Skip to content

Pico La Grandota

9 enero 2017

cabecera

15 DE ENERO DE 2016

EL PALAIS – VILLAMIANA – FARO –

LA GRANDOTA (509 m) – VEGUÍN

Distancia: 10 Km

Desnivel máximo: 325 m

Salida a las 9:00

* Se encargará un menú en un bar de la zona por lo que para apuntarse hay que avisart antes de las 22:00 horas del jueves.

·

La travesía de esta jornada supone un recorrido por nuestro concejo, entre Oviedo y Veguín, con el ascenso a la modesta cumbre de La Grandota. Para ello saldremos desde Las casas de El Palais, bajando por la carretera de Colloto hasta que nada más pasar una primera rotonda entraremos a la derecha por la carretera de Abuli y Villamiana. Poco después dejamos a la derecha la carretera de Abuli, para seguir por la de Villamiana que gana metros para pasar sobre la Autovía de la Plata.

Solo llevamos unos centenares de metros de ruta, pero el paisaje ya ha cambiado por completo. Estamos rodeados de un entrono eminentemente rural, con casas unifamiliares y cruzando entre prados donde aún pastan vacas o caballos.

La carretera sigue ascendiendo hasta las casas de La Eria, pequeño barrio de Villamiana que cruzaremos antes de alcanzar el verdadero núcleo de Villamiana. A la salida de éste deberemos tomar el ramal que a la derecha sube al núcleo de Faro, abandonando la carretera principal que continúa hacia Limanes.

La carretera asciende con fuerte pendiente para girar después a la izquierda y alcanzar las primeras casas de Faro de Arriba, donde se localiza una granja de gallinas ponedoras, frente a la que pasaremos. Continuamos cruzando por entre el diseminado núcleo en una zona en la que la densidad de carreteras puede complicarnos la orientación, pero teniendo claro que debemos continuar en dirección sur, ascendiendo poco a poco.

grandota3

Vista de la zona sur de Oviedo y de los diseminados núcleos de Faro y Villamiana

Dejaremos a la derecha varios cruces que nos indican hacia San Cipriano de Pando u Oviedo y seguiremos subiendo hasta que veamos un amplio cruce con un indicador de “Alfarería de Faro”. En él dejaremos a la derecha los dos ramales que bajan hacia Fuente el Pielgu y Fuente el Monte, para seguir subiendo hacia la cercana y evidente collada en la que daremos vista al valle del Nalón.

La cumbre de La Grandota ya es visible a la izquierda, fácilmente identificable por sus antenas. En la collada tomaremos en su dirección mientras disfrutamos ya de las vistas sobre la Sierra del Aramo. Poco más allá dejaremos momentáneamente el asfalto para ascender por una pista de tierra hasta la cumbre del día, la del Pico La Grandota, modesta cima que no obstante, nos devuelve unas buenas vistas de la zona central de Asturias, de las Sierras del Naranco o del Aramo, así como de las cumbres del Alto Nalón.

Descenderemos por el lado contrario, cuando ya tenemos al frente las enormes cicatrices de las canteras de la cementera de Tudela Veguín, por delante de la cima del Escobín, trecho del concejo de Oviedo. Bajamos por la pista hasta la cercana carretera, en la que tomamos a la izquierda pasando entre las casas del barrio de Peña Veneros. En el cruce inmediatamente posterior tomaremos a la derecha, en dirección a Aviño, siguiendo las marcas del GR-105 Ruta de las Peregrinaciones.

La carretera remonta unos metros hasta las casas de El Caleru para bajar a continuación al barrio de Aviño y tras pasar entre sus casas, iniciar un prolongado y pronunciado descenso que nos llevará en última instancia a Veguín, entrando al núcleo junto a su cementerio, para alcanzar poco después la carretera principal, en la que daremos por finalizada la ruta de hoy.

·

grandota1grandota2

Podeis ver las fotos de la ruta en nuestro perfil de Facebook , pinchando AQUI

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: