Saltar al contenido.

Ruta del Chorrón

30 octubre 2017

logo4

5 DE NOVIEMBRE DE 2017

VILLAMAYOR – CASCADA DEL CHORRÓN – LA CUEVA – COLLADA DOCA – CERRO DEL TOMBU – TORÍN – VILAMAYOR

Distancia: 11,5 Km

Desnivel positivo máximo: 600 m

Desnivel negativo máximo: 600 m

Duración aproximada: 5 horas

Salida a las 9:00

·

Iniciamos nuestra marcha en la localidad de Villamayor atravesada por la carretera N-624. Allí mismo, frente a la iglesia de San Pedro, tomamos por una calle en la que observamos la señalización que nos indica la dirección de Torín, Rodiles y Área recreativa, accediendo a la inmediata plaza del Monasterio de Sana María. Siguiendo la indicación del área recreativa pasamos por el barrio de La Carúa en el que dejamos atrás el asfalto para seguir por la pista terrera que va a ir internándose en el valle de La Cueva o del río Pequeño.

La pista resulta cómoda al avanzar sin apenas desnivel, siempre junto al río Pequeño que atravesamos por dos puentes de madera antes de llegar al área recreativa de Villamayor, con varias mesas, una zona de juegos infantiles y ubicada en medio de un bosque autóctono en el que se localizan varios corros tradicionales para almacenar castañas, tal y como nos explican algunos paneles.

Dejando atrás el área volvemos a cruzar el río Pequeño, ahora sobre un puente de piedra, para llegar en poco tiempo a un cruce en el que tomamos la senda que baja a la izquierda y que tras pasar junto a una caseta de conducción de aguas nos deposita a los pies de la pequeña, pero preciosa cascada del Chorrón, que da nombre a la ruta.

Deberemos regresar a la anterior bifurcación y seguir ahora por el ramal contrario que asciende hasta una captación de aguas, justo encima de la cascada. Antes de alcanzar la misma, veremos la indicación que nos señala la dirección de La Cueva, ascendiendo a la derecha. Un par de tramos de escaleras y alguna corta pendiente nos elevan sobre el cauce del río Pequeño para acceder así a la foz que se forma entre el Cantu la Cueva y el Xierrón. La senda avanza valle arriba, cortando a media ladera el Cantu la Cueva para a continuación empezar a girar hacia el oeste, alejándose del río Pequeño y ascendiendo por el valle de uno de sus tributarios, en el que volvemos a sumergirnos en la frondosidad de sus bosques.

La senda gana altura con algunas revueltas y alcanza las ruinas del antiguo pueblo de La Cueva, con sus casas que poco a poco van siendo engullidas por la vegetación. Por encima de las mismas podemos ver la cueva que dió nombre al pueblo y hasta la que merece la pena acercarse.

chorron1

Vistas al sur desde el Cerro Tombu

De regreso al pueblo tomamos a continuación por la senda que enseguida se convertirá en pista y que asciende hacia la collada Doca, en la que culmina el valle de La Cueva pasando por entre fincas y cabañas. En la collada las vistas se abren sobre el valle contrario, el del río Valle hacia el que desciende una pista, si bien nosotros tomaremos por la que a la derecha gana metros por la cara sureña del Cerro Tombu.

El camino, ancho y cómodo, asciende por la despejada ladera con tendencia a la izquierda hasta ganar la cumbrera del Cerro Tombu, sumamente amplia y en la que resulta complicado identificar el punto más alto que, en todo caso, se localiza cerca de su extremo oriental hacia el que deberemos dirigirnos. El Cerro Tombu no es una cumbre especialmente guapa, pero sus vistas si lo son pues alcanzan a gran parte de las montañas piloñetas, pero también a la Sierra del Sueve o los Picos de Europa.

Iniciamos el retorno a Villamayor y para ello descendemos unos metros por la cumbrera hacia el este, que continúa hacia el Cantu la Cueva, para alcanzar un colladín por el que pasa el sendero que une la collada Doca con los pastos de Sabornín, en la vertiente norte y a donde debemos dirigirnos. Al dar con el sendero este toma dirección norte, cortando la ladera que se descuelga hacia el río Pequeño. Tras superar un pequeño crestón rocoso ya damos vista al norte, a la zona a recorrer y con las casas de Llanuderos al fondo.

La senda desciende con fuerza para salir a las fincas de Sadornín por entre las que pasamos, para alcanzar poco después un cruce en el que tomamos a la izquierda, con dirección a Llanuderos. Cruzamos por entre las casas de la aldea y salimos de ella por su carretera, que ha de conducirnos primeramente a Torín y después, sin posibilidad de pérdida a Vilamayor, en donde entraremos cruzando el río Pequeño por un puente y accediendo a la plaza del Monasterio de Santa María por donde habíamos pasado unas horas antes.

chorron2chorron3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: