Skip to content

Peña Laza

14 mayo 2018

logo4.jpg

20 DE MAYO DE 2018

VILLANUEVA LA TERCIA – PEÑA LAZA – BUSDONGO

.

Distancia: 9 Km

Desnivel positivo acumulado: 850 m

Desnivel negativo acumulado: 780 m

Duración estimada: 5 y 1/2 horas

Salida a las 8:00

.

Iniciamos nuestra ruta en Villanueva de la Tercia (1,.180 m) accediendo al centro urbano tras cruzar sobre el río Bernesga a su margen derecha. Allí, bajo la iglesia parroquial de San Pedro tenemos una buena fuente en la que podremos aprovisionarnos de agua. Tomamos por la calle que sube junto al río hacia el norte y que enseguida se convierte en buena pista que asciende hacia una nave ganadera. De esta forma bordeamos por el norte la quebrada cumbre del Cirichuelo. Tras la nave asciende un estrecho sendero por el fondo de la amplia vaguada que ha de llevarnos al Alto Cochamil (1.441 m), la collada que se localiza entre El Cirichuelo y las estribaciones orientales de Peña Laza.

La ladera de Peña Laza vista desde este lado se muestra agreste y no especialmente cómoda, sin embargo desde el collado continuamos ascendiendo ligeramente hacia su base para recorrerla ligeramente al noroeste, dejando bajo nosotros la majada de La Chamera con un recinto ganadero, hasta que demos con el llamado Camino de los Republicanos. Allí, de forma casi sorpresiva daremos con un sendero que aún conserva sus buenas armaduras y que de forma espectacular va buscando los mejores pasos por la intrincada ladera hasta ganar la zona alta de la sierra. Era este el camino utilizado por los milicianos durante la Guerra Civil, que vivió en esta sierra duras jornadas.

La zona alta de la sierra está configurada por un paisaje kárstico de caprichosas formas rocosas y pequeñas vegas que debemos ir recorriendo y en el que con un poco de suerte daremos con una línea de hitos que nos ayudará, siendo mal sitio para meterse con niebla. Seguiremos con dirección noroeste hasta situarnos bajo la cresta a la que acabamos por acceder, recorriéndola hacia la cercana cumbre de Peña Laza (1.795 m) que se gana ya de forma sencilla.

penalaza1

Cumbre de Peña Laza (Fuente: Mareando la Perdiz)

La sierra de Peña Laza tuvo una importancia fundamental durante la Guerra Civil y en el devenir del Frente Norte al constituir uno de los bastiones principales que defendía el paso del Puerto Pajares. Una coplilla de la época decía que “En el pueblo de Busdongo, todos miraban al cielo. Las peñas de Peña Laza estaban que echaban fuego”. Las tropas golpistas comandadas por el General Aranda habían tomado Villamanín el 17 de septiembre de 1937. Durante casi un mes, las tropas republicanas resistieron en las posiciones fortificadas de la vertiente sur de Peña Laza, pero el 14 de octubre se produjo una gran ofensiva y los nacionales tomaron todo el entorno de Peña Laza, dejando libre el paso hacia Asturias.

Siguiendo con nuestra ruta recorremos la sierra por su quebrada cumbrera hacia el oeste, hacia la cumbre de la Peña La Carbona. Antes de alcanzarla pasaremos por un collado que constituye uno de los puntos más bajos de la cresta (1.688 m) y que se abre a la cabecera del arroyo el Canal. Allí en su fondo, podemos ver una pista que lo corta de izquierda a derecha y que desciende hacia un collado desde el que se deja caer ya sin posibilidad de pérdida hacia Busdongo. Esta sería una posible bajada, sin embargo, resultará más interesante finalizar la integral de la sierra coronando la Peña La Carbona (1.761 m), en el extremo noroccidental de la misma.

Desde esta cumbre descendemos al sur bordeando por su izquierda la cumbre de la Peña la Calva para acceder directamente a una collada (1.620 m) que se abre a una amplia canal herbosa en la ladera oeste de la sierra y por la que podemos iniciar el descenso hacia el valle el Canal, dirigiéndonos hacia una fincas cerradas por antiguos muros. Por encima de éstos y por la margen derecha del valle discurre un sendero que nos conducirá a un pequeño recinto ganadero hasta el que llega una pista.

Ya por ésta seguimos bajando, saliendo enseguida a otra pista de mayor entidad que baja por la margen izquierda del valle hasta alcanzar la línea del ferrocarril junto a la que discurre unos cientos de metros para acabar cruzando sobre ella y entrando de esta forma en el pueblo de Busdongo (1.260 m), final de la ruta.

penalaza2penalaza3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: