Skip to content

Antroxu: San Claudio – San Pedro de Nora – La Bolguina

27 febrero 2017

cabecera

5 DE MARZO DE 2017

SAN CLAUDIO (184 m) – PEDREO (100 m) – SAN PEDRO DE NORA (90 m) – EL QUEXU (220 m) – LA BOLGUINA (125 m)

Distancia: 12 Km

Desnivel máximo: 240 m

Salida a las 10:00

·

Saldremos del centro del núcleo de San Claudio por la carretera de San Roque, que de dirige a los pueblos de Oteruelo, El Cotayón y más allá al de Pedreo. Las indicciones de estos pueblos nos confirmarán la buena dirección en los diferentes cruces que vayamos encontrando. Así, en el primero dejamos a la izquierda la carretera que sube a Cimadevilla y Areñes y en el siguiente a la derecha la de Espriella y Borreguera.

Alcanzado el pueblo de Las Heras, dejamos a la izquierda el ramal que sube a La Besa y en el siguiente obviamos el de La Llama y Maxia para tomar a la derecha en dirección a La Capiona. La carretera asciende hacia Villaverde donde dejamos a la izquierda la que sube a la iglesia y cementerio, siguiendo la que indica hacia Pedreo. Poco a poco vamos dejando atrás una zona densamente poblada para pasar a otra más rural, con las viviendas más diseminadas entre fincas y zonas arboladas.

La carretera avanza a lo largo del cordal que separa los valles del Nora a la derecha y del río de Llápices a la izquierda. Cerca de Pedreo pasaremos junto a un área recreativa, desde la que carretera, ya muy estrecha, pierde metros hacia las cercanas casas entre las que pasamos para seguir por una pista de hormigón que cruza sobre las vías del tren e inmediatamente después sobre el arroyo de Llápices. Remonta después para pasar sobre la autovía A-63 y sigue ascendiendo entre fincas para luego continuar paralela al ramal que desde la autovía baja hacia Trubia. Salimos así a una nueva carretera, la que desde Sograndio comunica con San Pedro de Nora, por la que bajamos hasta el nivel del río Nalón en la zona donde se encuentra embalsado por la presa del Furacón en la que se deriva éste al cercano río Nora, para proceder a su turbinado en la central hidroeléctrica de Priañes.

nora1

Iglesia de San Pedro de Nora

Ya por la AS-233 seguimos río abajo hasta llegar a la localidad de San Pedro de Nora en la que entramos tras cruzar el puente sobre el río Nora y en la que podemos visitar la iglesia de San Pedro de Nora, espléndido ejemplo de arte prerrománico asturiano. Construida en el Siglo IX, durante el reinado de Alfonso II es Monumento Nacional desde 1931 y presenta grandes similitudes con San Julián de los Prados y Santa María de Bendones.

Nada más cruzar el puente sobre el río Nora tomaremos el ramal de la derecha que conduce al cementerio. Desde él continúa una pista paralela la río Nora, por medio de un precioso bosque de ribera por la que pasaremos bajo la autovía. Poco más allá la pista da una cerrada curva a izquierda y gana metros hacia el núcleo de Campanal, saliendo de nuevo a la carretera AS-233, sin embargo justo antes de desembocar en ella, otra pista sube con fuerte pendiente a la derecha y por ella tomamos.

La pista va ganando metros por la ladera, poblada de monte bajo, en dirección al núcleo de Quexu alcanzando las primeras casas justo a la altura del restaurante Casa Florina. Seguimos por la carretera que desciende a la derecha, siguiendo las marcas amarillas de un PR y pasando por entre las diseminadas casas del núcleo hasta llegar a un cruce en el que desechamos el asfaltado ramal de la derecha y la pista de la izquierda, tomando la pista de hormigón que continúa de frente y en la que se mantiene las marcas del PR.

El camino desciende con fuerte pendiente por la ladera, buscando el fondo por donde discurre el río Nora y alcanzando las primeras casas de Gallegos, junto a las que reencontramos el asfalto. La estrecha carretera nos conduce rápidamente a la AS-232 solo unos metros por encima del denominado Puente Gallegos. Una pasarela de madera nos conduce al viejo puente. Ya al otro lado del río entramos de nuevo en el concejo de Oviedo y siguiendo por la carretera en menos de un kilómetro alcanzaremos el núcleo de La Bolguina y en él el Restaurante Casa Valdés, que marca el final de la ruta de hoy en la que celebramos el tradicional Antroxu.

nora2nora3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: