Skip to content

Majadas de los Lagos de Covadonga

17 abril 2017

cabecera

23 DE ABRIL DE 2017

MAJADAS DE LOS LAGOS: LAGO ERCINA (1.108 m) –
LAS BOBIAS (1.255 m) – FUENTES (1.423 m) – CEÑAL (1.383 m) –
EL FORCÁU (1.492 m) – VEGA EL PARÉ (1.305 m) – LAGO ERCINA

Distancia: 12 Km

Desnivel positivo máximo: 600 m

Duración aproximada: 6 horas

Salida a las 8:00

·

Saldremos del Campu la Tiese, junto al Lago Ercina, para tomar el conocido camino de Ariu que a la izquierda del lago, sube bajo las paredes del Picu Llucia pasando junto a las cabañas de La Veguina y el Brazu para cruzar por el Jou del Beduyal y ascender por la Cuenye las Bobias, que dan paso a la amplia majada de Las Bobias. Las Bobias es buena majada, amplia, con extensos pastizales, numerosas cabañas y buena fuente. Al sur queda cerrada por la larga crestería del Cantu Ceñal, al que hoy acabaremos por darle la vuelta y que se alza sobre el hayedo de Los Joyaquinos.

Cruzamos la vega, pasando junto a su fuente, y continuamos por el PR-PNPE-4 “Vega de Ariu”. Ascendemos por La Canaleta dejando abajo, a nuestra izquierda, la majada de La Redondiella y nos aproximamos al valle Cabrital a la derecha del camino. En su fondo se forman tremas que inundan la vega de Llaguieyu. La senda cruza en incipiente arroyo y acomete el ascenso por Las Reblagas por las que vamos subiendo el alargado valle de Las Campizas.

A la derecha iremos dejando Cabeza las Fuentes. Sin llegar a culminar el valle de Las Campizas deberemos abandonar el camino de Ariu para tomar un ramal que sale a la derecha y que aprovechando una canga herbosa va a ir bordeando la cara norteña de Cabeza las Fuentes. La senda gira al sur y asciende por un encajonado jou hasta alcanzar una collada en la que sale a una zona mucho más despejada en la cara oeste de Cabeza las Fuentes. El enconchado sendero continúa al sur sin apenas desviarse hasta alcanzar las cabañas de la majada Fuentes, o mejor dicho Juentes (con hache aspirada).

En la majada se conservan cuatro o cinco cabañas en uso y numerosos corros de ganado. Salimos de Juentes hacia el noroeste, cruzando la margen izquierda de los Llanos del Sordu, de mejor andar que la contraria, para luego empozarnos al fondo de la vega donde se localiza la majada de Sobrecornova con una solitaria cabaña y una llamativa cueva sobre ella, utilizada como redil de ganado.

majadas1

Majada de El Tolleyu con el Cantu Ceñal al fondo

Salimos de la escondida majada ascendiendo por la izquierda de la cueva. Sobre ella se conservan los restos de otra antigua majada, hoy totalmente en ruinas, la de Piedra Llana. En ella la senda gira al oeste y acomete un tramo sumamente quebrado de difícil orientación en donde el sendero serpentea entre las rocas y que acabará por sacarnos a la vega de El Jondón, antesala de la Vega Ceñal, cuya majada se ubica en el extremo occidental de la misma.

Antes de alcanzar la majada Ceñal podemos acometer el ascenso al Cantu Ceñal, sumamente sencillo desde nuestra posición, recorriendo el alargado lomo del cordal que sin mayores problemas y tras superar un par de antecimas, culmina en la cumbre del Cantu Ceñal coronado por una cruz y que nos ofrece unas espectaculares vistas de la mayor parte del itinerario de hoy, así como de las principales cimas del Macizo del Cornión.

Hayamos hecho cumbre o no, regresamos a la majada Ceñal, con varias cabañas y un vallado para el ganado. Por detrás de las cabañas, al sur, ascenderemos por la marcada canal que se abre entre Cantu la Cuerria y el Cantu L´Empóu y que culmina en El Forcáu, donde se localiza la antigua majada de El Forcáu, hoy completamente en ruinas. Descendemos la ladera al oeste, bordeando por ese lado el Cantu la Cuerria y alcanzando de esta forma la cercana majada del Tolleyu.

Desde el Tolleyu acometemos el descenso a la Vega´l Paré, si bien es aconsejable no llegar hasta su fondo ya que sus tremas la mantienen permanentemente inundada. La senda la bordea por la izquierda pasando bajo el “paré” que le da nombre y saliendo de ella por su extremo norte. Pasamos por El Toyu, donde podemos optar por salirnos a la izquierda y volver por las Reblagas, o seguir bajando por el valle y un poco más abajo pasar por La Canaleta con una solitaria cabaña y desde la que un empinado sendero nos deposita junto al extremo sur del Lago Ercina. Ya solo queda bordearlo por su izquierda hasta alcanzar de nuevo el Campo la Tiese, punto final de la ruta.

majadas2majadas3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: