Skip to content

Minas de La Cobertoria

25 enero 2017

cabecera

29 DE ENERO DE 2017

POLA DE LENA – RUTA DE LAS MINAS DE LA COBERTORIA – SANTA CRISTINA DE LENA – POLA DE LENA

Distancia: 14 Km

Desnivel máximo: 450 m

Salida a las 9:00

* Esta ruta se efectuará en transporte público.

·

Esta semana hemos programado una ruta circular partiendo de Pola de Lena para lo que saldremos de la estación de tren de la Renfe de lo localidad, dirigiéndonos al puente elevado que cruza la Autovía de la Plata y el río Lena hasta alcanzar el Colegio Sagrada Familia, para continuar a la derecha por la carretera que asciende hacia los pueblos de Los Campos y El Valle.

Tras caminar algo más de 1,5 Km llegamos a El Valle, el pueblo más soleado del concejo y con hermosas vistas sobre el valle del Caudal. En el centro del pueblo se localiza la fuente abrevadero, situada en la pista de hormigón que seguiremos con dirección este sur hasta llegar a un cruce en el que tomaremos el ramal de la izquierda, que nos llevará a la pista que discurre de forma paralela a un tendido eléctrico de alta tensión, transitando por la parte baja de un bosque de castañedos y robledales y los montes Montecucho y Pesebreles Cochaes, hasta llegar al camino que empieza a descender hacia el pueblo de Columbiello.

Aquí debemos tomar en u cruce, primero a la derecha y después a la izquierda, iniciando el ascenso por estrechas sendas hasta un bebedero y fuente construidos por el antiguo ICONA en 1977, para dar servicio al Monte Nº 235. Siguiendo este camino encontraremos los viejos polvorines, las instalaciones donde se depositaba la pólvora para su uso en las antiguas minas de La Cobertoria. Estos montes que vamos a ir cruzando están totalmente perforados hasta Palacio de San Feliz. Siguiendo nuestra senda, pasaremos como referencia junto a varios registros y arquetas de agua y seguiremos, ya por pista, dando vista al bosque encantado, hasta alcanzar un depósito de agua para de lucha contra incendios forestales. Antes de alcanzar este depósito habremos dejado atrás un cruce de pistas en el que habremos dejado a la derecha la que desciende hacia Pomborines y Columbiello, siguiendo por la de la izquierda.

cobertoria1

Santa Cristina de Lena

El depósito de aguas de localiza en una amplia collada que ofrece unas preciosas vistas  panorámicas de todos los montes de Pajares y las ubiñas. Desde aquí iniciamos el descenso por pista que, sin posibilidad de pérdida, deberá llevarnos hasta el núcleo de Peridiello y poco más allá a la estación de ferrocarril de La Cobertoria, edificio de 1881 y que en la actualidad alberga el Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano, con diferentes paneles, maquetas y reconstrucciones infográficas de Santa Cristina de Lena, Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo. Cerca se localiza la propia iglesia de Santa Cristina de Lena, que podremos visitar, espléndido ejemplo de prerrománico asturiano, construida en el siglo IX bajo el reinado de Ramiro I.

Tras la comida que realizaremos por la zona, iniciamos el regreso bajando por la calzada romana hasta conectar con la pista por la que habíamos descendido desde el citado depósito de aguas para usos forestales. Sin necesidad de ascender mucho por ella, como a unos 100 m, tomaremos una desviación a la izquierda. Esta pista hormigonada va a ir pasando junto a los antiguos planos e instalaciones mineras para la bajada del carbón hasta la línea de tren, por el que se llevaban hasta el Puerto de San Esteban. Por esta pista, coloquialmente llamada “Ruta del colesterol”, llegamos a la carretera con un indicador hacia el pueblo de Columbiello. Aquí nosotros giraremos a la izquierda para cruzar por el puente sobre el río Lena, tomando a continuación a la derecha por la estrecha carretera que sigue valle abajo, por la margen izquierda del río para, tras pasar frente a la perrera municipal, seguir por el paseo fluvial que discurre junto al Estadio Apptelo El Sotón hasta el mercado de ganado junto al que cruzaremos de nuevo sobre el río Lena, siguiendo por el paseo fluvial que discurre ahora por su margen derecha, hasta enlazar con la ruta de la mañana, en la pasarela sobre el río y la autovía, por la entraremos de nuevo en el casco urbano de Pola de Lena, donde así por finalizada la ruta de hoy.

cobertoria2cobertoria3

Podeis ver las fotos de la ruta en nuestro perfil de Facebook, pinchando AQUI

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: