Skip to content

Ruta de La Castañal

6 febrero 2017

cabecera

5 DE FEBRERO DE 2017

RUTA LA CASTAÑAL:

BELMONTE (194 m) – ONDES (710 m)
– LAS MURIAS (886 m) – DOLIA (800 m) – BELMONTE

Distancia: 14 Km

Desnivel máximo: 700 m

Salida a las 8:30

·

Esta semana realizaremos el PR.AS-144 “Ruta la Castañar” que parte del centro de Belmonte de Miranda. De la Plaza de Concha Heres, frente a la iglesia parroquial y ya en la margen derecha del río Pigüeña, sale valle arriba una calle que pronto se convierte en pista por la que iremos subiendo. Aproximadamente un kilómetro después llegaremos a un cercado en el que viven en cautividad tres ejemplares de lobo ibérico. La visita al cercado puede realizarle concertándola en la llamada Casa del Lobo, un centro de interpretación de esta especie localizado en el centro de la villa de Belmonte.

Inmediatamente después del cercado cruzaremos el arroyo Cuovasil que discurre por la margen sur del Picu Cervera y en el que nace la Fuente´l Osu, punto de donde se abastece Belmonte. La pista continúa valle arriba, pasando junto a la Fuente Icía y sigue próxima al río Pigüeña y entre un denso bosque hasta Valdeniseiros, donde en un cruce dejaremos el ramal que continúa en dirección a Somiedo, para empezar a ascender a la izquierda entrando al valle de arroyo L´Algueirona.

El camino empedrado sube con fuerte pendiente trazando zetas por medio del bosque para poco después cruzar a la margen izquierda del arroyo y continuar subiendo hacia el núcleo de Ondes. Antes de alcanzar el pueblo dejaremos a la izquierda el asentamiento del antiguo castro de Ondes y a la derecha la Fuente de Sifontes. Alcanzado Ondes, donde podemos visitar la Ermita de San Antonio, seguimos desde el barrio de La Chinar por la caleya que sube paralela a la carretera en dirección sur, saliendo a esta poco después y continuando por ella durante algo más de un kilómetro hasta llegar a Samartín de Ondes.

castanar1

La amplia collada de La Corredoria

En Samartín destaca la torre fortaleza de los Ponce de Miranda del Siglo XVII, pudiendo también visitar su iglesia a la que acompaña un centenario texu. Salimos del pueblo por la, otrora pista y hoy asfaltada carretera que conduce a Dolia y Noceda. La carretera se retuerce ladera arriba hasta alcanzar la collada de Las Murias. Las vistas desde aquí ya son magníficas, destacando la Sierra de Manteca al oeste, al otro lado del valle del Pigüeña.

Traspasada la collada, la carretera pierde unos metros para remontar después hacia La Corredoria, amplia y despejada collada divisoria de aguas entre los valles del Piegüeña y el Cubia. La Corredoria es punto de paso de la Calzada Romana de La Mesa y constituye además un precioso mirador hacia el Couríu o las sierras de Begega o Manteca.

En La Corredoria abandonamos la carretera que sigue al norte hacia Dolia para recorrer el siguiente tramo por el ancestral camino de La Mesa, pasando frente a la vieja edificación que en otros tiempos fue venta y hoy se muestra como una alargada cuadra. El camino conserva su buena caja y discurre por la vertiente oriental de una modesta sierra hasta alcanzar el núcleo de Dolia, pueblo que en el siglo XVIII no pagaba impuestos a cambio de la obligación de dar posada, sal, lumbre y agua a los pasajeros del Camín Real de la Mesa.

A la entrada de Dolia, dejando a la derecha la plaza que se abre frente a su pequeña, pero hermosa capilla, tomaremos a la izquierda el viejo camino de Belmonte. La senda baja y alcanza las cabañas de la braña Cuovasil, dejando a derecha e izquierda alguna pista para seguir bajando valle abajo aproximándose al arroyo de Cuovasil para después, ya por la margen derecha ir alejándose poco a poco de él, cortando las laderas sur y oeste del Picu Cervera hasta alcanzar una nueva vaguada tras la que la pista remonta unos metros hasta las casas de Tabláu.

Desde ellas, ya por una estrecha carretera, solo nos quedará descender hacia Belmonte, entrando en la villa junto a su iglesia, donde daremos por finalizada la ruta.

castanar2castanar3

Podeis ver las fotos de la ruta en nuestro perfil de Facebook, pinchando AQUI

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: