Skip to content

Pico Canalón desde Tuña

8 mayo 2017

cabecera

14 DE MAYO DE 2017

TUÑA (250 m) – VALLE FAXEIRÚA – LLAMAS DE MOURO (735 m) – PICO CANALÓN (930 m) – LA SILVA (740 m) – TUÑA

Distancia: 19 Km

Desnivel positivo máximo: 700 m

Duración aproximada: 8 horas

Salida a las 8:00

·

Para la ruta de esta semana partiremos de la núcleo de Tuña, pueblo natal del General Riego a quien se le dedica un monolito. Esta localidad recibió el premio Pueblo Ejemplar Principe de Asturias en el año 2000. En el pueblo podremos visitar la Iglesia de Santa María del Pedrero con su fachada de sillares de piedra rosada de la cantera de Espinaréu, la casa natal de Rafael Riego y Florez o Casa de la Chamborra, con escudo y placa conmemorativa y el Palacio de Cabo del Rio, que luce las armas de los Rodríguez de Tuña y Nuñez de Tuña.

Saldremos del pueblo en dirección a Llamas del Mouro aprovechando la señalización del GR-109 “Asturias Interior” hasta las escuelas donde continuaremos junto al rio Faxeirúa por la carretera que se dirige a Castañéu. En la primera curva a derechas de la misma, la abandonaremos para tomar por el camino de tierra que de frente, se interna en el valle del Faxeirúa. El camino atraviesa un tupido bosque de ribera, robles, castaños, alisos,… en la zona denominada Los Páganos.

tuña1

Tuña (Fuente: Ayuntamiento de Tieno)

Después de un tramo alcanzaremos una bifurcación  en la que a la izquierda dejamos el camino que se dirige a Brañasin, debiendo seguir por el de la derecha que continúa próximo al río y que alcanza un puente, la Ponte’l Castietchu. Seguimos junto al río, disfrutando de sus pozas y cascadas aunque pronto lo cruzaremos de nuevo en la Ponte las Cabanas para empezar a ganar metros, mientras nos aproximamos a Llamas de Mouro por el viejo camino que permitía la comunicación entre éste y Tuña por la senda de la Pena los Franxones. Es la parte más dura de la ruta, pues aquí habremos de ganar unos 300 m.

La senda se convierte en pista y atraviesa plantaciones de pino, buen lugar para los aficionados a la micología y donde también se pueden ver varios trobos, colmenas de los productores de miel locales bien protegidos de las visitas del oso. Acabaremos por salir a una estrecha carretera en la que volvemos a dar con el GP-109. Tomando en ella a la izquierda nos conduce sin pérdida posible a Llamas de Mouro, localidad conocida por su cerámica en la que destaca el color negro de sus piezas, que se consigue tapando todos los agujeros del horno, para que “no respire” y quede el fuego atrapado con las piezas, consiguiendo una atmósfera reductora. El humo ahogado en el horno, penetra por todos los poros del barro y se vuelve negro.

Dejamos Llamas de Mouro, donde también podemos visitar el Palacio de Llamas y la Ermita de la Virgen del Carmen, y salimos por detrás de las casas más altas siguiendo las marcas del GR-109 que va en dirección a Onón, por un sendero que enseguida gana una pista que continúa ascendiendo hacia Mouro, con varias cuadras de buen tamaño. Sobre ellas alcanzamos una amplia collada en la que damos vista al valle contrario, con las enormes cicatrices dejadas por la explotación minera de carbón. A nuestra derecha se alza la redondeada cima del Pico Canalón, máxima altitud de las Penas del Capellán y hacia él nos dirigiremos primero por pista y luego por el sendero que recorre su lomo, para poder admirar las vistas sobre el estrecho valle del Faxerúa por el que hemos subido. La cumbre nos regala una panorámica completa de la Sierra de Tineo con el Puerto del Palo y el Pico Mulleiroso al fondo, divisando también Tineo y La Espina por un lado y Brañasin, Peña Manteca y la Fana Genestaza por otro.

De regreso a la collada anterior, tomamos la pista que pierde metros bordeando la explotación minera que dejaremos a nuestra izquierda. Esta pista, construida sobre la vieja calzada, habrá de llevarnos a la localidad de La Silva donde podemos visitar la capilla de San Lázaro que se construyó junto a la antigua malatería. Desde La Silva ya solo nos resta seguir bajando por la pista que busca el fondo del valle por el que discurre el arroyo de Areñas que cruzaremos por un pequeño puente, para seguir hasta Castañeu y desde este, descender los últimos metros que nos separan de nuevo de Tuña.

tuña2tuña3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: