Skip to content

Senda Costera. Tramo: Celoriu – Llanes

3 julio 2017

cabecera

9 DE JUlIO DE 2017

SENDA COSTERA

TRAMO: CELORIU – LLANES

Distancia: 7 Km

Desnivel positivo máximo: 300 m

Desnivel negativo máximo: 300 m

Duración aproximada: 2 y 1/2 horas

Salida a las 8:30

·

Como ruta previa al parón veraniego, esta semana realizaremos un nuevo tramo de la Senda Costera asturiana. En concreto el tramo que une las localizadas de Celoriu y Llanes.

Saldremos de la ensenada de Celoriu, cruzando frente a la playa, para salir de ella por su derecha, pasando junto al monolito en recuerdo de José García Fernández, para a continuación circular frente a la fachada del Monasterio de San Salvador de Celoriu, lugar donde se planta la “joguera”. Bajamos ahora por la calle y tras pasar una urbanización a la izquierda, tomamos por la calle que entra a esa mano. Una estrecha carretera serpentea entre casa y fincas cerradas por buenos muros de piedra. En un amplio cruce seguimos a la izquierda, haciendo caso a las indicaciones de la senda costera que nos marcan el camino hacia Poo y Llanes.

Pronto dejamos atrás las últimas casas de Celoriu. La senda gana unos metros mientras sube por entre buenas fincas, aproximándose a la línea del costa a la altura de la Playa de San Martín, sobre la que veremos los restos de la ermita homónima y tras ella el islote del Castru Sanmartín, que alberga una importante colonia de gaviotas. Un poco más al oeste de éste vemos otro islote. Se trata del Castru Gaiteru, nombre que según la tradición recibe de un naufragio en el uno de los supervivientes era gaitero y pudo salvarse llegando a nado hasta él.

Al frente vemos ya La Almenada, un islote que en marea baja queda unido a la costa por un istmo de arena. La senda costera lo pasa de largo, pero una vereda sale a la izquierda, permitiendo acceder a la pequeña cala del Portillu y seguir cerca del borde del mar para acercarnos a contemplar La Almenada. Esta misma senda vuelve a la principal unos metros más allá.

celorio1

Ensenada de Poo. (Fuente: Ayuntamiento de Llanes)

Continuamos ahora bordeando la Ensenada de Poo y cruzando sobre el arroyo Vallina accedemos al pueblo de Poo, si bien apenas si llegaremos a entrar en él ya que enseguida tomamos el ramal de la izquierda siguiendo así entre arregladas casas hasta el Hotel Villa Miramar, donde de nuevo tomaremos el ramal de la izquierda para seguir por la estrecha carretera que nos conduce hasta la Playa de Poo.

Poco antes de llegar al Hotel La Farola del Mar tomamos la carretera de la derecha que sube hacia unos chalets iniciando después un descenso. Debemos ir atentos a tomar el ramal de tierra que sale poco después a la izquierda y que parece dirigirse hacia el mar.

La senda va a ir discurriendo de nuevo entre fincas para acabar saliendo a una zona recientemente urbanizada, pero aún sin edificar. Por las desiertas aceras bajamos acercándonos ya al núcleo urbano de Llanes. Pasamos frente a un par de edificios y en el primer cruce tomamos la calle de la izquierda por la que seguimos. Allí, en el límite de las primeras parcelas edificadas de la izquierda sube una senda pavimentada de adoquín. Tomaremos por ella, ya que nos conduce al Paseo de San Pedro.

Ahora tan solo se trata de seguir por el agradable paseo que frente al mar y con buenas vistas sobre la villa de Llanes nos encamina a la cercana playa de El Sablón, verdadero símbolo de Llanes, desde la que accedemos al centro del núcleo, que encontraremos sumamente animado, como corresponde a la época estival en que nos encontramos.

celoriu2celorio3

Podeis ver las fotos pinchando en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/pg/Grupo-Monta%C3%B1a-El-Civilu-121865361511962/photos/?tab=album&album_id=461615994203562

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: