Skip to content

La Barragana

14 noviembre 2016

cabecera

20 DE NOVIEMBRE DE 2016

CUBILLAS DE ARBAS (1.302 m) – LA BARRAGANA (1.863 m) –

CALDAS DE LUNA (1.150 m)

.

Distancia: 8.5 Km

Desnivel postitivo acumulado: 550 m

Duración: 4 y 1/2 horas

Salida a las 8:30

.

Una vez más cruzamos la cordillera para acercarnos a alguno de los pueblos del norte de León. En esta ocasión partiremos de Cubillas de Arbas, que no de Arbás y es que según Fulgencio Fernández el término empezó a tener relevancia por el aniversario de la rehabilitación de la Colegiata de Arbas de Menéndez Pidal, cuando algunos locutores de televisión se empeñaron en decir Arbás. Por su parte el topónimo Cubillas parece provenir de “covus” y haría referencia a una hondonada, en donde se localizaría el núcleo.

Pues bien, cruzaremos Cubillas para dirigirnos hacia la Iglesia de San Mamés. Frente a la misma sale una senda hacia el oeste por la que iremos ganando altura sobre el valle de Cubillas. Ya a bastante altura pasaremos entre restos de viejos corros de ganado y poco más allá dejaremos la senda que se dirige a la derecha, hacia una cabaña y más corros, la pequeña majada de la Cabaña del Pastor, para girar a nuestra izquierda y encarar una ancha canal que, entre el Alto de las Varas a la derecha y la propia cumbre de La Barragana a la izquierda, nos aupará a la collada Ferreras, en la que damos vista al valle de Caldas, por donde bajaremos.

Cruzamos esta primera collada y bordeamos la base de los verticales paredones de la Barragana, ganando algo de altura poco a poco hasta alcanzar una segunda collada, más alta y en la que de nuevo daremos vista al valle de Cubillas. Se trata de la collada de La Colada.

p1080360_1

Embalse de Casares en el Valle de Arbas

Desde aquí recorreremos unos metros por la vertiente de Cubillas para a continuación ganar la afilada cresta que habremos de recorrer hasta alcanzar la cumbre de La Barragana, coronada por un sencillo buzón con forma de refugio. Es la Barragana un balcón excepcional sobre el valle de Cubillas, con el Embalse de Casares a sus pies y las cumbres del Fontún y Polvoredo destacándose sobre él. Al norte sobresale el Cirbanal con las cumbres del Macizo de Ubiña a su derecha. Al oeste, la quebrada sierra de la que forma parte la Barragana continúa por las cumbres de Peña Negra y Peña del Prado, con la preciosa cumbre del Meloita, separada del resto y a su izquierda.

Regresamos a la collada Ferreras y desde ella empezamos a perder metros por la vertiente de Caldas. Se trata de un descenso acusado por un estrecho valle encajado entre las afiladas agujas que sobresalen en la ladera norte de Peña Negra y Peña del Prado.

A medida que perdamos metros la pendiente se suaviza, hasta alcanzar una solitaria cabaña junto a la que muere una pista de tierra. Allí también encontraremos una fuente con abrevadero. Ya por la pista seguimos bajando por entre pastizales, aproximándonos a la autopista del Huerna, bajo la que pasaremos y tras cruzar el río Caldas, entrar en el pueblo de Caldas de Luna, final de la ruta.

En Caldas, si tenemos ganas y ya que la ruta ha sido corta, podemos aprovechar para dar aún un pequeño paseo visitando la espectacular foz de Pincuejo, entre los contrafuertes de La Cabra y Las Peñas. Para ello desde el pueblo subimos por la pista que alcanza una pequeña área recreativa, justo a la entrada de la foz. Recorrer el resto de la foz no es sencillo, pero ya solo la visión desde aquí de la angostura del desfiladero merecerá la pena, regresando a continuación al pueblo por el mismo camino.

    barragana

barragana2

.

Podeis ver las fotos de la ruta en nuestro perfil de Facebook AQUI

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: