Saltar al contenido.

Belén de cumbres 2017 – FEMPA

27 noviembre 2017

logo4

BELÉN DE CUMBRES EN PEÑA CABRERA

.

PUNTO PARTIDA: En Villaviciosa, en la carretera de Infiesto, enfrente del Colegio público Maliayo.

DIFICULTAD: Baja.

DURACIÓN: 5 horas (ida y vuelta).

DESNIVEL: 490 metros.

CARTOGRAFÍA: I G N 30-I. Escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

Peña Cabrera (495 m.) está situada en el municipio de Cabranes y la distancia de la ruta entre la ida y la vuelta es de 12,4 Kms.

La ruta se inicia en Villaviciosa, a la salida del casco urbano, en la carretera de Infiesto, enfrente del Colegio público Maliayo. En este punto hay un panel indicador que señala el recorrido del PR.AS-51, que coincide con el que se va a realizar. Todo el camino está señalizado con postes y marcas reglamentarias, que debidamente seguidas conducen a la cumbre.

Tomamos un camino por el Parque de la Alameda, que bordea la ría en dirección Sur hacia Amandi. Al final del parque se cruza la carretera y dejando la fuente de “Los tres caños” a la izquierda, se toma un camino que subiendo nos lleva a la iglesia de Amandi (120 m.).

Desde aquí la ruta continúa hacia la izquierda por una carretera estrecha que nos lleva a Llugarin y Los Campos, donde termina la subida. Se continúa por la carretera, ahora por un terreno llano, con magníficas vistas sobre Villaviciosa y su ría hasta un cruce. Se coge el ramal de la derecha señalizado con un poste y que nos lleva al pueblo de Bitienes.

Una vez en el pueblo se abandona la carretera, tomando un camino descendente a la izquierda. Poco después encontramos un poste indicador de giro a la derecha que, por una ancha senda nos lleva al cruce de la Vega, donde está un palacio con cerca de piedra. Se toma el camino de la izquierda que nos conduce hasta el rio Profundu y que tendremos a la derecha del camino que nos lleva a una carretera que seguiremos en la dirección que trae el camino hasta la casa rural Quinta Villaverde.

En este punto hay un poste indicador de giro a la derecha. Dejamos la carretera y cruzamos el rio por un puente, tomando inmediatamente la senda que, a través de una fuerte subida por el bosque, en el que se han colocado estacas indicadoras para facilitar la progresión, nos lleva al final del bosque a un prado, que se debe cruzar, para acceder a un camino que nos lleva a la carretera de Villaviciosa – Lugás, muy cerca de la iglesia de este pueblo (193 m.).

Aquí encontramos un poste indicador de giro a la izquierda. Pocos metros después, en las primeras casas de Lugás, se toma un camino de cemento a la derecha por el que atravesamos el pueblo en sentido ascendente, pasando por dos abrevaderos. En el segundo de ellos abandonamos el pueblo y seguiremos ascendiendo por el camino a través de un bosque, con algunos prados en la parte inferior. Unos veinte minutos más tarde se pasa al lado de una casa en ruinas, paraje conocido como el Veyu.

Continuando por el camino llegamos a la carretera de cemento de Viñón conduce a Peña Cabrera, tomando a la izquierda en sentido ascendente hasta llegar al área recreativa y desde cuyo mirador se disfruta de grandiosas panorámicas.

El camino de vuelta comienza en el extremo opuesto del prado, donde hay un poste indicador (no confundir con el camino del PR- AS 52 que conduce a Santa Eulalia de Cabranes). Nuestro camino toma dirección NE. con fuerte pendiente en descenso al comienzo que, sin pérdida posible desemboca en la carretera de Lugás – La Madrera, donde encontramos un poste indicador de giro a la izquierda y que en sentido descendente nos lleva a Lugás.

Ya en Lugás, encontraremos un hórreo a mano derecha, donde existe un indicador de giro a la derecha y que por un camino descendente nos lleva a un prado de gran extensión y que cruzándolo en diagonal, descendiendo ligeramente a la derecha nos lleva hasta el rio Profundu, donde encontraremos el Molín del Pitu.

Primero se cruza un arroyo por un puente e inmediatamente después se cruza el rio por otro puente.

Allí tomamos el camino descendente de la izquierda, llevando el rio a nuestra izquierda, y que nos conduce a una carretera y que tomando el sentido de la izquierda nos lleva a la casa rural Quinta Villaverde y ya seguimos por el camino conocido de la ida.

Si en la Vega en lugar de tomar el camino de Bitienes, seguimos por el camino de la izquierda alcanzaremos el pueblo de Valbúcar, en la carretera de Villaviciosa – Infiesto y que tomando el sentido de la derecha nos lleva a Amandi y Villaviciosa. 

BELEN DE CUMBRES 2017 1BELEN DE CUMBRES 2017 2(1)

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: