Skip to content

Hayedo de Monasterio de Hermo

24 octubre 2016

cabecera

30 DE OCTUBRE DE 2016

RUTA DEL HAYEDO DE MONASTERIO DE HERMO

Distancia: 12 Km

Desnivel postitivo acumulado: 450 m

Duración: 4 y 1/2 horas

Salida a las 7:30

En esta ocasión intentaremos disfrutar de los colores otoñales en uno de los hayedos más extensos, si no el de mayor extensión, de Asturias, el de Monasterio de Hermo. El hayedo forma parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, que incluye la Reserva de la Biosfera de Muniellos y la Reserva Natural Parcial de Cueto Arbás.

Saldremos del pueblo de Monasterio de Hermo, en el que merece la pena la visita a su iglesia parroquial de los siglos XV al XVIII, subiendo por la carretera que se interna valle arriba, pasando entre viejas instalaciones de las antiguas explotaciones mineras de carbón de Coto Minero del Narcea, S.A..

La carretera acabará por convertirse en pista y deberá llevarnos cómodamente a las Brañas del Narcea. Esta pista se ha visto envuelta en polémica en los últimos años al ser considerada como privada por algunos vecinos, aunque el acceso a la braña parece formar parte de la antigua cañada o camino real que desde Xedrez y tras pasar por Monasterio de Hermo, traspasaba la cordillera por la Veiga´l Palo comunicando con Caboalles, ya en tierras leonesas.

El ascenso a las brañas del Narcea lejos de resultar aburrido, nos permite contemplar la inmensidad del Monte de Hermo, en la falda norte de la Sierra de Degaña, por donde transitaremos a continuación. En la braña se conservan cinco cabañas en perfecto estado, así como una pequeña capilla, próxima a una estupenda fuente en la que podremos cargar agua.

Cruzando un incipiente río Narcea y pasando por detrás de las cabañas, nos internaremos en el espectacular hayedo de Monasterio de Hermo, dejando la pista que a la izquierda sube a la bocamina del 6º piso de Coto Minero, y tomando la de la derecha que en poco tiempo alcanza una zona un tanto despejada, restos de una escombrera o una calicata revegetada, desde la que veremos la carretera por la que hemos subido desde el pueblo.

hermo3

Vega de la Revechada con el Caniechas al fondo

Sigue la pista aún un tramo, aunque pronto dará paso a un poco perceptible sendero que sigue sensiblemente en llano por el interior del bosque en el que destacan las altas hayas, recubiertas de líquenes, sobre un alfombrado suelo, casi por completo desprovisto de sotobosque, y en el que tan solo algunos ejemplares sueltos de acebos aquí llamados xardones, salgueiras, o serbales que en la zona llaman capudres, rompen la hegemonía del hayedo que alcanza hasta los 1.300 m de altitud aproximadamente, dando paso entonces al abedular.

Bordearemos por la derecha una zona encharcadiza, despejada de árboles, para seguir, siempre dentro del bosque hasta desembocar, casi de improviso, en la vega del Portiel que nos sorprende como una isla en mitad del inmenso bosque.

Por la parte superior de la vega continúa en la misma dirección que traíamos la senda, de nuevo por mitad del hayedo, refugio de corzos, rebecos, lobos y jabalís, pero también santuario de los últimos urogallos y de los, por suerte cada vez más frecuentes, osos pardos, de los que a poco que nos fijemos deberíamos ver muestras, ya que excrementos o marcas en los árboles suelen ser habituales.

La senda acaba por desembocar en una nueva vega, la de la Revechada, que cuenta con una solitaria cabaña en su centro y que resulta ser un perfecto mirador para contemplar la cumbre del Caniechas, al otro lado del valle. Por debajo y a la derecha de la cabaña pierde altura una senda que tras internarse una vez más en el hayedo alcanza una nueva vega, la de Garabitos.

La senda la bordea por la derecha y de nuevo busca la sombra de los árboles, bajando ahora ya de forma decidida hacia el cercano río Narcea que cruzaremos por un puente para salir a la carretera por la que habíamos subido unas horas antes. El pueblo esta cerca y en él daremos por finalizada esta otoñal y sencilla jornada.

hermo1hermo2

Podeis ver las fotos de la ruta AQUI

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: