Skip to content

Sierra de Amieva

2 abril 2018

logo4.jpg

8 DE ABRIL DE 2018

AMIEVA (590 m) – LOS REDONDOS (1.244 m) – PRINIELLO (1.230 m) – PORRÓN (1.077 m) – RERDES – AMIEVA

.

Distancia: 9 Km

Desnivel positivo acumulado: 830 m

Desnivel negativo acumulado: 830 m

Duración estimada: 6 horas

Salida a las 8:00

·

Saldremos del pueblo de Amieva (590 m), junto a su iglesia parroquial dedicada a San Juan y de la que aunque no se sabe su fecha exacta de construcción ya aparece en un códice de rentas eclesiásticas de 1613. Dejando abajo el barrio de La Bolera ascendemos por entre las casas hacia el barrio de La Cueña tomando la pista hormigonada que deja atrás el pueblo y con fuerte pendiente entronca enseguida con otra que le llega de la izquierda, tomando a la derecha hasta un nuevo cruce, próximo a una nave ganadera y en el que hay una fuente.

Tomamos allí el ramal que asciende a la izquierda y en un inmediato y nuevo cruce, una vez más el ramal de la izquierda. Se trata de la pista que se dirige al collado de Amieva, por el que pasaremos a la vuelta. Esta pista va a ir cortando la ladera de la Sierra de Amieva, pasando bajo las cumbres de Los Redondos y el Priniello. En realidad podríamos atacar la ladera desde cualquier punto, pero lo más cómodo será continuar por la pista durante aproximadamente otro kilómetro, hasta una buena fuente.

Justo a continuación de ésta entra un sendero a la derecha. Se abre aquí, y a esa mano, una especie de ancha vaguada que culmina en un pequeño crestón que sobresale de la uniforme y herbosa ladera, debiendo dirigirnos hacia el collado situado sobre dicho crestón (878 m). Por él cruza una senda que en horizontal corta la ladera, si bien nosotros debemos seguir con la misma dirección, ascendiendo hacia la derecha, hacia una llanada en la que se localiza la antigua majada de Seoriu, desde la que acometeremos ya de forma decidida la ascensión final a la zona alta de la sierra, saliendo a ella en las proximidades de la Voz de Timarro (1.105 m).

La cumbre de Los Redondos nos queda a la derecha y hacia ella continuamos coronando de esta forma la primera cumbre de la jornada. Los Redondos (1.244 m) es la cima más oriental de la sierra de Amieva, colgada sobre el valle del Dobra y con excepcionales vistas hacia la zona alta de éste y sobre todo hacia los Picos de Europa.

priniello1

Vistas desde el collado de Amieva

Descendemos de cumbre hacia la Voz de Timarro (1.105 m), como denominan aquí a las colladas que servían de comunicación entre los pueblos situados en la ladera sur y las majadas y pendientes canales que descendían al norte y por donde discurrían intrincadas y peligrosas sendas que permitían pastorear un entorno tan salvaje como resulta hoy el del desfiladero del Dobra.

Desde la Voz de Timarro acometemos el ascenso hacia el Priniello, sin más complicación que el desnivel, culminando así en la principal cima de la sierra (1.230 m), con similares vistas, engrandecidas si acaso en la lejanía por su mayor altura. Desde el Priniello seguimos el recorrido de la sierra con el largo descenso que nos conduce a la Voz de Parriellu (1.041 m), desde la que ganamos enseguida la cumbre del Porrón, tercera cima (1.077 m).

El descenso lo acometemos directamente al sur, pues nos encontramos en la vertical del collado de Amieva. Si nos fijamos un poco, justo bajo la cumbre pasaremos junto a una pequeña cueva. Se trata del Cuevu la Toba. Según cuentan en el pueblo, antiguamente de aquí se extraían lajas para hacer pizarras, con las que los críos acudían a la escuela cuando aun no había libretas.

Bajamos con tendencia a la izquierda, hacia la linde entre dos prados, en las fincas de Rerdes, debiendo acceder a uno de ellos. Con el consabido cuidado, cruzamos la finca próximos al muro que la delimita hasta alcanzar en su parte baja la portilla que nos da acceso a la pista, justo en el punto en que ésta cruza la collada de Amieva (801 m).

Aquí, en este punto, se localiza un mirador. Una plataforma de hormigón de dudoso gusto y menor utilidad, permite contemplar las vistas del valle de Amieva, con el collado de Angón al fondo, tras el que sobresalen parte de los Picos de Europa y el Cantu Cabroneru. A la derecha del mirador desciende una buena senda por la que tomamos, hasta alcanzar las fincas de La Bauga, donde salimos a una pista en la que tomamos a la izquierda y que nos conducirá nuevamente al pueblo de Amieva, entrando por su zona alta  y cruzando una vez más por entre sus casas retornamos a la carretera, junto a la iglesia, donde finalizaremos la ruta de esta semana.

priniello2priniello3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: