Skip to content

Memorial Suso Gudín 2017

5 septiembre 2017

cabecera

17 DE SEPTIEMBRE DE 2017

MEMORIAL SUSO GUDIN

ALTO ARISTEBANO (561m) – BRAÑANUEVA (667m) – CAPIECHA MARTIN (991m)

Distancia: 14 Km

Desnivel positivo máximo: 350 m

Desnivel negativo máximo: 350 m

Duración aproximada: 5 y 1/2 horas

Salida a las 7:00

·

La ruta discurre por el occidente de Asturias entre pastos vaqueiros y montañas redondeadas, ascendiendo al pico Capiecha Martín, techo del concejo de Valdés, aunque comparte su cima con el concejo vecino de Tineo. De hecho, a lo largo de la ruta caminaremos por la linde entre ambos concejos ya que ésta discurre a lo largo de las cumbres de la Sierra de Estoupo.

Para ello partimos del Alto de Aristébano (561 m.) en dirección a Escardén y aproximadamente medio kilómetro después tomamos una pista de tierra que sale a mano derecha, y que nos llevará a los pies del  Estoupo, aunque no será necesario hacer cumbre pues nuestro propósito es faldear el pico en dirección a la collada que lo separa de Capiecha Martín. Para ello iremos por una pequeña pista, primero en ligera subida y luego en bajada hasta llegar a la collada de Brañanueva (667 m), donde no encontramos resto alguno de edificación pero sí una senda que nos permitirá crestear casi toda la sierra. Un corto ascenso nos lleva a la cima de una pequeña loma que tiene una antena: el Couzrago. Continuamos con una nueva pequeña bajada y la siguiente y mantenida subida nos lleva a las peñas de Penaprieta, que cresteamos sin dificultad. Casi sin tregua acometemos la subida al pico Capiel.la Martín (991 m) el más alto de la sierra. Montaña alomada en la que colocaremos un buzón de cumbres en memoria de nuestro compañero Suso Gudín.

received_1579184778769498

Cumbre de Capiecha Martín (Fuente: http://www.jfcamina.es)

Desde la cumbre podemos ver, al otro lado del río Negro, la parroquia de La Montaña o de San Salvador del Ríu Negru, cuya cabeza es Belén; desde lo alto apreciamos su blanca iglesia y su cementerio. Más al norte, Luarca, el cabo Busto y el mar; al oeste el valle del río Negro queda limitado por la sierra de Panondres. En esa misma dirección se extiende la propia Sierra del Estoupo que, al llegar al cercano Capiella Martín, gira hacia el sur continuando por la de Buseco. Los picos Ablaniego y Mul.leiroso están propiamente al sur y nos ocultan esa zona de la cordillera. Ésta queda a la vista entre el Cueto Arbás y los montes de Somiedo (Cornón, Albos, etc). Al sureste la sierra de Peña Manteca y más lejos el Aramo.

Una vez finalizado el acto, emprendemos el descenso siguiendo la misma ruta hasta nuestro punto de partida, Alto de Aristébano, para coger los autobuses que nos llevarán hasta el campo de San Timoteo, lugar en el que tendrá lugar una comida de hermandad.

Mapa itinerario

mide

Podeis ver las fotos pinchando en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/121865361511962/photos/?tab=album&album_id=488956624802832

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: