Skip to content

Senda Costera:

13 marzo 2017

cabecera

19 DE MARZO DE 2017

SENDA COSTERA: FIGUERAS (30 m) – TAPIA DE CASARIEGO (25 m)

Distancia: 16 Km

Desnivel máximo: 180 m

Salida a las 8:30

·

Hoy cubriremos uno de los tramos más occidentales de la ruta costera de Asturias, el que une las localidades de Figueras (Castropol) y Tapia de Casariego para lo que saldremos de la primera por la calle del Cotarelo que continúa por la carretera que, al norte y paralela a la Ría del Eo, discurre junto a los Astilleros Gondán, industria puntera en su sector y que alcanza la Ermita de la Atalaya o del Buen Viaje, con factura del Siglo XIX pero referencias a la misma ya en 1615 y localizada junto al estribo oriental del Puente de los Santos, que une Asturias y Galicia sobre las aguas del estuario del Eo.

Junto al área recreativa seguiremos la vía que discurre paralela a la Autovía del Cantábrico hasta el nudo por el que podremos cruzar bajo ella siguiendo al norte, por el ramal que indica hacia la Playa de Arnao. Dejaremos a la izquierda un primer camino por el que podemos acercarnos al Castelo d´Arroxo, con una baliza luminosa y buenas vistas sobre el mencionado Puente de Todos los Santos. Alcanzamos la Playa de Arnao, concurrido arenal en épocas estivales, con una nueva área recreativa junto a la pasamos mientras tomamos contacto con la pista de la senda costera que continúa al norte, entre amplias y llanas fincas. La pista se dirige a Punta de la Cruz, en el extremo norte de la Ría y que marca la bocana de la misma con una nueva baliza.

La senda bordea la Ensenada de Langosteiro, pasando por Punta Romela y Punta Espila, desde donde vemos los islotes de Islas Romelas, mientras vamos dejando a nuestra derecha una extensa plantación de arándanos, la mayor de Asturias y más allá a la mano contraria, el Campo de Tiro del Eo, tras el que alcanzamos un cruce en el que tomamos a la izquierda. La estrecha carretera va a ir bordeando una amplia área recreativa dotada de una pequeña charca o laguna en su parte inferior junto a la que pasamos, para seguir entre fincas hasta las primeras casas de Villadún junto a las que tomamos a la izquierda por la terrosa pista que sigue al norte, hacia Punta del Torno.

figueras1

Playa de Penarronda

Sin llegar hasta el final de la pista continuamos por un estrecho sendero que va a ir bordeando la línea de costa hasta alcanzar el extremo occidental de la extensa Playa de Penarronda, declarada Monumento Natural. Cruzamos a lo largo de toda la playa para salir del arenal por su extremo contrario pasando junto a la Ermita de San Lorenzo y más allá atravesar el pueblo de Santa Gadea, que cuenta con su propia playa, protegida por las Islas Pantorgas. La carretera asciende desde Santa Gadea para alcanzar el siguiente pueblo, el de Villamil, aunque no llegaremos a entrar en él pues junto a las primeras casas seguiremos por una nueva pista que sale a la izquierda. Esta pista desemboca en otra que se dirige a la Playa de Mexota, donde muere. Un sendero sigue el contorno a la derecha hasta alcanzar la siguiente playa, la de Serantes.

Cruzamos la playa a su extremo contrario y obviando las pistas, seguimos por la senda que contornea al borde del mar dirigiéndose a Punta Canlonga y Punta Campón y que sigue sobre los acantilados de Las Poleas. Allí pasa sobre una estrecha ensenada cuyas paredes caen totalmente verticales y sale a una estrecha pista que seguimos hasta que desemboca perpendicularmente en otra, por la que continuamos a la izquierda.

Esta se dirige hacia Punta Castelo, airosa atalaya, pero unos metros antes una senda entra a la derecha, perdiendo metros por medio de un tupido bosque hasta desembocar en la Playa de La Paloma. Si contamos con bajamar, podemos seguir por la playa,  pero en caso contrario saldremos de la misma ascendiendo por la pista hacia la rasa y entroncando con la estrecha carretera que, a la izquierda, va a pasar junto al Camping Entreplayas, cuando ya tenemos al frente las primeras casas de Tapia de Casariego.

La carretera pasa junto a los bloques de viviendas del barrio de La Reburdia, descendiendo hacia la Playa de Anguileiro, la principal de Tapia. A la altura del campo de fútbol, una pasarela nos permite cruzar sobre el río Anguileiro y salir a la antigua carretera nacional, por la que entramos en Tapia de Casariego, pudiendo continuar por el paseo que sobrevuela la margen derecha de la playa y que conecta con otro que nos conduce directamente al Puerto de Tapia, donde daremos por finalizada la ruta de hoy.

figueras2figueras3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: