Skip to content

Pico Espina desde Ayones

3 abril 2017

cabecera

9 DE ABRIL DE 2017

AYONES – FAEDO – LAS PANICIEGAS – PICO ESPINA – BUSTIELLO DE AYONES – PONTIGÓN

Distancia: 13,3 Km

Desnivel positivo: 263 m

Desnivel negativo: 881 m

Duración aproximada: 3 y 1/2 horas

Salida a las 8:00

·

 Una vez más programamos una ruta con nuestros compañeros del Grupo de montaña Estoupo de Luarca, que han preparado una travesaía entre Ayones y Pontigón, con ascenso al pico Espina.

.

La ruta transcurre casi en su totalidad por la Parroquia de Ayones, situada en la zona sur-oriental del Concejo de Valdés, dentro del Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva. Las sierras de Adrado y de Pereda sirven de límite de la parroquia, por el sur, con el vecino Concejo de Tineo. El arroyo del Alba o Riocamín, los de Trieves, Castro y Selveras, afluentes del río Llourín, que a su vez es tributario del río Esva, riegan el ámbito parroquial.

Iniciamos el recorrido en Ayones (530m.) tomando una pista asfaltada al principio,  que por la derecha sale en dirección mediodía desde la salida del pueblo, siguiendo la AS-359. Deberemos pasar por alto dos sucesivos desvíos hacia la derecha para continuar entre praderías, descendiendo por un marcado camino que se interna en un bosquete de castaños y árboles de ribera y que tras varias revueltas nos conduce hasta el arroyo de Faedo, que más abajo pasa a denominarse de Trieves, como ocurre con muchos arroyos que van tomando el nombre de las tierras que riegan. Vadeado su curso, hemos de pasar junto a los restos de cinco antiguos molinos, ya sin labor alguna por el abandono general de la agricultura tradicional y ascenderemos por un bosque para encontrarnos con las primeras casas del pueblo de Faedo, desplegado a nuestra izquierda. Seguimos la traza del camino que en paralelo a la carretera nos acerca (aproximadamente una hora de caminata)  al pueblo tinetense de Las Paniciegas  (550 m. de altitud). A nuestra derecha y a pocos metros dejamos la Campa de Trieves, con la fuente santa y el santuario dedicado a la Virgen de Trieves, donde cada 15 de agosto se celebra una romería que convoca a los vecinos de la parroquia y lugares cercanos.

Recorremos unos 200 metros por la autonómica AS-359 para abandonarla tomando una pista que en dirección norte se dirige al lugar de Los Cabanares. Pronto tomamos un camino que surge por la derecha y que en ligero ascenso nos conduce por la ladera occidental del Pico el Chano o El Cimblo (744 m) hasta la zona conocida como El Campiecho. Continuamos faldeando el Monte Cheidosa (772 m.) hasta el Campo la Artosa y ya nos encontramos en la antesala del techo de la ruta, el Pico Espina (793 m.), que sirve de límite orográfico natural entre los Concejos de Tineo y Valdés, al cual podemos ascender siguiendo la pista que culmina en la zona cimera donde han colocado una antena de televisión (dos horas de recorrido), un vértice geodésico y un buzón de cumbres instalado el 14 de junio de 2009 por los Grupos de Montaña Civilu de Oviedo y Estoupo de Valdés  organizadores de la Fiesta Montañera para celebrar San Bernardo de Menthón, patrón de  los montañeros. El pico es una excelente atalaya a los cuatro vientos desde la que vislumbramos la rasa costera y la zona de Tineo, Navelgas, Villayón…

Tras disfrutar de la privilegiada panorámica, hemos de descender hasta la Braña de Pena, y en el Campo de Veiga Espina, tomar un camino forestal que vira hacia el sur, encarando después hacia poniente mientras transita por la alomada Sierra de Bustiello, siguiendo la línea formada por el Pico Traviesa o alto El Costazo (654m.) y el Pico Gamotoso (633m.), para finalmente derivarse por la falda norte del Pico La Cogolla o Bustiello (564 m.) hasta encontrar (tres horas de recorrido) el pueblo de Bustiello de Ayones (372 m.).

En Bustiello nos detendremos a  admirar el proyecto denominado Yacimiento de la Memoria Rural, del artista naviego, Juan Méjica, emprendido por la Junta Vecinal de Bustiello con trabajo en común organizado en sextaferias. Este museo al aire libre lo conforma un conjunto arquitectónico de arte vanguardista: esculturas, pinturas, cerámicas, vidrios…etc. que ha logrado convivir en armonía en el mismo corazón de esta aldea, transformando una sencilla capilla, un horno de pan, etc. en verdaderas obras de arte.

Solo queda descender hasta el pueblo del Pontigón, tras recorrer, en unos veinticinco minutos, el antiguo camino carretero que antes de trazar la actual carretera constituía la única vía directa de comunicación para acceder a Bustiello.

ayones2

ayones3

ayones4

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: