Skip to content

Peña del Alba

20 marzo 2017

cabecera

26 DE MARZO DE 2017

ALTO DE LA COBERTORIA (1.200 m) – ERMITA Y PEÑA DEL ALBA (1.308 m) – BERMIEGO (800 m)

Distancia: 14 Km

Desnivel positivo máximo: 400 m

Salida a las 9:00

·

Iniciamos nuestra andadura en el Alto de la Cobertoria tomando por la pista que, con fuerte pendiente ya desde los primeros metros, se dirige con dirección norte hacia el conocido Prau Llaguezos, donde todos los años se desarrolla la llamada Fiesta del Corderu, declarada de interés turístico nacional. La pista mantiene buen firme mientras asciende por las estribaciones meridionales de la Sierra del Aramo hasta desembocar en la campera del Prau Llaguezos. Salpicada de acebos y con un refugio en el centro, la vega se asienta en lo más alto de la alomada cumbre del Mesqueru, en la que también hay catalogada una necrópolis del Neolítico, reutilizada en la Edad de Bronce.

Cruzando la vega empezamos a perder altura por la vertiente contraria. La pista ha dado paso a un sendero que desciende hacia la cercana Collá del Fresnu, por la que cruza la estrecha carretera que sube hacia el Gamoniteiro. Sin llegar a pisar asfalto tomaremos el sendero que en la propia collada sale a la izquierda y que va a ir faldeando la cara sur del cordal de Peña Podre. Esta senda pierde algo de altura en los primeros metros para continuar en llano a continuación. Vamos a ir cruzando las vaguadas que caen hacia Llanuces, mientras nos aproximamos a las Morteras de Muriellos. La vista de estas nos queda oculta por un primer cordal que cae desde la cumbre de Peña Podre y que separa el valle de Llanuces del de Muriellos. Antes de alcanzar dicho cordal, deberíamos ir ganando poco a poco algo de altura, pasando de una senda a otra, avanzando sobre las múltiples trochas de ganado que en horizontal cubren toda la ladera. De esta forma alcanzaremos el cordal por encima de la línea de árboles, entrando así en la alfombrada ladera que forma las Morteras de Muriellos. En el límite superior de las últimas fincas reencontraremos una buena senda que avanza en horizontal hacia la collada de Ordiales, en lo alto de un nuevo cordal que separa en esta ocasión el valle de Muriellos, del de Salcedo.

En Ordiales obviaremos el ancho camino que a la izquierda desciende hacia Muriellos para seguir por la senda que continúa en llano cruzando sobre el valle de Salcedo y que se dirige a un nuevo cordal, tras el que se esconden las Morteras de Salcedo, cuando ya es bien visible en el extremo izquierdo de este cordal, la cumbre de la Peña Alba. La senda gana unos metros para alcanzar el cordal, dando vista a las vastas Morteras de Salcedo.

alba1

Cabañas en Texera

Por lo alto del cordal, un ancho camino desciende hasta las cabañas de Texera, arregladas y con buen acceso rodado desde Salcedo. Esta carretera sirvió de final de etapa durante la Vuelta Ciclista a España de 2015. Cruzamos Texera de parte a parte, aproximándonos a la base de la Peña Alba, por la que asciende un buen camino que cruza un bosquete de robles hasta alcanzar el Santuario de la Virgen del Alba, construido en el Siglo XVI y que cuenta con un interesante retablo del XVIII. La ermita está presidida por tres grandes cruces que se alzan sobre un mirador de excepción del valle de Quirós. Próxima y solo unos metros por encima se halla la cumbre de la Peña Alba que se gana con facilidad por la alargada cresta y que amplia las vistas que ya disfrutamos desde la ermita.

Desde la cumbre podemos descender por la ladera contraria o regresar a la ermita. En cualquier caso, debemos dirigirnos a la collada de Cuetu Ferreru, situada al norte de la Peña Alba.  Al este de la collada se abre un alargado valle ciego, un poljé, en el que desaparece el arroyo de la Fuente de los Ojos, cuyo sumidero es interesante visitar en época de aguas altas, cuando llega a inundarse parcialmente. Situados en Cuetu Ferreru empezamos a descender por la vertiente de Quirós, buscando la senda que se pega a las paredes meridionales de Peña Llampaza. La senda pasa por una llamativa hendidura en la base de la pared, entrando en la cabecera de una herbosa canal por la que desciende hacia unas esbeltas agujas a cuya derecha sigue descendiendo con fuerte pendiente.

Desde este punto la senda entre en el bosque y se retuerce buscando los mejores pasos entre las paredes calizas hasta que nos deposita en el punto de nacimiento de la Fuente Cuitu, un buen manantial que cuenta con una caseta de captación de aguas para el abastecimiento de Bárzana. Frente a la caseta sigue bajando la senda por entre lo que fueron fincas para cruzar más abajo el arroyo de Fuente Cuitu y salir a un buen camino que se dirige al norte, atravesando por entre las fincas de Pedrás, con varias cabañas.

Sigue la senda, ancha y con buen firme durante un buen tramo con poca pendiente, para después iniciar un pronunciado descenso sobre un camino que conserva su perfecto empedrado. La pendiente se agudiza mientras nos aproximamos a Bermiego, a donde entraremos por la parte superior, tras pasar junto a su depósito de aguas.  Y ya en Bermiego tocará visita a sus múltiples y adornados hórreos y por supuesto, a su renombrado texu.

alba2alba3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: