Skip to content

Bustio-Pico Cañón-Pimiango-La Franca

30 enero 2017

cabecera

5 DE FEBRERO DE 2017

BUSTIO – PICO CAÑÓN – EL PINDAL –

PIMIANGO – LA FRANCA

Distancia: 14 Km

Desnivel máximo: 350 m

Salida a las 8:30

·

Para la ruta de esta semana, saldremos de la localidad de Bustio, a orillas del río Deva y frente por frente de su hermana cántabra Unquera, al otro lado ya de la Ría de Tina Mayor.Tomaremos por la antigua carretera general en dirección a Asturias para, junto a un pequeño aparcamiento, seguir a la derecha por la estrecha carretera que cruza las vías del tren y poco después pasa bajo la Autovía del Cantábrico. Solo unos metros más allá dejaremos esta carretera, que lleva al pequeño puerto pesquero de Bustio, para continuar por la pista que cruzando las marismas de La Xunquera, sube primero junto a la autovía y después a las vías del tren hacia La Texera, un pequeño grupo de casas con varias explotaciones ganaderas.

Poco más allá, llegaremos a un cruce en el que seguiremos la pista que sube con fuerte pendiente a la derecha, siguiendo las indicaciones de la Senda Costera E-9. La pista alcanzará la rasa costera de Pimiango salpicada de amplias fincas, saliendo a una pequeña carretera en la que tomaremos a la derecha hasta un cruce en el que seguiremos por la pista que asciende ligeramente a la derecha. Solo unos metros después tomaremos una nueva pista que sube con fuerza de nuevo a la derecha. Esta nos conducirá por encima de las fincas de Cabaña Cueli directamente a la cumbre del Pico Cañón, modesta cota sin grandes vistas. No obstante si seguimos solo unos metros más por la pista que traíamos llegaremos al Mirador del Pico Cañón, guapo balcón con forma de proa de barco, acondicionado sobre la Ría de Tina Mayor, con preciosas vistas sobre la ría, Unquera y Bustio.

Reiniciamos la marcha retrocediendo solo unos metros hasta que una senda nos permite descender a la derecha, saliendo así a un prado que bordearemos hasta alcanzar su entrada en la parte inferior del mismo. Desde ella sigue una buena pista que acabará volviendo de forma paralela a la que nos había llevado hasta el mirador, pero ahora por la parte inferior de las fincas de Cabaña Cueli, saliendo al mismo cruce de la carretera en el que la habíamos abandonado para subir al Pico Cañón.

pimiango1

Vista desde el Mirador del Pico Cañón sobre la Ría de Tina Mayor

De vuelta en la carretera seguimos por ella, aunque convertida en pista ya, atravesando la Eria de Pimiango y aproximándonos a la línea de costa. La pista inicia tras un nuevo mirador un pronunciado descenso por un tramo hormigonado, hasta alcanzar un cruce junto a las ruinas de una antigua casa, en la que quedan unos ejemplares de naranjos. En dicho cruce tomamos a la izquierda siguiendo por la pista hasta su final junto a los restos del antiguo Monasterio de Santa María de Tina, del siglo XIII y que aún sin cubierta, se mantiene en pie y merece la pena visitar. Seguiremos la senda que desciende un tramo de escaleras hasta el fondo de un barranco en el que se forma una bella cascada en época de fuertes lluvias. Tras él la senda gana altura de nuevo con fuerza. En todo este tramo iremos atravesando el encinar de San Emeterio, destacada muestra botánica del oriente asturiano hasta alcanzar la Ermita de San Emeterio, guapa construcción con amplio pórtico. Frente a ella, deberemos internarnos de nuevo en el encinar, bajando hacia la escondida depresión en la que se localiza la Cueva del Pindal, joya del arte rupestre asturiano, cuya visita resulta de lo más recomendable, y en la que podremos observar representaciones de caballos, ciervos y sobre todo, de un mamut.

Tras la visita a la cueva seguiremos ruta subiendo por la carretera hacia la entrada al Faro de San Emeterio que no obstante, no podremos visitar, al encontrarse vallado su recinto. Seguiremos por la carretera hasta un cercano cruce en el que una pista sale a la derecha en dirección a las fincas de Tronía. Por detrás de las cuadras de Tronía asciende una estrecha senda, debidamente balizada que con una serie de escalones nos izará hasta salir al mirador del Picu, enclavado en la rasa cy on buena vista sobre la línea de costa, pero mejor aún sobre los lejanos Picos de Europa, destacándose en ellos el Naranjo de Bulnes, el ”Picu”.

Seguimos ahora por la carretera en dirección a Pimiango en donde podremos visitar el conjunto de casas de El Palacio, casi a la salida del mismo, con una amplia y llamativa arcada. Sin embargo antes de alcanzar este conjunto tomaremos la pista que a la derecha se dirige a las fincas de San Sebastián, pasando junto a alguna explotación ganadera y bordeando por el norte la modesta cota de La Cotera. La pista cruza entre amplias y llanas fincas hasta un cruce en el que tomaremos el ramal de la izquierda. Esta pista muere a la entrada de una última finca con una cuadra, si bien podemos seguir por el sendero que la bordea por la izquierda descendiendo entre árboles hasta una nueva finca con cuadra un poco más allá. Desde ella, la senda sigue perdiendo altura hasta alcanzar las casas de El Espinoso hasta las que llega carretera desde La Franca, si bien otra pista continúa con la misma dirección que traíamos y sin pasar por entre las casas nos conducirá de forma directa hasta la Playa de La Franca, punto final de la ruta de hoy. Si no quisiéramos realizar el tramo entre Pimiango y La Franca por la rasa y El Espinoso, desde Pimiango deberíamos descender hasta La Peral para continuar por la carretera nacional N-634 siguiendo el Camino de Santiago hasta alcanzar igualmente la localidad de La Franca y su playa (opción azul del mapa).

pimiango2pimiango3

Podeis ver las fotos de la ruta en nuestro perfil de Facebook, pinchando AQUI

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: