Saltar al contenido.

Pico Cotorra de Escobaño

16 octubre 2017

logo4

22 DE OCTUBRE DE 2017

SOTO DE SAJAMBRE (930 m) – BOSQUE ROCINOS (1.140 m) –
PICO COTORRA (1.518 m) – VEGABAÑO (1.321 m) – SOTO DE SAJAMBRE

Distancia: 12 Km

Desnivel positivo máximo: 800 m

Desnivel negativo máximo: 800 m

Duración aproximada: 6 horas

Salida a las 7:30

·

Iniciamos nuestra andadura en el aparcamiento construido a la entrada de Soto de Sajambre, para cruzar todo el pueblo y salir del mismo por la pista balizada como parte del GR-PNPE-201 Senda del Arcediano. Este camino llegó a ser una de las vías de comunicación más importantes entre el oriente asturiano y la meseta. En el Siglo X se la conocía como Vía Saliámica, nombre relacionado con su más que probable origen romano. El actual nombre data del siglo XVIII, cuando Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa y natural de Sajambre, reservó en su testamento una partida destinada a la reparación y mantenimiento de la ruta. El camino discurre desde el Puerto del Pontón hasta las inmediaciones de Cangas de Onís, cruzando a su paso los bosques sajambriegos y las majadas del concejo de Amieva.

La pista asciende entre fincas y zonas arboladas, tomando altura rápidamente sobre el fondo del valle. Poco más arriba cruza sobre la Riega los Barrios para dar una cerrada curva a izquierdas, en el preciso momento en que gana en pendiente. Justo en la curva abandonaremos la pista que continúa hacia el Puerto Beza para tomar el camino que entra a la derecha. Tras un primer tramo sensiblemente llano gana altura dirigiéndose hacia una cabaña, continuando tras ella y subiendo con fuerte pendiente hasta alcanzar una zona rocosa que la senda corta hacia la derecha.

Enseguida nos sumergimos en el bosque del Monte Rocinos, precioso hayedo que forma parte de la inmensa mancha forestal que tapiza buena parte de la cabecera del Dobra y valles adyacentes. En el bosque la senda suaviza su pendiente a medida que se aproxima al Puerto de Barcinera, divisoria de aguas de los ríos Sella y Dobra y en donde entroncamos con el camino que comunica Vegabaño con la majada de Carombo y, a través de la Senda de La Jocica, con el valle de Angón ya en tierras de Amieva.

En el puerto tomamos a la derecha en dirección a Vegabaño. La senda remonta con ligera pendiente unos metros. A unos 600 m del cruce del puerto, y casi coincidiendo con el punto en donde el camino inicia su descenso hacia la cercana ya vega de Vegabaño, deberemos ir atentos para tomar el desvío que a la izquierda y señalizado por un jito, marca el mejor ascenso al Pico Cotorra. Este remonta metros sin senda clara y siempre por medio del hayedo. La pendiente es acusada hasta ganar el lomo del cordal, para desde este punto continuar en ascenso pero de forma más llevadera, siempre por medio del hayedo.

cotorra1

Pico Cotorra en el centro de la foto, con Vegabaño a su izquierda, visto desde Los Moledizos

El cordal nos conduce sin posibilidad de pérdida a la cumbre de la Cotorra de Escobaño, rocosa y despejada de arbolado, lo que la convierten en un excelente mirador sobre las vegas de Vegabaño y Carombo, una a cada lado de la cima, sobre el valle del Dobra que por la Jocica desciende hacia Angón, y por supuesto sobre las cercanas cumbres de Peña Beza, el Cantu Cabroneru o el Pico Jario, así como sobre las impresionantes alturas de buena parte de los Picos de Europa.

Iniciamos el descenso por el mismo itinerario de ascenso hasta volver a tomar contacto con el camino de Carombo a Vegabaño por el que descendemos a la cercana vega, pudiendo aproximarnos hasta el refugio de Vegabaño, o mejor deberíamos decir de la Vega de Abaño, en el que podremos hacer un descanso y tomar algo.

Salimos de la vega por la buena pista que desciende hacia Soto de Sajambre, internándose enseguida y nuevamente en el frondoso hayedo. La pista desciende con suave pendiente. Tras pasar una doble vaguada podremos optar por descender por el viejo sendero, más corto y sin duda más guapo e interesante que la monótona pista que se alarga innecesariamente por la falda del Jario buscando el descenso a Soto con varias revueltas.

La senda desciende por mitad del hayedo con fuerte pendiente hasta alcanzar el río Agüera que vadeamos a su margen derecha, justo a la entrada de una inmensa pradera que nos queda aguas arriba. El camino pronto se convierte en pista y continúa descendiendo por entre fincas hacia el pueblo de Soto, en el que entraremos poco después de pasar junto a su depósito de aguas, dando fin a la ruta de este domingo.

cotorra2cotorra3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: