Skip to content

Actividades en Brañagallones

19 junio 2017

cabecera

24 Y 25 DE JUNIO DE 2017

ACTIVIDADES EN BRAÑAGALLONES:

PEÑA´L VIENTU Y CANTU´L OSU

·

Salida sábado 24 a las 9:00

·

Para este fin de semana hemos programado una estancia en el refugio de Brañagallones, con la travesía el sábado entre el Puerto de San Isidro y la vega de Brañagallones, con posibilidad de ascenso a la Peña´l Vientu, y la travesía el domingo entre la vega y Bezanes, con la posibilidad de ascenso al Cantu´l Osu.

civilu0

Brañagallones desde la cumbre de la Peña´l Vientu

Sábado 24 de junio

San Isidro – Pista Wamba – Peña´l Vientu – Valdebezón – Brañagallones

· Distancia: 11 Km
· Desnivel positivo: 550 m
· Desnivel negativo: 775 m
· Duración: 5 horas

 

Saldremos del Puerto de San Isidro tomando por la denominada Pista Wamba que desde el puente homónimo, se dirige al norte, ascendiendo por el valle los Fornos. La pista, ancha y con buen forme, no ofrece posibilidades de pérdida, acercándose a las cumbres de la cordillera que hacen de límite entre León y Asturias. Tras cruzar sobre el arroyo Los Gabitos encara el ascenso hacia el collado Acebal, si bien no llegaremos a él ya que antes de acometer las últimas rampas la dejaremos para tomar a la derecha dirigiéndonos hacia el collado de las Agujas que separa las cumbres de la Peña´l Vientu y la Rapaina.

Una vez alcancemos el collado Las Agujas, tendremos la posibilidad de auparnos a la cumbre de la Peña´l Vientu, acometiendo por las duras rampas de su cara sur los 150 m de desnivel finales, que no ofrecen más dificultad que la acusada pendiente.

De regreso al collado Las Agujas iniciamos el descenso por el valle que se abre al este, encajonado entre la Peña´l Vientu y la Rarapina y que por su fondo nos conduce a la zona inferior de la majada El Vallín, siguiendo por La Becerrera a Valdebezón y su cueva, punto de nacimiento del río Monasteriu. Desde allí un ancho y bien marcado sendero continúa al norte. Cruzando la majada y atravesando una angostura el camino se interna en el bosque del Monte Brañagallones para arribar a la vega del mismo nombre, verdadera isla en medio del inmenso hayedo y en la que se ubica el refugio de montaña donde haremos noche.

civilu3civilu5

·

Domingo 25 de junio

Brañagallones – Cantu´l Osu – Brañagallones – Pista a Bezanes – Bezanes

· Distancia: 15,5 Km
· Desnivel positivo: 575 m
· Desnivel negativo: 1.270 m
· Duración: 7 horas

 

Desde la vega tomamos la senda que remonta al este, junto al cauce del arroyo Cerrosa, siguiendo las marcas del PR.AS-66.2. Tras atravesar un tramo de bosque sale a la despejada ladera por la que continúa ascendiendo hacia la ubicación de la antigua majada de Ranéu. Desde ella seguiremos ganando altura con ligera tendencia a la izquierda, alcanzando en poco tiempo la cresta cimera por la que recorreremos los últimos metros hasta la cumbre del Cantu´l Osu.

De regreso en la vega, iniciaremos el descenso hacia la localidad de Bezanes por la pista de acceso habitual a Brañagallones que atraviesa la Sierra de Pintacanales por el Túnel del Crestón y desciende por los mayaos de L´Andorciu y La Trapiella, para trasponer poco después la collada de Biaiz y seguir a las cabañas de La Cardosa. Poco más adelante alcanzamos el Cantu la Oración, buen mirador sobre el valle del Nalón. Desde él la pista inicia el acusado descenso por Les Arrielles hacia Bezanes, donde pondremos punto y final a un fin de semana por las cumbres y bosques de Redes.

civilu4civilu6

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: