Skip to content

Pico Tonón

15 mayo 2017

cabecera

21 DE MAYO DE 2017

MOLINO LA SALCE (561 m) – PICO TONÓN (1.475 m) – PICO PEDRAIRAS (1.386 m) – MONASTERIO DEL COTO

Distancia: 14,5 Km

Desnivel positivo máximo: 1.100 m

Duración aproximada: 7 horas

Salida a las 7:00

·

Para la ruta de esta semana saldremos del Molino la Salce, en el kilómetro 28 de la AS-29 que sube al Puerto de las Mujeres Muertas y donde el arroyo de la Braña confluye con el río Del Coto. Allí arranca una pista que va a remontar todo el valle de la Braña hasta culminar en el collado de la Folgueirosa. Tras un primer repecho, la pista suaviza su pendiente y pasa junto a un llamativo cortín de planta cuadrada, originales estructuras para la defensa de las colmenas de los ataques del oso.

Sigue la pista valle arriba, próxima al arroyo de la Braña mientras pasamos junto a nuevos cortines, atravesando zonas despejadas de arbolado, y cruzando en Penachedrada una zona donde el valle se estrangula un tanto. Desde aquí la pista remonta dejando el arroyo bajo nosotros y pasando junto a un ramal que sube a la derecha y que obviamos, para alcanzar poco después las fincas inferiores y tras ellas las cabañas de la braña La Pasada.  Continuamos por la pista que, tras atravesar un zona arbolada, gana metros con un par de zetas hasta alcanzar la cabecera del valle donde se localiza la braña Folgueirosa, con varias cabañas aún en uso. El collado Folgueirosa queda solo unos metros por encima y lo ganamos de forma sencilla, disfrutando en él de una pequeña laguna y de las vistas hacia la vertiente contraria, al valle de Las Montañas.

En el collado enlazamos con el GR-203 “Por donde camina el oso”, debiendo tomar dirección oeste remontando la ladera de Peñas Juntas y obviando otra senda que en horizontal parece bordear esta cota por la vertiente septentrional, pero que nos encontraríamos muy tomada de maleza. Así pues ganamos altura por el filo del cordal, aproximándonos a la antecumbre de Peñas Juntas que sin embargo soslayaremos por el sur, para seguir ascendiendo a media ladera hasta salir a un collado entre las cimas de Peñas Juntas y Peñas Altas, a donde no hará falta subir. Desde este collado bordeamos casi en horizontal la cumbre de Peñas Latas por su derecha, buscando alcanzar el collado La Forguina, en su cara norte y que la separa de la cumbre del Pico Tonón.

tonon1

Vistas desde la cumbre del Tonón (Fuente: Victor Delgado http://pindio-pindio.blogspot.com.es/)

Desde el Llano la Forguina apenas hay rastro de senda, pero la cumbrera se deja caminar bien, sorteando las matas de brezo hasta coronar la cima del Pico Tonón o Pico Cervero, máxima altitud de la jornada y que nos ofrece buenas vistas sobre la cordillera al sur, sobre el escondido valle de Las Montañas al norte y sobre gran parte de las sierras del occidente de Asturias.

De regreso al Llano la Forguina bordeamos de nuevo por su derecha la cumbre de Peñas Altas, dirigiéndonos al collado Los Chagunos, con una nueva lagunilla y solo unos metros por debajo del Pico Pedrairas, cuya cima apenas requiere esfuerzo alcanzar y de la que descenderemos por la vertiente contraria hacia el oeste, perdiendo metros hacia el collado Pedrairas donde pasaremos junto a la tercera laguna de hoy. Justo a la altura de esta laguna empezaremos a perder metros al sur, entrando de esta manera en la cabecera del valle de Brañanueva. Una estrecha pista nos conducirá sin problemas hasta la braña La Siecha en la que solo se conserva una cabaña en pie. Desde la braña la pista sigue perdiendo metros, buscando el fondo del valle, donde se localiza la braña de Brañanueva, pero nosotros obviaremos la pista y tomaremos una senda que a la altura de la braña La Siecha se dirige al sur, bordeando por la derecha la cumbre de Los Castiechos y balizada como parte del GR-203 “Por donde camina el oso”.

La senda pierde altura poco a poco, cruzando a media ladera sobre el valle de Brañanueva y buscando un hombro en la cara sur de Los Castiechos, en el que damos vista al valle del río Del Coto. En él dejaremos las posibles sendas que siguen recorriendo el filo del cordal para tomar la que empieza a descender por el valle Rondina, que se precipita hacia Monasterio del Coto. La senda baja con tendencia a la derecha para luego buscar el fondo de la vaguada, pasando junto a viejos cortines, mientras ya vemos abajo el pueblo. Al alcanzar los primeros prados, la senda deja la vaguada principal para pasar a otra localizada a su derecha, por la que sigue bajando hasta alcanzar por fin las casas de Monasterio del Coto o Monesteriu del Coutu, final de la ruta.

tonon2tonon3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: