Valdeteja-Valdorria, el Bosque de las Hadas y la Cascada de Nocedo

22 mayo 2017

21 DE MAYO DE 2017

VALDETEJA (1.200 m) – COLLADO BUCIOSO (1.751 m) – VALDORRIA (1.370 m) – ERMITA DE SAN FROILÁN – CASCADA DE NOCEDO (1.117 m)

Distancia: 12 Km

Desnivel positivo máximo: 500 m

Desnivel negativo máximo: 950 m

Duración aproximada: 6 horas

Saldremos del pueblo de Valdeteja por la calle Triana tomando la pista que hacia el suroeste, sube junto al río Bucioso. A una altura de unos 1.500 m, la pista da una marcada curva a izquierdas, para entrar en la majada en la que hay un amplio recinto para guardar el ganado. Junto a la curva abandonaremos la pista para continuar por un marcado sendero que se dirige hacia la entalladura que se abre en la sierra.

Iremos ganando metros por el sendero, que sube junto al cauce, hasta que el valle vuelve a abrirse. Allí la senda parece perderse entre la vegetación, pero debemos girar al sur, para dirigirnos al marcado collado Bucioso (1.751 m), en el que daremos vista a la vertiente sur de la sierra de Valdorria, la que cae hacia el pueblo del mismo nombre.

Desde el collado iniciamos un pronunciado descenso por la ladera, dirigiéndonos hacia el amplio recinto ganadero de la majada de Los Lamargones. Hasta él llega una buena pista por la que continuamos descendiendo, pasando junto a las fincas de Vegafalledo y Valsenollo hasta alcanzar el pueblo de Valdorria.

Pasamos junto a su iglesia y tras atravesarlo de parte a parte, lo abandonamos por el sureste, para tomar una senda que enseguida nos lleva a un cruce de caminos. En él la senda de la derecha desciende hacia el fondo del valle por donde discurre el arroyo Valdecesar, mientras que la de la izquierda asciende hacia la Ermita de San Froilán elevándose sobre el profundo cañón del Pozo del Buey que ha horadado el arroyo Valdecesar. La leyenda cuenta que el ascenso a la ermita de San Froilán tiene tantos escalones como días tiene el año. La espadaña de la ermita asoma sobre el quebrado cresterío de la Peña de San Froilán, anticipándonos su ubicación. También la leyenda cuenta que la ermita la edificó el propio San Froilán con la ayuda de un lobo y la indicación de una paloma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cascada de Nocedo

Tras la visita y de regreso al anterior cruce, tomamos ahora el ramal de la derecha (Opción 1). Este atraviesa un pequeño túnel horadado en la cuarcita y baja hasta el nivel del arroyo Valdecesar por una corta canal en la que puede ser preciso apoyar las manos. Al llegar al cauce, un cartel nos indica a la derecha la posibilidad de visitar el cercano Pozo Burbuliegas, si bien de complicado acceso y a la izquierda la dirección de la Cascada de Valdecesar o de Nocedo.

La senda discurre próxima al arroyo, atravesando el precioso Bosque de las Hadas, un robledal de cuento, como su propio nombre indica, en el que tendremos que vadear varias veces el arroyo con una dificultad que puede variar en función de la cantidad de agua que éste traiga.

Poco a poco bajamos junto al cauce hasta alcanzar la cabecera de la Cascada de Nocedo. Allí el arroyo se descuelga en una cola de caballo que cae de forma espectacular por una hendidura de la peña, una auténtica cueva, que hace imposible el descenso junto a ella. Toca retroceder unos metros hasta alcanzar en la margen izquierda la base de un tumbado diedro por el que con una sencilla trepada saldremos del encajonado valle, reencontrando un marcado sendero que nos lleva a un pedrero por el que descendemos a la, cercana ya, carretera LE-321 junto al río Curueño.

Ya en la carretera merecerá la pena desandar unos metros para poder ver de nuevo la cascada de Nocedo, esta vez desde abajo, pudiendo acceder a su base gracias a una pasarela metálica que se introduce en la cueva por la que cae.

En caso de no querer realizar el descenso por el Bosque de las Hadas, desde la Ermita de San Froilán regresaríamos al pueblo de Valdorria. Desde él, bajaremos por la carretera durante unos 3 Km hasta el pueblo de Nocedo de Curueño, ya en la LE-321, saliendo a ella unos 700 m aguas arriba de la cascada de Nocedo (Opción 2).