Skip to content

Pico Paisano desde La Borbolla

27 marzo 2017

cabecera

2 DE ABRIL DE 2017

LA BORBOLLA (98 m) – PICO PAISANO (804 m) –

MINAS DEL PILAR (562 m) – ALEVIA (325 m) – PANES (28 m)

Distancia: 15 Km

Desnivel positivo máximo: 850 m

Duración aproximada: 7 horas

Salida a las 8:00

·

La ruta partiendo desde La Borbolla se efectuará unicamente con garantía de buen tiempo, ya que el acceso a la zona alta de la sierra es complejo. Es caso contrario se saldrá desde Noriega.

De esta forma, saldremos de La Borbolla por la pista que se dirige al sur hacia las fincas de Braña Vieya. La pista gana metros para asomarse después al valle del arroyo que baja hacia el pueblo. Allí muere la pista, pero un marcado sendero desciende hacia el arroyo y empieza a remontar valle arriba.

Alcanzamos la parte inferior de una primera finca con una cabaña en su extremo contrario hasta donde seguimos continuando hasta una segunda cabaña, ésta en la parte inferior de una finca. Junto a ella tomamos otra senda que empieza a ganar metros hacia la izquierda, abandonando el valle. La senda sube por la Cuesta Borbolla por terreno que en otros tiempos fueron fincas, ascendiendo con tendencia a la izquierda a ganar el lomo del cordal para entrar en una abandonada finca en la que giramos a la derecha, cortando por una nueva finca y seguir remontando por el fondo de la vaguada para salir poco después de ella a la derecha, hacia los restos de varias cabañas en lo alto del cordal, por cuyo filo seguimos remontando poco a poco hasta alcanzar el nivel de una nueva finca que nos queda a nuestra derecha.

Por encima de ella deberemos buscar el mejor paso que con tendencia a la derecha ha de llevarnos a pasar bajo un primer cotero, que rodearemos para seguir subiendo por trochas de ganado por el fondo de una vaguada tras la que giraremos a la izquierda a ganar el Jorcáu Huerres, una marcada collada que nos da acceso a la zona alta de la Sierra del Cuera, accediendo a la zona de Braña Huerres, con una fuente unos metros por debajo de la collada, hasta la que tendremos que bajar. Hasta la fuente llega una marcada senda procedente desde las Minas del Pilar y que recorre el alargado valle que se forma entre las dos alineaciones de cumbres de la sierra en esta zona, destacando ya en la línea meridional el objetivo de hoy, el Pico Paisano. Seguiremos esta senda durante un tramo para luego ir ganando metros poco a poco por la ladera norteña de la sierra, aproximándonos a la base del Pico Paisano, al que accedemos por una marcada vaguada que se forma entre éste y la inmediata cima situada a su derecha.

paisano0

Pica de Peñamellera y Picos de Europa desde el Pico Paisano

En la cumbre nos espera una pequeña capilla dedicada a San Antonio, una placa en memoria de los emigrantes y sobre todo las excepcionales vistas que ofrece esta modesta cumbre, auténtico balcón sobre el valle del Cares y los Picos de Europa. A la mano contraria el Cantábrico perfila la línea de costa de Asturias y Cantabria. Cuenta la historia, que el Pico Paisano se denominaba anteriormente Pico de la Cueva de la Jorcá, y pasó a denominarse Pico Paisano en honor al indiano de Abándames Teodoro López Rubín, quién se encomendó a San Antonio al alcanzarle una gran tormenta en su cumbre. Tras salir sano y salvo de la misma, para dar gracias al santo, construyó primeramente un gran monolito de piedras, que visto desde los pueblos de alrededor, asemejaban a un paisano. Años después, tras regresar como un adinerado indiano, costearía la construcción de la capilla que hoy, corona la cima.

Desde cumbre descenderemos al este, hacia las fincas de La Pipa donde hay fuente y más allá a las de Estenes desde donde sigue una buena pista que cruzando el collado Los Gamonales nos conducirá a las antiguas Minas del Carmen, minas de hierro y magnesio, de las que quedan numerosos elementos, como cargaderos, tuberías, restos de almacenes y oficinas y un par de depósitos de agua. Hoy la explanada la ocupa también un recinto para el ganado.

Desde las Minas del Pilar, tendremos dos opciones para alcanzar el pueblo de Alevia. Justo a la altura de las minas y en la vertiente de Panes, se abre como una balconada el punto por donde transitaba un cable con el que se bajaba el mineral de la mina. En ese mismo punto arranca la senda de La Escala que de forma inverosímil se descuelga por aquella ladera con cortas zetas hasta un punto en el que, ya con menor pendiente, se dirige con tendencia a la izquierda y pasando sobre los Cerros de San Martín, hacia el pueblo de Alevia, entrando en el mismo junto a su lavadero. Otra opción más cómoda y sencilla, si bien más larga, será salir de las minas hacia el oeste, ascendiendo ladera arriba hasta alcanzar unas fincas que se localizan a esa mano y desde ellas dirigirnos hacia el Pico Llueres, coronado por varias antenas. Saldremos así a la pista que les da servicio y que llega desde Alevia, realizando el resto del descenso por ella y entrando en el pueblo, igualmente por su parte superior, junto al lavadero. Cruzaremos enteramente Alevia hasta su parte inferior, pudiendo visitar la iglesia de San Juan Bautista, con elementos románicos y góticos y la llamativa Torre del Reloj, situada al lado de la iglesia y que tal parece un faro alumbrando al valle del Deva. Desde aquí, nos restarán unos 3 Km de carretera hasta alcanzar Panes, punto final de la ruta de hoy.

En caso de mal tiempo, obviaremos la ruta desde La Borbolla y la saldremos de Noriega por la carretera de La Borbolla, para aproximadamente a un kilómetro, tomar a la izquierda la estrecha carreterina que sube al barrio de La Pereda, desde donde continúa una buena pista por el lomo de la sierra para, tras pasar junto a un depósito de agua, empezar a subir por entre las fincas de El Sel. La pista sigue subiendo por la ladera, tomada de monte bajo hasta alcanzar las fincas de El Acebal. Desde ellas unos cortos zigzag nos elevan hasta un cruce, en el que tomaremos el ramal de la derecha para continuar subiendo ladera arriba, dejando a nuestras espaldas una espléndida vista de la rasa costera, hasta que tras pasar junto al Cueto de la Joyá de Antón desemboquemos en la hondonada donde se ubicaban las antiguas Minas del Pilar.

paisano2.jpg

paisano3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: