Skip to content

Peña Salón

16 abril 2018

logo4.jpg

22 DE ABRIL DE 2018

COLLADA LLOMENA – LES BEDULES – COLLADA BAXEÑU – PEÑA SALÓN – CASIELLES – BIAMÓN – SENDA DEL CARTERO – PUENTE VIDOSA

.

Distancia: 13 Km

Desnivel positivo acumulado: 500 m

Desnivel negativo acumulado: 1.200 m

Duración estimada: 7 horas

Salida a las 8:00

·

Salimos de la collada Llomena (993 m) en la que frente por frente arrancan dos buenas pistas por donde transitan sendas rutas montañeras. Al norte la que se dirige al Pico Pierzu, al sur la que se encamina a Les Bedules y al bosque de Peloño, que será por la será por la que tomaremos. El camino bordea en un primer momento la cota de La Cerra por su vertiente este, que cae hacia Viego, para alcanzar enseguida la collada de La Cerra (1.051 m), donde damos vista al occidente, hacia el Tiatordos. Desde aquí sigue ganando altura poco a poco por el filo del cordal para a continuación descender hacia la amplia y despejada collada de Les Bedules.

En Les Bedules (1.083 m) hay instalada una larga pasarela adaptada para minusválidos y un par de miradores bien orientados a oriente y occidente que mediante unos paneles, nos indican los nombres de las principales cumbres que desde este privilegiado lugar se observan, entre ellas, nuestro objetivo para hoy, Peña Salón. Dejamos atrás Les Bedules y continuamos por la ancha pista que asciende hacia la collada Granceno y el bosque de Peloño. Junto a una fuente dejamos a nuestra derecha la pista que sube hacia la collada Caldes y el Recuencu, siguiendo por la de la izquierda. Poco más allá operaremos de igual modo. La pista va a ir ganando metros en todo momento, pero con una suave pendiente que convierten el recorrido en un cómodo paseo.

Enseguida alcanzamos el colladín de La Biforcadera (1.195 m), en el que se supera el cordal que une las cumbres de El Rasu – a nuestra derecha – y Peña Salón – a nuestra izquierda -. Justo en él arranca una pista que desciende a la izquierda y que va a ir recorriendo dicho cordal. Por ella tomamos, descendiendo con un par de revueltas hasta alcanzar el collado La Cruz (1.094 m). Allí la pista se bifurca a derecha e izquierda, bajando cada uno de los ramales por una de las vertientes del cordal, pero de frente y por su lomo avanza una senda por la que debemos continuar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vistas desde la cumbre de Peña Salón

Ascendemos hasta coronar El Curezu (1.136 m) y más allá otro par de cotas antes de descender a la collada Baxeñu, al pie mismo de Peña Salón. Baxeñu (1.034 m) es otro importante cruce de sendas. A la derecha desciende el camino que nos conduciría a Víboli. A la izquierda la que nos llevaría a Viegu, o bordeando la base de Peña Salón, al espectacular paso del Toyu que de forma inverosímil, ascendiendo primero por un precioso sedo y atravesando después la cueva del Toyu, nos permitiría contornear la montaña y enlazar con el Camín de la Tobera, que conduce a Biamón. Sin embargo nosotros tomaremos el ramal que sigue de frente, ascendiendo por la falda de Peña Salón por medio de los Tornos de la Gorgoleta, las ancestrales armaduras que soportan el camino, hasta ganar la horcada de la Boya (1.194 m). La cumbre de Peña Salón (1.245 m) queda muy cerca y a la izquierda y hacia ella nos dirigimos.

Tras disfrutar de las incomparables vistas que nos ofrece esta cumbre, regresamos a la Boya para iniciar ahora el descenso por la vertiente contraria, por el Camín del Llaciu que ha de llevarnos a Casielles. El camino desciende con varias revueltas para cruzar la cresta oriental de Peña Salón, desde donde inicia un pronunciado descenso hacia Casielles, alcanzando enseguida el cementerio y la iglesia de San Juan, en la collada (823 m) que corona el pueblo.

No llegaremos a entrar siquiera en Casielles, pues junto a su iglesia tomamos por la pista de Biamón que llanea hacia un primer collado, dejando a la derecha el ramal que desciende al pueblo de Caviella, desde el que tendríamos otra opción de descender hacia el valle del Sella, por medio del Camín de la Verganza. Seguimos no obstante hacia Biamón. Cruzando el colladín (780 m) la pista desciende rápidamente con cerradas curvas hasta el minúsculo y casi deshabitado pueblo. Justo al nivel de sus casas inferiores (670 m) arranca la conocida como Senda del Cartero. Este nombre se ha popularizado en los últimos años, sin embargo no debemos olvidar que este no era solo el camino que utilizaba el cartero, sino todos los vecinos de Biamón en su comunicación con la zona inferior del valle y que su verdadero nombre es el de Camín de Degüera.

La senda gana la cresta alzándose sobre un perfecto mirador de Biamón para a continuación perder altura abruptamente por medio de cerradas y cortas zetas, tras las cuales gira a la izquierda, cortando la ladera y tras atravesar una primera canal recubierta por un canchal alcanzar una segunda. Por ella desciende sorteando los grandes bloques y sin perder la acusada pendiente depositarnos en la carretera del Puerto del Pontón, a orillas del río Sella. Recorremos por la N-625 unos cientos de metros en dirección a Cangas de Onís hasta alcanzar Puente Vidosa (294 m), donde daremos por finalizada la ruta de hoy, no sin antes disfrutar de la vista de la cascada de Aguasalió, tras las casas de Vidosa.

salon2salon3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: