Skip to content

Sierra de Ibéu

5 marzo 2018

logo4.jpg

11 DE MARZO DE 2018

EL PEDROSU (350 m) – PICO IBÉU (873 m) –

LA GÜERIA DE MERÉ (75 m)

.

Distancia: 15 Km

Desnivel positivo acumulado: 600 m

Desnivel negativo acumulado: 875 m

Salida a las 8:00

·

Saldremos de El Pedrosu (350 m) por la carretera que se dirige hacia La Candanosa, barrio de la zona alta de La Robellada. Tras coronar el collado Carandón, la carretera inicia el descenso con un par de cerradas curvas. Tras pasar frente  a una nave ganadera veremos una buena pista que asciende a la izquierda. El inicio de la misma está señalizado con un cartel que indica “Ibéu”, nombre local de la vega de Hibeo o de la sierra de Hibeo. La pista asciende con fuerte pendiente, pasando junto a unas cuadras para, tras dar una cerrada curva y pasar junto a la Fuente Mediu, suavizar su pendiente y continuar de manera más sostenida siempre hacia el oeste. Vamos a ir así cruzando las cabeceras de varios arroyos y atravesando algún que otro bosquete de robles, si bien la ladera sur de la pequeña sierra que forman Cabeza Tebia y Cabeza Bustiellu se muestra mayormente despejada de arbolado.

La pista alcanzará una amplia collada (649 m) que nos da entrada a la vega de Ibéu. Se trata de una vega extensa y bien protegida, atravesada por el arroyo El Regueru y con un grupo de cabañas en ruinas en su extremo norte, próximas al punto donde el arroyo se sume. La zona alta de la Sierra de Ibéu ya es bien visible desde aquí y en ella se destaca la doble cumbre de Cabeza Juralisa, su máxima altitud.

Sin bajar a la vega continuamos a la izquierda, pasando junto a un cercado para el ganado. La pista continúa ascendiendo por el centro de una vaguada hasta alcanzar una pequeña laguna artificial en los Joyos de Pozobal (740 m). En la collada que separa esta laguna del siguiente jou, la ladera sur de la sierra se muestra menos pendiente. En ella una amplia vaguada ofrece la zona más cómoda para ascender hasta lo alto de la sierra. Una vez ganada la cresta seguimos a la cumbre de Cabeza Juralisa (873 m), bien señalizada con un enorme “jito” y un pequeño y oxidado buzón. Las vistas son sin duda magníficas pues la Sierra de Ibéu constituye un privilegiado balcón hacia los Picos de Europa, las cumbres de Ponga y Piloña o las sierras costeras del Cuera, Mofrechu o Benzúa, así como la franja costera de Niembro.

ibeo1

La doble cumbre de Cabeza Juralisa, en la Sierra de Ibéu

Dejamos la principal de la sierra para seguir cumbreando hacia el este, hacia la cima secundaria, igualmente señalizada con un enorme “jito” (870 m). Desde ella descendemos al noreste, atravesando los Joyos Madalena. Al frente tenemos la collada el Ablanu (704 m), con un par de cabañas – una de ellas en ruinas – en una finca muriada. Justo antes una marcada vaguada desciende a la derecha, depositándonos en el fondo de la vega de Ibéu (582 m), justo junto a las cabañas de su majada, todas en ruinas. Atravesamos el arroyo El Regueru, que se sume poco después, y nos alzamos a la collada que cierra por el este la vega (590 m). Frente a nosotros se abre el valle de Ilcéu, por donde baja el río Los Cubezos que nace en la Fuente La Raiz, solo unos metros por debajo de la collada. Bajando por el centro de la vaguada pronto daremos con una senda que alcanza una primera cabaña. Desde ella continúa por la margen izquierda pasando bajo las sucesivas peñas calizas del Mermecín, Cabeza Maor y Cabeza Chica.

La senda acaba por alcanzar las cabañas de El Colláu (500 m). Desde ellas inicia un fuerte descenso hacia las cercanas casas de Ilcéu, o mejor dicho de El Céu (376 m), un pequeño núcleo con varias caserías en las que solo una se conserva en buen estado y que hasta 1987 no contaba ni con alumbrado eléctrico. Desde aquí parte una pista que continúa descendiendo valle abajo. Al poco de dejar atrás las casas podemos ver a la derecha de la pista las ruinas de la capilla de San Fernando. La pista baja con fuerte pendiente, trazando cerradas curvas hasta alcanzar el nivel del río Las Cabras que cruzamos por un pequeño puente (178 m), bordeando a continuación las instalaciones de la cantera Calizastur y salir a la carretera AS-115 que desciende hacia Posada de Llanes.

Nuestro camino nos lleva ahora a la izquierda, hacia Meré, pero solo unas decenas de metros a la derecha, en una explanada a la izquierda de la carretera, en la que suelen aparcar camiones de la cantera, se localiza la Cueva Cosagra. Al pie de una pared caliza densamente poblada de vegetación se abre la entrada a la cueva, de grandes dimensiones. En ella, en época de fuertes precipitaciones y/o deshielo nace el arroyo Cosagra, un torrente que llega a llevar más agua que el propio río Las cabras y que sale al exterior por una boca secundaria, a la izquierda de la principal. La visita en caso de que el arroyo lleve agua, hace que merezca la pena recorrer estos escasos metros.

En cualquier caso, nuestra ruta continúa valle abajo, debiendo recorrer aún unos 3,5 Km por la carretera en dirección a Meré (115 m) donde podremos visitar la iglesia de Santa Eugenia o el Palacio de Meré, casona asturiana del Siglo XVII perteneciente a la Familia Toriello, para continuar aún un poco más hasta La Güeria de Meré (75 m), en el cruce de carreteras con la que asciende a El Mazucu y donde daremos por finalizada la ruta de hoy.

ibeo2ibeo3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: