Pico Piedras y las Navariegas

5 junio 2017

11 DE JUNIO DE 2017

LA FOCELLA (1.035 m) – LAS NAVARIEGAS (1.842 m) – PICO PIEDRAS (1.927 m) – CUEVAS (1.765 m) – LA FOCELLA

Distancia: 15 Km

Desnivel positivo máximo: 1.030 m

Desnivel negativo máximo: 1.030 m

Duración aproximada: 7 horas

Salimos del pueblo de La Focella siguiendo las indicaciones del PR.AS-156 Ruta de la Braña de las Navariegas, común en esta primera parte con el PR.AS-269 Cascada del Xiblu. La ancha caleya discurre entre lindes de fincas, mientras se adentra poco a poco en el Valle del río La Verde, el mismo que forma la citada Cascada del Xiblu. Paulatinamente el bosque irá ganando terreno a las praderías hasta que tras pasar sobre una riega alcanzamos un cruce en el que se nos indica la ruta de la Cascada del Xiblu a la izquierda, mientras que nosotros debemos tomar el ramal de la derecha.

La senda se estrecha mientras empieza a ganar altura, lo que nos abre las vistas sobre el hayedo de Montegrande. Nos sumergimos durante un tramo en el hayedo del Monte Braniecha para salir después a la despejada cresta por la que la senda sube con fuerte pendiente. A nuestra izquierda el arroyo La Verde se descuelga valle abajo en varias cascadas, destacando sobre ellas la del Xiblu, nombre que parece provenir de que el agua “silba” al caer.

Volvemos a internarnos durante un corto tramo en el hayedo tras el que alcanzaremos una portilla que da entrada a los pastizales de Las Navariegas, si bien aún deberemos subir un buen tramo hasta alcanzar la braña homónima, asentada en el circo que cierran, de izquierda a derecha, las altas cumbres del Aguila, el Alto Navariegas y el Carbacedín. La braña está formada por un buen número de cabañas y corros, de techo abovedado de piedra.

Seguiremos subiendo hasta las cabañas más altas de la braña. Por encima de ellas seguimos con tendencia a la izquierda, buscando el collado de las Navariegas, punto de comunicación entre tierras teverganas y leonesas, pues en él damos vista al Valle de Matamala, que paralelo al de La Mesa, desciende hacia el cercano pueblo de Torrestío.

piedras1

Braña de las Navariegas

Alcanzado este punto se nos abren dos posibilidades, según queramos seguir a la cumbre del Pico Las Piedras o no. En el primer caso (Opción 1), tan solo deberemos seguir la cuerda que forma aquí la Cordillera Cantábrica, ascendiendo hacia el cercano Alto de las Navariegas, desde el que seguiremos al Carbacedín, cuya cumbre podemos soslayar por la vertiente leonesa cortando directos al inmediato collado, tras el que superando un último repecho alcanzaremos la cumbre del Pico Las Piedras, preciosa atalaya que al sur nos devuelve las vistas sobre los Bígaros y al norte todo el valle de Teverga con las sierras de Gradura, de Sobia y el macizo de Ubiña.

El descenso lo hacemos hacia el collado que se abre al norte, bajo su cumbre, siendo preferible alcanzarlo por el lomo occidental de la misma, de menor pendiente. Desde el collado describiremos un amplio arco a nuestra derecha para situarnos en la cabecera del valle de Cuevas, enlazando aquí con una senda procedente del collado que se sitúa al norte del Carbacedín. Y es que en caso de no querer ascender al Pico Las Piedras podríamos haber tomado en el collado Las Navariegas (Opción 2) la senda que corta toda la cara norte de la cordillera en esta parte, pasando bajo la cima del Alto las Navariegas para alzarse luego al citado collado, desde el que desciende a la cabecera del valle de Cuevas.

De una u otra forma, daremos con la senda que soslaya por la derecha el abrupto barranco que se forma en el nacimiento del valle para descender por su margen derecha y, tras cruzar más abajo un incipiente arroyo Las Cuevas, alcanzar la braña de Cuevas, ubicada en un paraje espectacular, al pie de una llamativa aguja y rodeada por el hayedo. En ella se conservan varios corros de techo abovedado.

Por la parte inferior de la braña sale el sendero que va a ir bajando por la margen izquierda del arroyo de Cuevas. Al poco nos internamos en el hayedo, donde la senda parece perderse, si bien se encuentra bien jitada. Poco a poco nos internamos en la garganta que forma el arroyo, pudiendo disfrutar de sus múltiples cascadas. La senda se retuerce en múltiples zetas, soportada a veces sobre verdaderos tramos de escaleras de piedra, mientras perdemos altura. Una vez dejemos atrás la zona más estrecha de la foz, la senda va a ir separándose del cauce hacia la izquierda, mientras se interna en el hayedo, cortando de esta forma la ladera este de Peña Negra. Por fin, saldremos del hayedo a una zona más despejada para enseguida transitar entre fincas. Poco después la senda se convierte en un hormigonado camino que tras pasar junto al depósito de aguas desemboca en la parte superior de La Focella, cerrando así una preciosa circular.