Skip to content

Oviedo-Faro-Colloto

12 febrero 2018

logo4.jpg

18 DE FEBRERO DE 2018

SAN LÁZARO – LAS CRUCES – CAPILLA DE COVADONGA – FARO – VILLAMIANA – CARAVIA – COLLOTO

Distancia: 10 Km

Desnivel positivo acumulado: 200 m

Desnivel negativo acumulado: 250 m

Salida a las 10:00

·

Para celebrar el Carnaval o Antroxu de este año, haremos una travesía partiendo del barrio de San Lázaro en Oviedo, para ascender por la calle de San Lázaro, correspondiente con la AS-242 en dirección al cementerio del Salvador. Pasando frente al acceso del cementerio continuamos carretera adelante hasta el núcleo de Covadonga, donde se localiza la capilla del mismo nombre, punto habitual de inicio del GR-105 Ruta de las Peregrinaciones.

Seguimos desde la capilla el citado GR, primero por la AS-242 para dejarla tras pasar frente al bar Casa Ballongo, tomando por la carretera que sale a la izquierda junto a una panadería. El paisaje cambia aquí radicalmente. De repente nos veremos cruzando entre prados en los que pastan vacas, pasando entre pequeños bosquetes de castaños y junto a viejas casas de piedra. Un viejo lavadero marca el nacimiento del arroyo del Mediu y poco más allá alcanzamos un cruce en el que el GR continúa a la derecha, en dirección a Los llanos. Nosotros sin embargo, tomaremos el ramal de la izquierda, hacia Pando y Faro.

La carretera llanea mientras nos ofrece una buena vista sobre gran parte de Oviedo y la sierra del Naranco. Por ella seguiremos hasta un nuevo cruce en el que tomamos el ramal que asciende a la derecha, en dirección a Faro y que asciende en dirección a lo alto del cordal, aunque sin llegar a ganarlo. Por la izquierda nos llegará una carretera, cuando ya veremos al frente la amplia collada en la que se asienta parte de las casas de Faro. El camino inicia ahora un descenso hasta salir a una nueva carretera de mayor entidad, en la que tomaremos a la izquierda.

colloto1

Barrios de Otero y San Lázaro en Oviedo, inicio de la ruta.

No la seguiremos mucho, pues enseguida subimos a Faro de Arriba, en dirección a la capilla. Callejeando entre las casas del barrio de Faro de Arriba, cruzamos para salir al norte, en dirección a Villamiana, para lo que dejando atrás Faro empezamos a perder metros, pasando frente a una granja de gallinas. La carretera desciende ahora con el Naranco al frente y por ella acabaremos por entrar en Villamiana, llegando a la plaza en la que se localiza una pequeña cancha deportiva y frente a la que hay un modesto bar que nos puede servir para hacer una primera parada.

Desde el bar tomamos la carretera que sale justo a su izquierda y por debajo de la que sube a Pando. Esta nos conducirá a Caravia obviando los posibles cruces secundarios que veamos a derecha o izquierda y mientras cruzamos una zona densamente poblada en la que se alternan viejas casas con sus hórreos y viviendas de nueva construcción. Dejamos a la izquierda un cruce que indica a Roces para continuar de frente, en dirección a Caravia, cuando la carretera gana poco a poco algo de altura.

Poco más adelante llegamos a un amplio cruce, junto a un viejo transformador de HC y varios contenedores de basura. En él tomamos el ramal de la izquierda que indica hacia Colloto. Sin embargo solo un poco más adelante, justo cuando pasamos bajo una línea de alta tensión, dejamos esta carretera para tomar entre unas casas a la izquierda y acercarnos así a la Taberna La Cueva, donde pararemos a comer.

Tras la comida seguimos bajando por la carretera que acabará por desembocar en otra en la que tomamos una vez más a la izquierda, en dirección a Moreo. Pasamos entre sus casas y junto al bar Casa Santos, iniciando el definitivo descenso hacia Colloto, que ya está próximo. Dejamos atrás el Colegio Amor Misericordioso y entramos en Colloto por la avenida El Tarangu hasta alcanzar la calle Luis Suárez Ximielga, arteria principal de la localidad, en la que daremos por finalizada la ruta de esta semana.

colloto2colloto3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: