte repecho de Peñas Albas (689 m.),  casi a continuación se  llega  El Escobín (714 m.),  con  buzón instalado el 29/04/2000  por la Asociación Cultural Amigos de Veguín y la Agrupación de Montañeros Veteranos del Principado de Asturias.

Tras dejar  a la derecha Peña Salve (669 m) reconocible por  su edificio de comunicaciones y antena, en la siguiente bifurcación tomamos el desvío de la izquierda. Dejaremos a la derecha y por encima, el pico Berrubia (545 m.), con  grabados antropomorfos en rocas areniscas. En la entrada de Les Escobadielles de Arriba (530 m.) encontraremos un banco, con mesa y un caño de agua.

Nada más pisar asfalto, hay que tomar el primer  ramal de la derecha hacia  Les Escobadielles de Abajo (480 m.). Rebasado este lugar el asfalto da paso a una pista que pierde altura rápidamente yendo a dar a otra carretera que se sigue a la derecha hasta  Mafalla (380 m.). Aquí se toma el desvío de la derecha, dejando de lado La Fócara (391 m.), por el valle que hay entre el  Pico La Corona (464 m.)  y el  Castiello (449 m.),  en cuya cimera, entre la maleza, aún asoman los restos del antiguo Castillo de Tudela.

Dejando el asfalto, hay que tomar el camino que de frente pierde altura. Tras dejar un desvío a la derecha se llega al  caserío de La Villar (315 m).  En este tramo hay que seguir siempre la pista principal, que además coincide con tramos de hormigón. Este camino entra en Santianes (186 m),  junto al cementerio. Esta localidad cuenta con numerosas casas de arquitectura tradicional, hórreos, paneras y una. A  la salida del pueblo, por pista de tierra  se entra el Polígono de Tudela-Olloniego, donde concluye la ruta.

menthon2

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: