Skip to content

PRC LE-59 Por Valdehuesa

24 abril 2017

cabecera

30 DE ABRIL DE 2017

PRC LE-59 “POR VALDEHUESA”

Distancia: 4,2 Km

Desnivel positivo máximo: 150 m

Duración aproximada: 2 horas

Salida a las 8:00

·

Para el Puente del Primero de Mayo hemos programado una visita el domingo 30 a Valdehuesa, en León, pueblo próximo al Embalse del Porma. En él se han organizado dos actividades. Por la mañana realizaremos una corta ruta, siguiendo el PRC LE-59 “Por Valdehuesa” con ascenso a la Peña la Arbellosa. Tras el itinerario, tenemos reservada a las 15:30 horas la visita al museo de la fauna salvaje localizado entre las localidades de Valdehuesa y Boñar.

LA RUTA

Partiendo del pueblo de Valdehuesa y acompañando al arroyo del mismo nombre, comenzamos una leve ascensión por este estrecho camino con dirección a la Peña Arbellosa. Dejando siempre los caminos secundarios que van surgiendo en nuestro trayecto a la derecha, alcanzaremos una joven repoblación.


Continuaremos por esta pista forestal hacia el collado, donde podremos contemplar la espléndida vista de los Picos de Europa, que con el fondo característico formado por las yermas rocas calizas de estos macizos montañeses y arropadas en la base por los verdes valles plagados de árboles caducifolios y con el Embalse del Porma como alfombra azulada, nos permiten vislumbrar la amplitud y contrastes del entorno único y protegido de los Picos de Europa.

Valdehuesa1

Vista del Embalse del Porma desde la ruta (Fuente: Ayuntamiento de Boñar)

Continuando el caminar y llegados al final de esta pista forestal, nos encontraremos a escasos metros con la que será la rampa más acusada de toda la ruta, transcurriendo esta por una estrecha vereda nos guiará al Collado de Las Praderonas. Desde este punto podremos contemplar los prados de pastoreo del estrecho valle de Valdehuesa, resguardados por una pared de roca caliza que los protege de los fríos vientos del norte provenientes del cantábrico.

Comenzaremos de esta forma el tendido descenso por la pista forestal a través de jóvenes pinos y pastos hasta llegar a la carretera, que nos llevará de nuevo a  Valdehuesa, punto de partida inicial.

EL MUSEO

Se trata de un museo creado gracias al fundador y donante de la colección, el Dr. Romero Nieto, presidente de la Fundación que lleva su nombre y cuya entidad se encarga de gestionarlo, en colaboración con la Diputación provincial de León, el Ayuntamiento de Boñar, la Universidad de León y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, así como la Confederación Hidrográfica del Duero. Fue inaugurado el año 2004 y cuenta con representaciones de la fauna procedente de los cinco continentes:

  • 400 mamíferos grandes y completos de todos los continentes

  • 200 pequeños mamíferos

  • 100 primates

  • 50 reptiles

  • 6.000 especies diferentes de insectos

  • Más de 2.000 aves donadas por José Luis Blanco y que completan los dioramas de las salas de mamíferos.

  • Aproximadamente 5.000 m2 de pintura al fresco, realizados por el naturalista de gran prestigio León Frías, habiendo colaborado también Silvia Doménech y Juan Antonio López.

    valdehuesa2valdehuesa3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: