Skip to content

Cabo Busto

28 noviembre 2016

cabecera

4 DE DICIEMBRE DE 2016

BUSTO – CABO BUSTO – PLAYA DE CANERO

.

Distancia: 10,5 Km

Desnivel postitivo acumulado: 200 m

Duración: 4 y 1/2 horas

Salida a las 8:30

.

Esta semana nos recogemos de los rigores del invierno y dejamos momentáneamente nuestras montañas, engalanadas con sus primeras nieves, para recorrer un nuevo tramo de la senda costera, en esta ocasión en el entorno del Cabo Busto, para lo que nos desplazaremos al pueblo del mismo nombre.

Saldremos del aparcamiento localizado junto a la ermita de San Bartolo para cruzar el pueblo en dirección este. En los primeros cientos de metros podremos guiarnos por las señalizaciones que indican la dirección al Faro de Busto, pero apenas dejemos atrás las últimas casas deberemos tomar por una pista de grava que se dirige decididamente al noreste, a la Punta Corberiños, un excelente mirador sobre las playas de Ponxeo y Barchinas.

Hay que indicar que la ruta de hoy seguirá mayormente el PR.AS-4 “Cabo de Busto” y serán muchas las señales del PR que veremos, pero en los acercamientos a los acantilados cada uno debe decidir cual le parece más interesante y elegir los caminos en consonancia.

Bordearemos por la línea de costa un tramo al norte, recorriendo los espectaculares acantilados que tal parecen haber sido cortados a cuchillo, para tomar una nueva pista que parece devolvernos al pueblo y así es en efecto, alcanzando las primeras casas del barrio de Triana, pero junto a ellas giraremos a la derecha para continuar al norte, hacia el extremo del Cabo de Busto.

busto1

Cabo Busto. (Fuente: Ministerio de Fomento)

Nos aproximamos ahora a la Punta Arenoso, sobre la playa de Serrón que, al igual que las anteriores, es de cantos rodados. La senda continúa sobre los acantilados hacia el cercano ya, Faro de Busto. Es este un faro inaugurado en 1858. La lámpara original era de aceite, para usarse después parafina y petróleo, hasta 1917 cuando entró en servicio la primera lámpara eléctrica. Se reformó totalmente en 1935, entrando en servicio  en 1940. Por fin, en 1962 se acometieron los trabajos de la torre actual.

Tras visitar el faro y el mirador allí existente, seguimos ruta bordeando la parcela en la que se localiza un área recreativa, pasando sobre la playa del Cabo y siguiendo por la Punta las Mochas hasta alcanzar la playa de Bozo, con un nuevo mirador y una nueva área recreativa.

La senda se aleja ahora momentáneamente de la línea de cota, atravesando entre fincas y alguna mancha de eucaliptos hasta un cruce en el que deberemos tomar a la derecha. Poco más allá un nuevo cruce nos da la opción de acercarnos hasta la playa de Bozo que acabamos de ver desde arriba. Merece la pena hacerlo y visitar la pequeña cascada que forma el arroyo de Busto o una espectacular cavidad allí existente.

De regreso a la senda principal esta pierde altura para cruzar el arroyo y remonta metros para, tras cruzar un tramo de bosque, salir a un nuevo mirador, este sobre la playa del Cuerno. La senda sigue al sur, de nuevo entre fincas hasta alcanzar otro cruce en el que una vez más tomamos a nuestra derecha. Poco después un sendero parece permitirnos el descenso directo a la playa de Canero o de Cueva y así es, pero hay que tener en cuenta que nos dejaría en la margen derecha del río Esva, de difícil vadeo en este punto. Por ello seguiremos la senda principal que pasa entre las casas de Calearriba antes de iniciar un prolongado descenso en el que pasaremos bajo el viaducto de la Autovía del Cantábrico.

La senda pasa frente a una vieja fábrica láctea y después junto a un conjunto de casa con hórreo de llamativa y bella factura, tristemente abandonada, saliendo a continuación a la antigua carretera nacional, justo a la altura de su cruce sobre el río Esva. Deberemos continuar ahora unos cientos de metros por ella hasta el Hotel Restaurante Canero en el que tenemos prevista la comida. Si fuera pronto y aún quisiéramos continuar un tramo más, por detrás de las casas del restaurante continúa una senda que tras cruzar el arroyo de Forcón nos conducirá al núcleo de Cuevas, junto a la playa del mismo nombre, hasta la que podemos bajar para pasear por su arenal. Un perfecto broche final a esta preciosa ruta costera.

busto2busto3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: