Skip to content

Peña Chana de Babia

12 junio 2017

cabecera

18 DE JUNIO DE 2017

LA CUETA (1.448 m) – PUERTO LOS CALDERONES (1.850 m) – PEÑA CHANA DE BABIA (2.068 m) – LAGUNA LAS VERDES (1.746 m) – TORRE DE BABIA (1.272 m)

Distancia: 14 Km

Desnivel positivo máximo: 690 m

Desnivel negativo máximo: 865 m

Duración aproximada: 6 y 1/2 horas

Salida a las 8:00

·

Saldremos de la localidad de La Cueta por la pista que asciende por el valle del río Sil, siguiendo las indicaciones del PR “Fuentes del Sil” jalonado de postes con el emblema de un rebeco y por el que, en poco tiempo, alcanzamos un primer puente en el que cruzamos a la margen izquierda para poco después llegar al Puente Bustusil, en el que pasamos de nuevo a la margen derecha.

El valle se comprime entre las paredes de Picos Blancos, al norte y el Alto los Calderones al sur, mientras acompañamos a un incipiente río Sil. Llegaremos a continuación a un cruce en el que bajamos a cruzar nuevamente el río Sil, aunque esta vez sin puente, debiendo vadearlo por unas piedras. De todas formas, también podríamos seguir por su margen derecha y cruzarlo más arriba.

Entramos en la majada Abeséu, donde el valle se ensancha un tanto, coincidiendo con la confluencia del río Sil con el arroyo que desciende de la braña La Machadina, al norte. La senda continúa por la ladera norte del Alto los Calderones, mientras el valle del Sil, que hasta ahora traía una orientación suroeste-noreste, empieza a gira a la derecha, para seguir ascendiendo con dirección noroeste-sureste.

Enseguida llegamos a la entrada a los Puertos de los Calderones, a nuestra derecha y asentados entre el Alto los Calderones y Peña Chana. Tomaremos por alguno de los múltiples senderos que ascienden ladera arriba, abandonando definitivamente el valle del Sil. Subimos dejando el fondo de la vaguada ligeramente a nuestra derecha y entrando así en los Puertos de los Calderones. Podríamos continuar subiendo por el fondo de la vaguada, recorriendo todos los puertos hasta culminar en la collada de la Fuente del Corisco, opción quizás mejor en caso de presencia de mal tiempo, pero resultará más corto dejar enseguida el fondo del valle para remontar a la izquierda, ladera arriba, buscando la ubicación de la majada de Los Calderones, ubicada en el extremo norte de Peña Chana, justo en el arranque de su arista.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Laguna las Verdes (Fuente: Jonatan Crespo https://losdelasclaras.blogspot.com.es/)

Poco o nada queda de la antigua majada de Los Calderones. Justo por encima de ella, un sendero llanea a la derecha de la arista norteña de Peña Chana, dirigiéndose a la collada de la Fuente del Corisco, que recibe su nombre del manantial ubicado en la vertiente norte de la misma y en la que daremos vista a la vertiente sur, por la que descenderemos hacia la Laguna de las Verdes. No obstante, si nuestro objetivo es la cumbre de Peña Chana, nos alzaremos a la arista, por la que remontaremos los aproximadamente 170 m de desnivel que nos restan a la cima, en la que disfrutaremos de las vistas sobre las altas cumbres de Somiedo y Babia, Peña Orniz, Montihuero, … y por supuesto la propia Laguna de los Verdes.

Bien hayamos hecho cumbre en Peña Chana o ya la hayamos bordeado por su base, desde el collado de la Fuente del Corisco iniciamos el descenso por la vertiente sur por el fondo del valle que se abre entre la propia Peña Chana y la Peña los Años. La pendiente vaguada nos deposita en una primera vega en la que se ubicaba la antigua majada de Entrepicos, en los Puertos de las Verdes y solo unos metros por encima de la propia Laguna de las Verdes, a la que llegamos en pocos minutos, asentada en una antigua cubeta de origen glaciar la laguna recibe su nombre der la abundante vegetación que la recubre durante gran parte del año. El paraje resulta ser de inusitada belleza, con la agreste cara norte del Montihuero reflejándose en las apacibles aguas de la laguna.

En este punto enlazamos con el PR.LE-73 “Laguna las Verdes”. Debemos seguir las indicaciones y poco por debajo de la laguna, cruzar el pequeño arroyo de Torre a la margen derecha y alejarnos de su cauce, ganando solo unos metros para atravesar un colladín, restos de antiguas morrenas glaciares y situado al sur del cauce, ya que las sendas que siguen más cerca del mismo, resultan muy incómodas.

Perdemos altura por la ladera, bajando hacia la cercana majada Las Verdes, con una arreglada cabaña con techo de pizarra. Hasta la majada llega una buena pista y por ella tomamos, descendiendo siempre por la margen derecha del valle de Torre y por la que habremos de recorrer aún unos 4 Km, pasando junto a una fuente y cruzando en el barrio de El Charco a la margen izquierda, para continuar ya hasta la localidad de Torre de Babia, final de la ruta.

peña_chana

mide

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: