Skip to content

Ruta de los colores del Valle Oscuru

6 marzo 2017

cabecera

12 DE MARZO DE 2017

RUTA DE LOS COLORES DEL VALLE OSCURU: TRESGRANDAS (115 m) – SANTA EULALIA (106 m) – PIE DE LA SIERRA (140 m) – CERECÉU – LA BORBOLLA – BOQUERIZU (110 m)

Distancia: 13 Km

Desnivel máximo: 330 m

Salida a las 8:30

·

Salimos del aparcamiento de Tresgrandas, tomando por la carretera AS-346 en dirección oeste, atravesando por entre las casas del núcleo hasta la salida del mismo en donde una señal en hierro forjado nos indica seguir por la carretera que baja a la izquierda, justo enfrente de un viejo potro de herrar. Dejamos atrás las últimas casas y nos adentramos en una zona de amplias praderías, siempre con la Sierra del Cuera al frente.

La carretera pierde altura poco a poco, aproximándose al cauce del arroyo la Pisa que discurre por el fondo del valle para poco después y sin llegar a él, remontar unos metros hasta alcanzar las casas de Santa Eulalia de Carranzo. A la entrada del pueblo pasaremos junto a una preciosa fuente, situada bajo la carretera. Solo unos metros más allá, una nueva señal de forja nos indica que debemos continuar subiendo por unas escaleras a la derecha. Estas nos conducen a través del pueblo hasta la iglesia. Por detrás de  esta, continúa un camino que con fuerte pendiente y sucesivas zetas alcanzará la carretera LLN-4 que habremos de cruzar, para seguir ascendiendo hacia la izquierda hasta desembocar en la pista que recorre toda la Sierra Plana de La Borbolla, donde alcanzaremos la máxima cota del día, la 228 m.

La pista discurre sin pendiente alguna hacia el oeste durante aproximadamente unos 700 m, pasando entre estupendas fincas hasta llegar a un cruce donde una nueva indicación nos marca el punto de inicio del descenso. Este camino nos lleva en primer término hasta la ermita de La Inmaculada Concepción y poco después a Pie de la Sierra, núcleo formado por barrios barrios, como los de Los Cándanos, Labiagu, La Casona, …

Una vez hallamos alcanzado de nuevo la AS-346 junto a una nueva fuente, tomamos a la derecha siguiéndola durante unos escasos metros hasta un cruce donde otra carreterina desciende a la izquierda, para continuar después sobre el lomo del pequeño cordal que separa los valles del arroyo La Pisa al norte y el de La Borbolla al sur, pasando por el pequeño núcleo de Cerecéu.

valle_oscuru_1

Nacimiento del río Cabra

Poco después del núcleo tomaremos a la derecha por otra estrecha carretera que desciende hacia La Borbolla, a donde llegaremos tras pasar por los barrios de Requexéu y La Quemá. La entrada a La Borbolla se produce cruzando una alargada avenida jalonada por numerosos pláganos. Cruzamos el pueblo que cuenta con buenas y arregladas casas con dirección sur, subiendo hacia los palacios de Braña Vieya y descender después a las casas de El Colláu.

Aquí merecerá la pena alargar un tramo la ruta en una visita de ida y vuelta al nacimiento del río Cabra. Un balizado camino desciende entre castaños hasta el nivel del río, donde pasaremos junto a un rehabilitado molino, para remontar después río arriba, pasando junto a los restos de otros antiguos ingenios hidráulicos hasta el nacimiento mismo del río. Este nace en una cueva, en donde se captaba el agua para el primero de los numerosos molinos que en otros tiempos aprovechaban sus aguas hasta su desembocadura. El lugar rezuma agua y el musgo recubre todas las superficies. Allí una placa colocada por un grupo de espeleólogos en recuerdo de un compañero nos ofrece una buena reflexión “No os toméis la vida demasiado en serio, de todas maneras no saldréis vivos de ella”. Acercarse aquí tras varios días de fuertes lluvias es un espectáculo que hace que merezca la pena repetirse esta parte de la ruta.

Tras la visita al nacimiento del río, regresamos por el mismo itinerario a las casas de El Collaú. La senda inicia desde ellas un descenso hasta el río Cabra, que se cruza a su margen derecha, continuando junto al mismo a través de un tupido bosque de ribera. Poco después cruzamos un arroyo y subimos hasta la ganadería de Ulpiones siguiendo más allá hasta la casa de La Campona junto a la que salimos a una carretera en la que tomaremos a la derecha. Esta acabará por desembocar en la AS-343 a la altura de Boquerizo, junto a una preciosa casa de indianos, frente a la que pasamos mientras avanzamos hacia La Cotera, un grupo de casas que como bien indica su nombre, se localizan en un punto alto.

La carretera inicia ahora un prolongado descenso en el que atraviesa el barro de Parrade hasta cruzar después sobre el río Cabra. Tras él, gana metros hacia el ya cercano núcleo de Tresgrandas, de donde partimos unos horas antes y en el que cerraremos esta guapa circular por el Valle Oscuru, a caballo entre los concejos de Llanes y Ribadedeva.

valle_oscuru_2valle_oscuru_3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: