Skip to content

Oviedo – Fuso – Tellego

16 enero 2017

cabecera

22 DE ENERO DE 2016

SAN LÁZARO – PUERTO – PALOMAR –
LLOSALÍN – VEGALENCIA – TELLEGO

Distancia: 19 Km

Desnivel máximo: 250 m

Salida a las 9:00

* Se encargará un menú en un bar de la zona por lo que para apuntarse hay que avisart antes de las 22:00 horas del jueves.

·

Esta semana tenemos programada una larga travesía entre Oviedo y el pueblo de Tellego, para lo que saldremos desde el Parque de Invierno, en el ovetense barrio de San Lázaro, tomando por la vía verde Oviedo-Fuso de la Reina, estupenda senda ganada para la ciudad aprovechando el viejo recorrido del tren de la compañía Vasco-Asturiana.

La senda, apta tanto para paseantes como para ciclistas, discurre paralela al río Gafo, cruzando pequeños bosquetes mixtos de castaños y robles, junto a alisos y fresnos hasta alcanzar la antigua estación de La Manjoya, que hoy acoge un Aula de la Naturaleza, y tras la que cruza sobre la Autovía de la Plata por el viejo puente metálico del ferrocarril. Continúa después pasando junto a las canteras de Llagú, en Latores. Siguen poco después una serie de cuatro túneles, los de El Molineru, Margullu, Premaña y Venero, el más largo de todos. En la boca norte de este un ramal desciende a la derecha y bordeando el Campo de Golf de Las Caldas nos conduciría al pueblo de Las Caldas. Podría ser una opción, pero la marcha es larga, de manera que cruzando el túnel, salimos a un viaducto sobre el río Nalón, tras el que alcanzamos la estación de Fuso de la Reina que acoge un pequeño bar y desde donde tenemos una preciosa vista de Peña Avis, que se eleva espectacular sobre el Nalón.

Cruzaremos las vías del tren y continuamos un corto tramo por la carretera. No hará falta seguir por ella mucho rato, ya que enseguida una pista sube con fuerte pendiente a la izquierda, llegando así a la AS-322. Tomamos a la izquierda llegando enseguida a un cruce junto al restaurante Casa Chema. Junto a él tomamos la carretera que sube hacia Lavares y que seguiremos unos 350 metros hasta pasar las primeras casas de Fontarente, tras las que dejaremos la carretera para bajar por una buena pista a la izquierda.

tellego4

Puente sobre el río Nalón en la senda Fuso-Bueño

La pista va a ir atravesando un frondoso bosque de castaño hasta salir a la carretera de Fuexos, por la que seguiremos bajando hasta el cercano núcleo de Palomar. Pasando entre sus casas conectaremos con la senda fluvial por la que continuaremos. Ésta cruza bajo la carretera, entrando en las fincas de La Vega Palomar que bordea hasta alcanzar la ribera del Nalón. Seguiremos río arriba por la margen izquierda hasta el puente atirantado por el que cruzamos a la margen derecha, continuando hasta el área recreativa del Llosalín y las instalaciones deportivas de Bueño.

Salimos del área recreativa por la carretera en dirección a Las Segadas, pasando frente al Centro de interpretación del Hórreo y bordeando la central térmica de ciclo combinado de Soto y cruzando el núcleo de Las Segadas, tras el cual pasaremos bajo la carretera N-630. Poco después dejamos la carretera que continúa hacia Soto de Rey, para cruzar el puente sobre el río Nalón y seguir por la que se dirige a Vegalencia.

Justo a la altura de la nave de Mantequerías Arias, sube a la derecha una estrecha carretera por la que continuaremos. Esta habrá de llevarnos sin pérdida al pueblo de Tellego, saliendo justo enfrente del restaurante Casa Cristina, donde daremos por finalizada la marcha de esta semana.

tellego1tellego2

Podeis ver las fotos de la ruta en nuestro perfil de Facebook, pinchando AQUI

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: