Skip to content

Pico Masalto

31 octubre 2016

cabecera

6 DE NOVIEMBRE DE 2016

DIA DEL AMAGÜESTU:

COLLADA MOANDI – COLLADA FONTECHA – PICO MASALTO – SEVARES

Distancia: 17 Km

Desnivel positivo acumulado: 350 m

Desnivel negativo acumulado: 900 m

Duración: 6 horas

Salida a las 9:00

Este año, para celebrar el día del Amagüestu, realizaremos una larga travesía entre la collada Moandi, límite de los concejos de Piloña y Ponga y la localidad de Sevares, para lo que en la collada Moandi tomaremos la pendiente pista que asciende hacia el este, dirigiéndose a la cercana collada de Fontecha. Este primer tramo forma parte de la aproximación más habitual para el ascenso a la cumbre de la Mota Cetín.

En la collada de Fontecha pasaremos junto a una buena fuente y desde ella tomaremos la pista que pierde metros decididamente al norte, por el lomo del cordal y a caballo entre los concejos de Piloña y Parres. Es precisamente hacia esta mano a la que las vistas se abren sobre el densísimo Bosque de Cea. En menos de un kilómetro alcanzaremos la Cruz de Caminos, una encrucijada en la que a la derecha sube la pista que después bajará hacia Llerandi, debiendo nosotros tomar la de la izquierda que por la vertiente del río Tendi va a ir perdiendo metros hasta alcanzar las casas de El Pico.

En El Pico tomamos contacto con el asfalto. Por la carretera PI-13 seguiremos siempre al norte e igualmente por el filo del cordal, dejando a la derecha el valle del río Beleño y a la izquierda el del río Tendi. Cruzaremos por entre las casas de La Faeda y La Venta para poco después pasar frente a la Ermita de San Antonio.

sevares3

Collada Fontecha

En un cruce a cuatro seguiremos por la carretera de enfrente que alcanza en poco tiempo el collado La Llama desde el que gana unos metros hacia la cercana collada de Fresnidiello, por la que cruzaremos la Sierra de Bodes a su cara norte. Es justo en este collado en donde tomamos contacto con el GR-105 Ruta de las Peregrinaciones que desde la Ermita de Covadonga en Oviedo, se dirige a la Basílica de Covadonga en Cangas de Onís y que en su 6ª Etapa, entre La Vega y Cangas de Onis, recorre toda la Sierra de Bodes pasando por su máxima cota, la del Pico Masalto, que la cartografía del IGN identifica como Pico El Pindalón.

Si así se nos apeteciera, desde la collada podríamos acometer el ascenso a esta cumbre siguiendo un tenue sendero que serpentea entre la profusa vegetación de monte bajo que tapiza la Sierra de Bodes y que siguiendo el filo de la sierra nos encumbrará en esta atalaya, modesta en altitud, pero magnífica en vistas.

De regreso a la collada de Fresnidiello seguiremos bajando por la carretera hasta las diseminadas casas de La Frecha y desde ellas, seguimos perdiendo altura hasta los barrios de La Cantera y Caldevilla para acabar entrando en Villar de Huergo, donde pasaremos junto a la Ermita de Nuestra Señora de Covadonga.

La carretera baja hasta el nivel del río Tendi que cruza por un puente a su margen izquierda, pasando frente al antiguo Molino de Tendi. Un par de cientos de metros después salimos a la carretera N-634 por la que hacia la izquierda acabaremos por alcanzar la localidad de Sevares, punto final de la ruta que no de la jornada, ya que desde aquí tomaremos rumbo, ya en el autobús hacia el bar Casa Pin de Tiñana, donde desde las seis y media de la tarde, la sidra dulce y les castañes, nos estarán esperando.

sevares1

sevares2

Podeis ver las fotos de la ruta AQUI

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: