Skip to content

Inguanzu – Canales

5 diciembre 2016

cabecera

11 DE DICIEMBRE DE 2016

INGUANZU (290 m) – BERODIA (334 m) –
LA MOLINA (355 m) – CANALES (398 m)

.

Distancia: 9 Km

Desnivel postitivo acumulado: 400 m

Desnivel negativo acumulado: 300 m

Duración: 4 horas

Salida a las 8:30

.

Para la travesía programada para hoy saldremos del pueblo de Inguanzu donde podremos visitar el Palacio del Mayorazgo o la Iglesia de Santa Cruz de Inguanzu, ambos del Siglo XVII y construidos por deseo de Don Pedro Alonso Díaz, tras conseguir un marquesado al donar una nave para la conquista de México.

Salimos del pueblo por la pista que por encima del mismo nos conduce al cementerio. La pista bordea el monte entrando en la ería del valle y continua por las cabañas de Argonosos para después empezar a descender hacia el río Mirón, que cruzaremos por un puente. A continuación gana unos metros hasta unas cabañas para acto seguido cruzar el arroyo Vargaramedo. Desde él, remonta con fuerte pendiente hasta un primer cruce en el que si seguimos de frente entraremos por el Pueblu Baju, pudiendo visitar la Iglesia de Santa María Magdalena, mientras que si tomamos a la izquierda seguiremos subiendo, ya sin pérdida, hasta alcanzar las casas de Berodia.

El Berodia otro pueblo cabraliego de buenas y arregladas casonas en el que destaca el Palacio de los Díaz Inguanzo o Palacio de la Torre. De él saldremos también por su zona alta por una buena pista que se dirige al sur, hacia el colláu Remuedu. Dejaremos un primer ramal a la izquierda y poco después otro a la derecha. Ya cerca del citado collado, dejaremos un nuevo ramal a la derecha e inmediatamente después otro a la izquierda, debiendo tomar el que a la derecha gana unos metros más hasta alcanzar las fincas de Remuedu, en las que ya damos vista al valle del río Casañu.

berodia1

La Molina y valle del Casañu desde cerca del colláu Remuedu

La pista inicia ahora un largo descenso por el Jombráu hasta los Praos del Monte. Encima de las fincas de El Fresnedal la pista se bifurca y pierde entidad, debiendo seguir el ramal que desciende a la izquierda. El camino, ya convertido en senda, baja por fuerte pendiente entre fincas hasta alcanzar una última cabaña de buen tamaño, en el fondo del valle. Por encima de ella y en el límite del bosque continúa una senda qeus e ve poco utilizada, pero por la que se transita bien. La senda bordea por el interior del bosque una última finca hasta alcanzar la ribera del río Casañu solo unos metros por debajo de un puente de hormigón por el que pasaremos a su margen izquierda.

En el puente podríamos acercarnos a la izquierda a la casería de La Molinera, pero es preferible tomar a la derecha para subir por las fincas de Samartín hasta las de Jondrigu hasta las que llega una buena pista que ya en llano nos sacará a la carretera de La Molina, ,justo antes de las primeras casas del pueblo.

Es La Molina un pueblo minúsculo, encajado en las profundidades del valle del Casaño en el que muere la estrecha carretera que desciende desde el cercano pueblo de Canales, la misma carretera que tendremos que recorrer en sentido ascendente durante los aproximadamente dos kilómetros y medio que nos separan de Canales.

No obstante, podremos ahorrarnos parte del asfalto tomando, nada más tomar contacto con la carretera desde la pista que llega de las fincas del Jondrigu, el viejo camino que a la derecha sube primero hasta la casería de L´Eslavayu, saliendo a continuación a la carretera por la que acabaremos recorriendo el último kilómetro hasta Canales, punto final de la travesía de hoy.

.

berodia2berodia3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: