Skip to content

Ruta de las Brañas de Saliencia

19 febrero 2018

logo4.jpg

25 DE FEBRERO DE 2018

ARBEYALES (903 m) – ORDIALES DE ARBEYALES – EL CUCHAO –ORDIALES DE ÉNDRIGA – MORTERA DE SALIENCIA – SALIENCIA (1.100 m)

Distancia: 9 Km

Desnivel positivo acumulado: 500 m

Desnivel negativo acumulado: 400 m

Salida a las 8:30

·

En esta jornada recorreremos el PR.AS-12 Ruta de las Brañas de Saliencia, siguiendo una ruta que destaca tanto por su valor paisajístico como etnográfico, pues ofrece la posibilidad de visitar un elevado número brañas con pallozas, las “cabanas teitadas” tan típicas de la zona y que son auténticas reliquias, verdaderos tesoros que deberían conservarse para disfrute y conocimiento de las generaciones futuras, si bien tras el paso de cada invierno descubrimos nuevos teitos con el techo hundido.

Para ello saldremos del pueblo de Arbeyales, en el que podemos visitar la capilla de la Virgen de los Dolores. Cruzando el pueblo hacia la parte alta del mismo y dejando atrás el antiguo lavadero, nos adentrarnos inmediatamente en la angostura de la Güergola de Arbeyales, espectacular garganta por la que desagua el Regueiru del Vache de Murias. En ella y pese a su estrechez se abre paso un precioso y ancho camino perfectamente empedrado y que discurre sobre buenas armaduras ganando altura rápidamente, lo que supone no poco esfuerzo cuando apenas habrá dado tiempo a calentar las piernas.

A la salida de la Güergola traspasamos una portilla y alcanzamos un cruce. En él el ramal de la derecha asciende directamente hacia la braña de Ordiales de Arbeyales mientras que el de la derecha lo hace hacia la de Murias y más arriba a la de La Corra, ya en el Camín Real del Puerto de la Mesa. Dado que la ruta es corta, merece la pena tomar por el buen camino de la izquierda, dirigiéndonos  por la citada senda a Murias, mientras vamos teniendo al frente la ladera del Michu. El camino no da respiro mientras asciende ladera arriba hasta alcanzar la braña de Murias, que en tiempos tuvo un buen número de cabañas y de las que aún se conservan un buen número de ellas. Desde la parte baja de la braña parte una pista que va a bordear la cabecera del Regueiro del Vache de Murias hasta alcanzar, prácticamente en llano, la collada en la que se asienta la braña de Ordiales de Arbeyales, con una media docena de teitos. Un gran repetidor de televisión constituye la nota discordante del conjunto. Con la parte más dura de la jornada hecha, será buen momento para un descanso y disfrutar de las vistas que ofrece la balconada que constituye esta braña, pudiendo ver al otro lado del valle de Saliencia todo el Cordal del Tarambicu sobre el Monte Grande, atravesado por el canal de Saliencia que conduce las aguas del río hacia el embalse de Valle de Lago, para alimentar a la central hidroeléctrica de La Malva.

saliencia1

Braña de Ordiales de Arbeyales (Fuente: Victor Martín Alvarez “Orbayu”, autor de “Somiedo. Entre osos, brañas y pastores”)

Desde la braña continúa en dirección este la pista por la que seguiremos, pasando a su inicio junto a una fuente y alcanzando un poco más allá las cabañas de Busmente, en el cruce con el camino que sube a la braña de El Cuérrago. La pista acabará por cruzar el Regueiru de Castro, mientras mantenemos la visión de Peña Negra a nuestra izquierda, alzándose en la zona alta del Cordal de la Mesa. La pista discurre sensiblemente en llano para remontar finalmente unos metros con los que gana una nueva collada en la que asienta la braña del Cucháu de Éndriga, con otra media docena de teitos. Desde esta braña continuamos por la misma pista que sigue cortando en llano la ladera y que tras cruzar la cabecera del Regueiru Trascueva, junto al que desciende hacia Éndriga el precioso y poco conocido Camín de la Cuendía, alcanza una nueva braña, la de la Ordiales de Éndriga y Saliencia, con otro buen puñado de teitos diseminados.

Siguiendo por la pista iniciamos ahora un pequeño descenso hacia el Regueiro la Borbocha para, tras cruzarlo, remontar hacia la próxima y última braña de la ruta, la de la Mortera de Saliencia a la que accedemos cruzando una nueva collada. Las vistas desde aquí son espectaculares hacia la cabecera del valle de Saliencia, con los Bígaros a un lado y el Cordal del Tarambicu al otro. Nuevos teitos jalonan el recorrido hacia la inmediata collada en la que, dejando a la izquierda la pista que asciende hacia el Colláu de la Magdalena en el Camín Real de la Mesa, tomaremos el ramal de la derecha que inicia el descenso hacia Saliencia. La pista baja con fuerte pendiente por la izquierda de la vaguada hasta alcanzar el fondo del valle, donde cruza la carretera que sube al Alto de La Farrapona, para acabar entrando finalmente en el pueblo de Saliencia, en el que podremos visitar la Capilla de Santa Ana y refrescarnos en la fuente a ella adosada. Frente por frente de la capilla se localiza el Albergue de Saliencia, buen lugar para tomar algo y donde daremos por finalizada la ruta.

saliencia2saliencia3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: