Skip to content

Monsacro desde Santolaya

2 enero 2017
tags:

cabecera

8 DE ENERO DE 2016

SANTOLAYA DE MORCÍN (220 m) – MONSACRO (1.057 m ) – VIAPARÁ (667 m) – ABLANEDO – LA VEGA DE RIOSA (325 m)

Distancia: 13 Km

Desnivel máximo: 850 m

Salida a las 10:00*

* Esta ruta se efectuará en transporte público, por lo que el punto de partida será la Estación de Autobuses de Oviedo

·

Iniciamos el 2017 con la ya tradicional ascensión al Pico Monsacro, cumbre en la que luce un buzón colocado por nuestro grupo, ruta que realizaremos en travesía entre Santolaya de Morcín y La Vega de Riosa.

Así saldremos de Santolaya por la carretera que sube por el río Morcín arriba, aunque junto a las últimas casas, tomaremos a la izquierda, la estrecha carreterina que por medio de un precioso bosque sube a Calvín y continúa más arriba, hasta La Collada (395 m).

Alcanzaremos así un cruce en La Collada, en el que tomaremos a la derecha para, a los pocos metros, dejar ya el asfalto y acometer el ascenso al Monsacro por el camino de Pastrana o de la Llorera que en un corto trayecto nos hará ganar unos 450 m.

La senda se muestra ancha en su primera mitad, al haber sido utilizada para la instalación de las enormes torres de la línea de alta tensión que cruza la sierra, para convertirse después en una estrecha pero muy marcada senda que continúa ganando altura con continuas zetas hasta alcanzar la Silla del Obispo, la llamativa piedra donde, según cuenta la historia, se sentó a descansar el Obispo Toribio, cuando ascendía para depositar en una ermita de la montaña, las reliquias traídas desde Tierra Santa a Toledo y que hubo que sacar de allí a toda prisa tras su conquista por los musulmanes. Esas reliquias permanecerían en la sagrada montaña hasta su traslado a la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

p1040134

Oviedo visto desde la cumbre del Pico Monsacro

La senda gana los últimos metros y alcanza la vega les Capilles, con una pequeña laguna y dos capillas, la inferior, de planta rectangular, del Siglo XIII y dedicada a Santa Magdalena, y la superior, de llamativa planta octogonal – que hace pensar en un posible origen templario – también del Siglo XIII y dedicada a Santiago Apostol y Santo Toribio.

Continuaremos hacia la ermita superior y por encima de ella debemos buscar el mejor camino que, a la derecha, nos conduzca a la, cercana ya, cumbre del Romiru, máxima altitud de la Sierra del Monsacro, donde un buzón colocado hace unos años por nuestro grupo, nos espera.

El descenso más cómodo será retornando hacia la capilla superior. Por encima de ella, la vaguada termina en una estrecha horcada por donde discurre un marcado sendero, es la Horcada la Muezca. La senda pierde altura por el lado contrario de la sierra con varias revueltas para, al situarse encima de unas fincas, girar a la derecha y pasando por encima de ellas dirigirse hacia la amplia collada de Viapará. Encima nuestro dejaremos la cueva de Covariella, cuando la senda se convierta en un ancho y marcado camino que poco después desemboca en una buena pista por la que bajaremos ya hacia la collada de Viapará.

Allí enlazaremos con la carretera que sube desde Riosa. Podremos ir bajando enteramente por ella o cortar alguna de sus curvas utilizando los viejos caminos, como el que sale a la derecha unos metros antes de llegar al barrio de Purció y que nos deposita en las casas de El Teleno, donde tras atravesar la carretera seguiremos por otro camino, asfaltado en sus primeros metros, que nos conduce a La Azorera les Yanes, ya muy cerca del barrio de Ablanedo, desde el que seguiremos ya por carretera hacia La Vega
de Riosa, punto final de nuestra ruta de hoy.

·

monsacro9

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: