Skip to content

Ruta de los Molinos de Illas

13 febrero 2017

cabecera

19 DE FEBRERO DE 2017

RUTA DE LOS MOLINOS DE ILLAS

Y LAS CASCADAS DE FRIERA

(ASCENSO AL PICO GORFOLÍ)

Distancia: 12+5 Km

Desnivel máximo: 350+380 m

Salida a las 9:00

·

Saldremos del aparcamiento de la Parrilla La Blimal en Panizales, bajando por la carretera en dirección a Avilés durante unos 500 m hasta el punto donde el PR.AS-49 “Ruta del Agua” cruza la carretera, debiendo tomar el ramal que entra a la izquierda, en dirección a Pillarno. Enseguida alcanzamos un primer puente sobre el arroyo Roxico y poco después un segundo puente sobre el arroyo Casal, tras el que dejamos a la derecha la senda de la Ruta del Agua, que se dirige a Pillarno, para tomar el ramal de la izquierda, correspondiente a la Ruta de los Molinos de Illas, que va a subir paralela al arroyo Casal.

Poco después alcanzamos el primer molino, el de Velasco que se conserva en perfecto estado gracias a la rehabilitación efectuada en 1999 y que constituye el mayor reclamo de la ruta. Seguimos río arriba, dejando a la derecha la antigua central eléctrica que hace años suministraba electricidad a gran parte del municipio. Poco más arriba se encuentra el segundo molino, el de Las Vegas. Seguimos subiendo, cruzando varios puentes hasta que pasemos cerca del Palacio de Bárcena, de los siglos XVI y XVII, que cuenta con torre de planta cuadrada y capilla dentro de una amplia finca cerrada por un muro de piedra. Mientras ganamos altura vemos a nuestra izquierda la Sierra de Taborneda que vamos a recorrer más tarde. Alcanzamos la carretera por la que seguimos un corto trecho hasta llegar a Callezuela, capital del concejo de Illas y donde podremos visitar su iglesia parroquial de San Julián de Illas, de los siglos XVII y XVIII, construida sobre otra anterior que ya aparecía recogida en el testamento de Alfonso III en el año 905.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cascadas de Friera

Precisamente por detrás de la iglesia deberemos seguir, tomando el Camino de Sollovio que desciende hacia el arroyo Faxeras, en el que se localiza un nuevo molino, el de Sollovio, junto al recinto del área recreativa de la piscina. Desde el molino un ancho camino empieza a ganar altura por entre un bosque de eucaliptos, próximo al cauce del arroyo Perrel, hasta alcanzar la collada del Cerrón en la que cambiamos de vertiente. Seguimos la pista que pierde metros hasta cruzar el arroyo de Santos. Al frente vemos destacar las antenas del Bufarán o Friera, el erróneamente llamado Gorfolí,  mientras la pista desciende internándose en el bosque del Monte Pasadorio hasta cruzar un segundo arroyo, el de Valbona. Poco después de este segundo cruce, buscaremos una senda que se interna a la izquierda hacia la Pinguera de Abajo, buscando la cercanía del arroyo. El sonido de la cascada de Friera nos anticipa su ubicación. Se trata de una doble cascada, pequeña quizás, pero en un entorno precioso al situarse en mitad del bosque de Los Cantarinos, perfecto ejemplo de lo que es un bosque autóctono, que llama más aún la atención teniendo en cuenta el inmenso eucaliptal que lo rodea. Según el montañero y escritor Victor Villar Pis, el verdadero nombre de la cascada de Friera es el de cascada de El Cayu la Guelta o Gualta y salvan en total unos 10 o 12 m de altura.

De vuelta a la pista seguimos bajando aproximándonos al núcleo de Friera. A la entrada del mismo tomamos a la derecha, pasando entre sus casas y siguiendo por la estrecha carretera que desciende poco a poco mientras disfrutamos de una buena vista sobre gran parte de Illas. Llegamos a las primeras casas de Taborneda. Pasamos frente a la antigua escuela y seguimos de frente cruzando el arroyo de Llaín para ir bajando hasta desembocar en la carretera AS-321 junto a la capilla de San Antonio Abad. Si nuestra intención de coronar el Pico Gorfolí, en un cruce que se localiza antes de llegar a la capilla podremos tomar a la derecha, subiendo hacia las casas de Llanos. Por entre ellas asciende una pista que va a ganar una collada en la ladera norte de la Sierra de Taborneda. Desde ésta, un estrecho sendero serpentea por entre el monte bajo, mayormente cotoya, siguiendo el filo del cordal hasta alcanzar la cumbre del Gorfolí, atestada de casetas, antenas y repetidores, pero que a cambio nos devuelve unas preciosas vistas, como una buena panorámica de Avilés y su ría. Ascender al Gorfolí alarga la ruta en unos 5 Km y le añade unos 380 m de desnivel en los que podremos invertir una hora y media más.

En caso contrario o una vez descendamos del Gorfolí, justo frente a la capilla y cruzando la carretera, continúa una pista que desciende hacia un amplio collado en medio de buenas fincas. En él tomamos el ramal de la izquierda que va a bordear por el oeste la redondeada cumbre de El Tinteru para acabar saliendo por el caserío de Fontrobán, de nuevo a la AS-321 por la que, ahora si, seguiremos bajando durante algo menos de 1 km hasta llegar, de nuevo, al aparcamiento de la parrilla La Blimal, donde finalizaremos la ruta.

friera2friera3

Podeis ver las fotos de la ruta en nuetro perfil de Facebook, pinchando AQUI

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: